✍ Reme Sanchez

«VOLVER A LAS AULAS» por  Remedios Sánchez

«VOLVER A LAS AULAS» por Remedios Sánchez

Estaban los políticos tan relajados, gobernando España desde un chiringuito y pensando que septiembre quedaba allá, lejos en el tiempo, cuando se les ha venido encima el inicio del curso escolar. Y claro, llegada la situación en que hay que tomar medidas, reformular el modelo de educación en un país que, como en media Europa los contagios no cesan, se ... Leer Más »

CASA AJSARIS  por Remedios Sánchez

CASA AJSARIS por Remedios Sánchez

Decía Federico que Granada es apta para el sueño y para el ensueño y, el Albaicín, bien cuidado y con un proyecto de barrio verdadero, pudiera ser el lugar más hermoso del mundo, habitable y habitado Cuando la luna abraza Granada, el Albaicín, que es un laberinto eternizado de calles intrincadas, le da las buenas noches a su vecina de ... Leer Más »

«NO PIENSES EN UN ELEFANTE» por Remedios Sánchez

«NO PIENSES EN UN ELEFANTE» por Remedios Sánchez

España se acostó monárquica y se levantó republicana. Así, del tirón, que es como hacemos las cosas los españoles cuando estamos motivados. Lo que pasa es que aquí nos motivamos poco; el calor, la pereza y tal nos baldan el alma, y de ahí que Franco aguantara cuarenta años y se les muriera (porque servidora no había nacido) en la ... Leer Más »

CASTILLOS DE ARENA  por Remedios Sánchez

CASTILLOS DE ARENA por Remedios Sánchez

Cuando entonces, en la infancia imprecisa de veranos eternos, bajábamos al mar cargados con un cubito rojo, una pala de plástico y un rastrillo. Era media mañana y la playa, con el azul profundo de fondo, se antojaba el lugar prodigioso donde se podían construir todos los sueños. Lo primero era encontrar el sitio preciso, no demasiado cerca de las ... Leer Más »

«PISA, OTRA VEZ» por  Remedios Sánchez

«PISA, OTRA VEZ» por Remedios Sánchez

La educación española no funciona desde hace décadas, porque un país que fabrica leyes educativas como el que hace un patchwork (es decir, a fragmentos) va directo al precipicio. Llega el verano, con su vuelo lento de gaviota, el cansancio acumulado en las pupilas y, con él, los resultados del Informe PISA 2018 referidos a comprensión lectora de nuestros estudiantes. ... Leer Más »

SOLO UNA ROSA BLANCA por Remedios Sánchez

SOLO UNA ROSA BLANCA por Remedios Sánchez

Esas rosas blancas en medio del mármol deben ser presencia viva de tanta dignidad, de eternidad trascendida, de fuego sereno que no se apaga porque lo protege la memoria de un amor perenne. Una rosa blanca, purísima sonrisa de primavera como una luz que enciende la mañana, la habita y la convierte en rocío, en brisa, en alma. Ellos, que ... Leer Más »

«EXPLOTADORES» por Remedios Sánchez

«EXPLOTADORES» por Remedios Sánchez

Viven en el primer mundo, ése donde les contaron que la justicia social existía. Vinieron, algunos ya no recuerdan ni cuándo, en pateras que eran poco más que una cáscara de nuez movida por los vientos en la oscuridad de la noche del Estrecho. Llegaron a tierra y bendijeron el milagro de su suerte. Otros viajaron desde Latinoamérica en un ... Leer Más »

«CAMPO, CAMPO, CAMPO» por Remedios Sánchez

«CAMPO, CAMPO, CAMPO» por Remedios Sánchez

Flores de almendro, luz última de primavera, levantarse al alba con un sol recién nacido que convoca al trabajo. “Campo, campo, campo -escribió Antonio Machado refiriéndose al labrantío jiennense- entre los olivos, los cortijos blancos”. Andalucía es un campo inmenso de amapolas salpicado de margaritas, cuando el agricultor baja a su tierra todavía con gotas de rocío. El campo andaluz, ... Leer Más »

«EL REMANENTE» por  Remedios Sánchez

«EL REMANENTE» por Remedios Sánchez

Escuchando esta semana las declaraciones de representantes de Ciudadanos a propósito del recorte de 135 millones a las universidades andaluzas, me ha venido a la cabeza aquella frase de Hoyle (el astrofísico que creía que la vida en nuestro planeta era fruto de los extraterrestres) en la que afirmaba que no veía razonable rechazar datos porque parezcan increíbles. Y precisamente ... Leer Más »

«FEDERICO VIVE» por Remedios Sánchez

«FEDERICO VIVE» por Remedios Sánchez

Serena luz de la tarde en un cinco de junio de 1976. Un grupo de treinta y tres personas organizan a las cinco en punto de la tarde el primer homenaje a Federico García Lorca con autorización gubernativa. Media hora, sólo treinta minutos le concedieron al profesor Cazorla para honrar la memoria indignamente sepultada de uno de los más grandes ... Leer Más »

«POR GRANADA»   Remedios Sánchez

«POR GRANADA» Remedios Sánchez

Mientras unos señores en Madrid se esfuerzan en convertir a España en el mayor espectáculo del mundo, que es lo mismo que decir un circo, Granada ha dado la sorpresa de lograr por fin unos presupuestos consensuados. Quien siga pensando que los unicornios no existen tiene la oportunidad de repensárselo, porque un pacto entre PP, Ciudadanos y PSOE resulta más ... Leer Más »

SENTIDO Y SENSIBILIDAD por  Remedios Sánchez

SENTIDO Y SENSIBILIDAD por Remedios Sánchez

Dice María Jesús Montero que en el consejo de ministros hay distintas sensibilidades tratando de justificar la metedura de pata del PSOE más antológica que se recuerda en un gobierno socialista . Me refiero naturalmente al acuerdo con Bildu para la derogación de la Reforma Laboral buscando conseguir su apoyo (innecesario, además) para mantener el Estado de alarma. Lo que ... Leer Más »

«LOS PIJOS, O SEA» por Remedios Sánchez

«LOS PIJOS, O SEA» por Remedios Sánchez

O sea, que unos cuantos privilegiados del barrio de Salamanca en Madrid se nos rebelan contra el estado de alarma, la fase cero de Madrid y el gobierno de Pedro Sánchez que les impide ser libres, como al protagonista de la canción de Nino Bravo; pero en versión de gente bien, que el personaje de Nino era un triste disidente ... Leer Más »

«DESFASE» por  Remedios Sánchez

«DESFASE» por Remedios Sánchez

Estos días he acabado por fin de entender que la sentencia ésa de que cualquiera puede alcanzar un improbable sueño por un golpe de suerte fue ocurrencia de un español para referirse a gran parte de la clase política. Un ejemplo rotundo es Isabel Díaz Ayuso, la Presidenta de Madrid, convertida en protagonista fija de titulares porque poca gente con ... Leer Más »

«DICE AYUSO»  por Remedios Sánchez

«DICE AYUSO» por Remedios Sánchez

Dice Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que con el acto de cierre del hospital de campaña de IFEMA lo que ella quería era celebrar la vida. Imagino que se refiere a la vida de las miles de personas que han conseguido salvarse de un virus del que todavía no se tiene claro casi nada, salvo una ... Leer Más »

«LIBROS COMO ESPIGAS» por  Remedios Sánchez

«LIBROS COMO ESPIGAS» por Remedios Sánchez

Hoy el cielo, de tan azul, ha convertido las nubes en un horizonte blanco de anhelo y sueño que se mueve despaciosamente, al ritmo de la vida y de la muerte. Celebramos el Día del Libro, que es como decir el día de la libertad, el día de la imaginación, de la sorpresa o del misterio. Y del consuelo, nadie ... Leer Más »