✍ Reme Sanchez

«SEBASTIÁN Y LAS ESTAMPAS DE LA GRANADA PERDIDA» por Remedios Sánchez

«SEBASTIÁN Y LAS ESTAMPAS DE LA GRANADA PERDIDA» por Remedios Sánchez

Sucede que hay un modo de ser granadino marcado por el lamento y la idiosincrasia de refugiarse en los tiempos de los Reyes Católicos o el Gran Capitán, en lo glorioso de un momento histórico (con muchos matices) que no ha de volver porque estamos en otra época que requiere otra mirada. Nosotros, los ciudadanos normales, no descendemos de Boabdil, ... Leer Más »

«YOLANDA QUIERE SUMAR» por Remedios Sánchez

«YOLANDA QUIERE SUMAR» por Remedios Sánchez

‘Sumar’  resulta una reelaboración del malogrado movimiento asambleario del que surgió Pablo Iglesias y ya se ha visto cómo terminó por convertirse en un partido con los mismos vicios de los demás. Este año es imposible hacer un análisis del Debate del Estado de la Nación porque es sabido que siempre los gana el Presidente del Gobierno, sea el que ... Leer Más »

«ANTONIO, 54 AÑOS» por  Remedios Sánchez

«ANTONIO, 54 AÑOS» por Remedios Sánchez

En Granada, me dicen desde los colectivos que les tienden la mano con un bocadillo, un refresco, un rato de charla y un café, que calculan que son doscientas las personas que no tienen techo y guardan todas sus posesiones en un viejo carrito de la compra, en una maleta desvencijada, en bolsas de grandes superficies. En las calles del ... Leer Más »

«UNA BECA PARA AYUSO» por Remedios Sánchez

«UNA BECA PARA AYUSO» por Remedios Sánchez

Dice Isabel Díaz Ayuso en su periódico de cabecera, ése que la convierte en protagonista quincenalmente con enjundiosas entrevistas donde revela sus altas preocupaciones de estadista de peluquería, que está harta de pagar el alquiler; pero con la constante subida de los precios, no puede comprarse un pisito. Naturalmente, se comprende, porque con un mísero sueldo de 103.000 euros anuales ... Leer Más »

«LA INSPECTORA DE LAS BIBLIOTECAS» por Remedios Sánchez

«LA INSPECTORA DE LAS BIBLIOTECAS» por Remedios Sánchez

Antes de que el sol abrace la mañana hay una mujer trabajando frente a un ordenador. La imagino con la vista concentrada en la pantalla, consciente de que, para cambiar la realidad, hay que hacerlo despacito y con la pasión que da el conocimiento. Es inspectora educativa, se llama Mari Ángeles Almirón y cree en el futuro de los niños ... Leer Más »

«GRANADA ES PATRIMONIO» por Remedios Sánchez

«GRANADA ES PATRIMONIO» por Remedios Sánchez

En Granada, todos los días, a primera hora de la mañana, sale un señor  y se inventa el destino de la ciudad (adónde vamos, de dónde venimos) mezclando el sentido alegórico del cuadro de  Gauguin con nuestra ambición pequeña de encontrar un futuro que no acaba de llegar nunca; porque, para eso, lo primero que tendríamos que hacer es diseñarlo ... Leer Más »

«LA BARBACOA» por Remedios Sánchez

«LA BARBACOA» por Remedios Sánchez

Ellos no querían, ellos no sabían, ellos no pensaron… Efectivamente: no pensaron, porque el personal ha tomado por costumbre no pensar Érase una ciudad mediterránea, de esas donde el azul del cielo, de tan intenso, se podría confundir con un mar primaveral de pájaros. Pongamos que la ciudad se llama Granada. Érase un fin de semana, con su calor de ... Leer Más »

«NIÑOS SIN ALMA» por  Remedios Sánchez

«NIÑOS SIN ALMA» por Remedios Sánchez

Hay quien no se ha enterado aún y ha convertido a los niños en un capricho que, cuando son bebés, inspiran mucha ternura, pero que luego les da pereza a la hora de educarlos La palabra niño es un vuelo de palomas y una mano pequeña que trata de coger la luna llena; se abraza a las olas pequeñas que ... Leer Más »

«EL EMÉRITO» por Remedios Sánchez

«EL EMÉRITO» por Remedios Sánchez

El problema, como siempre, es que hay gente que no asume cuándo debe irse, cuándo se han convertido en pasado y, para no estropear su legado, lo que más les conviene es salir de escena discretamente antes de perder los últimos atisbos de dignidad si es que en algún momento la tuvieron. Estaba yo firmando el la declaración de la ... Leer Más »

«LA MARCA DE JUANMA» por Remedios Sánchez

«LA MARCA DE JUANMA» por Remedios Sánchez

De la semana que ha pasado, en Andalucía nos han quedado dos fotos fijas que evidencian la tendencia de la campaña electoral que viene: por un lado, desde la Feria de Sevilla, la suma denominada ‘Por Andalucía’ haciéndose la guerra (en vez de unirse en torno a la moderada Inmaculada Nieto) y presentándose fuera de plazo para sonrojo del verdadero ... Leer Más »

«MACARENA Y OLÉ» por Remedios Sánchez

«MACARENA Y OLÉ» por Remedios Sánchez

Que Macarena Olona venía llegando se intuía, era un run-run en el ambiente político desde que la eligieron diputada por Granada. Los (y las) paracaidistas tienen estas cosas: que llegan a un lugar y lo siguiente que intentan es convertirlo en su cortijo. La cuestión, luego, es que en la provincia afectada existan militantes cualificados y con carisma para moverle ... Leer Más »

«LOS OJOS DE SVETLANA» por Remedios Sánchez

«LOS OJOS DE SVETLANA» por Remedios Sánchez

Svetlana tiene las manos blancas, una mirada sagaz y limpia con un deje de melancolía indescifrable y una sonrisa de dulzura tan inmensa que sorprende, porque traspasa el dolor del mundo. Cuando desveló para la Historia la verdad lo que ha visto con los ojos de las mujeres, de miles de mujeres de Rusia, Afganistán, Ucrania o Bielorrusia, supo que ... Leer Más »

«CALENTAMIENTO ELECTORAL» por Remedios Sánchez

«CALENTAMIENTO ELECTORAL» por Remedios Sánchez

Que la política es, en muchas ocasiones, como un equipo de fútbol donde cada jugada debe estar casi tan sincronizada como un ballet lo entiende todo el mundo. Quienes llevamos comentando procesos electorales veinte años sabemos que la clave para ganar, lo mismo San Telmo que un partido, está en tener un buen entrenador que sepa escoger a los mejores ... Leer Más »

«ALTA SUCIEDAD» por Remedios Sánchez

«ALTA SUCIEDAD» por Remedios Sánchez

Hay que ver cómo se está poniendo la plebe en este país, que ya no se le aguanta nada a la gente bien de toda la vida. Ni a los señoritos de jaca jerezana y caseta centenaria de la Feria de Sevilla  ni a los aristócratas de sangre azul a los que ha santificado durante décadas el papel couchè mostrándonos ... Leer Más »

«TEORÍA DE LA TAPA» por Remedios Sánchez

«TEORÍA DE LA TAPA» por Remedios Sánchez

La polémica, esa actitud que se fundamenta en malinterpretar intencionadamente lo que otro ha dicho para montar un pifostio, es algo que nos gusta mucho en Granada. Casi tanto como mosquearnos porque Málaga nos pasa por la derecha en cuanto nos despistamos en esta carrera por ser líderes en algo. Y, ahora, se ha liado porque afirman que el alcalde ... Leer Más »

«LA CANCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS» por Remedios Sánchez

«LA CANCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS» por Remedios Sánchez

Primavera y un rumor leve de alondras por el viento desnudo de la mañana.  Los niños se acercan despaciosos al colegio, todavía con el sueño apuntalado en sus pupilas y la esperanza intacta de construir su mundo.  La escuela es la patria de las palabras y tiene su corazón escondido (porque para eso en un tesoro) en las bibliotecas escolares. ... Leer Más »