✍ Reme Sanchez

«MARESÍA» por Remedios Sánchez

«MARESÍA» por Remedios Sánchez

Se ha marchado agosto, con su paso alegre de muchacho despreocupado que va dejando atrás un territorio de recuerdos y presencias inabarcables en su inmensidad, de tardes encendidas, de noches que no acaban y de resquicios de paz entre el bullicio de la gente. Porque agosto supone remansar la vida, esa serenidad que requiere el alma para volver, luego, con ... Leer Más »

«MARILUZ ESCRIBANO, SEGUNDO ANIVERSARIO» por Remedios Sanchez

«MARILUZ ESCRIBANO, SEGUNDO ANIVERSARIO» por Remedios Sanchez

  EL 20 DE JULIO NUESTRA COLABORADORA REME SANCHEZ ESCRIBIA ESTA REFLEXIÓN SOBRE MARILUZ ESCRIBANO Cuando la mañana alborea en las cumbres de la sierra y los pajarillos entonan sus trinos adolescentes, la mujer fuerte ha mirado al cielo y, de tan azul, ha comprendido que eras tú, Mariluz, avisando de que sigues cuidando a todos los que siempre has ... Leer Más »

«PEDRO SÁNCHEZ Y MR. HANDSOME» por Remedios Sánchez

«PEDRO SÁNCHEZ Y MR. HANDSOME» por Remedios Sánchez

Anda Pedro Sánchez en los Estados Unidos haciendo lo que mejor se le da, ejercer de guapo; así, ha conseguido enamorar a la mitad de las yankees que ven en nuestro Mr. President, que diría Marilyn Monroe, a una suerte de Superman/Clark Kent sin gafas pero con buen dominio del inglés, que es algo de lo que adolecían sus predecesores. ... Leer Más »

«LA HORA DE GRANADA» por Remedios Sánchez

«LA HORA DE GRANADA» por Remedios Sánchez

Es el momento de tomar decisiones por consenso mayoritario cumpliendo la palabra dada al ciudadano El miércoles, con su cara de cansancio y su calor de julio, no fue un día cualquiera. El miércoles parece que se puso fin a un mes de incertidumbre y sonrojo, de preocupación por la soberbia de quien se aferraba al sillón a toda costa. ... Leer Más »

«DEFINA USTED CHIRINGUITO» por Remedios Sánchez

«DEFINA USTED CHIRINGUITO» por Remedios Sánchez

“En España el mérito no se premia. Se premia todo lo malo”. España debiera ser una farsa satírica escrita por Valle-Inclán en una de esas tardes de estío, de aburrimiento supino, de agotamiento existencial para el maestro del esperpento. Sin embargo andaba don Ramón tan ocupado con su ‘Ruedo Ibérico’ que no estaba para bromas en aquellos tiempos de reflexión/evasión ... Leer Más »

«NICARAGUA, PATRIA LIBRE PARA VIVIR» por Remedios Sánchez

«NICARAGUA, PATRIA LIBRE PARA VIVIR» por Remedios Sánchez

Daniel Rodríguez nos muestra la amarga realidad explicada por sus protagonistas Son las diez de la noche en esta Granada que habita desvelada esperando la solución que no llega a la Plaza del Carmen por una obcecación que ya ha traspasado los límites del absurdo. Para distanciarnos de tanta soberbia abochornante, muchos nos hemos ido acercando, ahora que oscurece el ... Leer Más »

«LUIS SALVADOR Y LOS OTROS» por Remedios Sánchez

«LUIS SALVADOR Y LOS OTROS» por Remedios Sánchez

Que lo del Ayuntamiento de Granada es una película ya lo sabemos todos; ahora lo que falta es ponerle el género: si es una película cómica, bélica, de ciencia-ficción, de suspense o una suma de todos los géneros, porque los granadinos no tenemos ningún complejo con las mezclas. Evidentemente todo es posible en nuestra ciudad, hasta lo más increíble que ... Leer Más »

«DON ALHAMBRO» por Remedios Sánchez

«DON ALHAMBRO» por Remedios Sánchez

Granada y un verdor que ilumina la tarde de lluvia perfumando de arrayán y hierbabuena los caminos que descienden de La Alhambra. Granada y un suspiro, tan frágil como el aleteo de un gorrioncillo, capaz de desvanecerse entre callejas estrechas, ésas que son piedra y el tiempo las inunda de recuerdos. Granada y don Alhambro, recién llegado de Inglaterra (otra ... Leer Más »

«SUSANA, ESPADAS Y SAN IGNACIO» por Remedios Sánchez

«SUSANA, ESPADAS Y SAN IGNACIO» por Remedios Sánchez

Lo de Madrid, lo que ha pasado en la capital, se veía venir desde lejos. Que Pedro Sánchez, desde su despacho de La Moncloa (porque el PSOE regional de Madrid únicamente pasaba por allí), mantuviese a un señor tan serio y tan respetable como Gabilondo frente a una señora populista como Ayuso no podía tener otro resultado que el que ... Leer Más »

Mariluz Escribano: «Ahora es tiempo de paz. De paz y de memoria»

Mariluz Escribano: «Ahora es tiempo de paz. De paz y de memoria»

Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935-2019), profesora, poeta y narradora española, encuadrada en la Generación del 60, está considerada como la gran poeta del perdón y la memoria siguiendo la estela de Antonio Machado y ha sido recientemente nombrada Autora Clásica Andaluza del año. Gracias a la amabilidad, a la complicidad y al exhaustivo trabajo de la también profesora Remedios Sánchez, ... Leer Más »

«LAS BARBAS DEL VECINO» por Remedios Sánchez

«LAS BARBAS DEL VECINO» por Remedios Sánchez

En este país donde “de diez cabezas, nueve/ embisten y una piensa” que decía Machado, todos los días suceden cosas surrealistas dignas de mención, de sátira o epigrama, pero es que a los columnistas ha acabado por darnos pereza hablar siempre de lo mismo, del monotema español que no es otro que los despropósitos de gran parte de nuestra clase ... Leer Más »

«EL RELEVO DE SANDRA» por Remedios Sánchez

«EL RELEVO DE SANDRA» por Remedios Sánchez

Cuando marzo termina y nievan jazmines en Sevilla, desde los Madriles Pedro Sánchez se ha percatado de que no controlaba todo el país. Pedro I “El guapo” andaba recolocándose el pelo en el espejo y se ha acordado, así, de pronto, que por aquí abajo el PSOE regional andaluz anda tensándole la cuerda desde que el mundo es mundo y ... Leer Más »

«BUENOS DÍAS, MAMÁ» por Remedios Sánchez

«BUENOS DÍAS, MAMÁ» por Remedios Sánchez

Amanece en Granada con un sol tímido escondido entre nubes; sigiloso, va despertando a los árboles recién vestidos de verde intenso en sus hojas primerizas. Afuera todo es silencio y sólo se escuchan trinos de algún pajarillo despistado. Buenos días, mamá. Todavía no han nacido los gorriones, pero el otro día vi un mirlo en los jardincillos pequeños, muy cerca ... Leer Más »

«PACO JIMÉNEZ, DE CASA AJSARIS» por Remedios Sánchez

«PACO JIMÉNEZ, DE CASA AJSARIS» por Remedios Sánchez

Frente a la colina roja, donde La Alhambra se yergue en plenitud de encanto, está su hermano el Albaicín, que encierra la historia más auténtica, más bella y más verdadera de Granada. Allí, entre sus intrincados callejones, donde la luna juega al escondite con los surtidores cuando el sol se oculta, está Casa Ajsaris, uno de los mejores museos privados ... Leer Más »

«INÉS Y LA ALEGRÍA» por Remedios Sánchez

«INÉS Y LA ALEGRÍA» por Remedios Sánchez

Andaba yo pensando en la situación de Ciudadanos y me ha venido a la cabeza de repente ‘Inés y la alegría’ una de las esplendentes obras de Almudena Grandes, que es una novela de dilemas éticos, de compromiso y de defensa de la libertad. Resulta curioso ver lo poco que supone para algunos el compromiso, la palabra dada a quienes ... Leer Más »

«A DECIR PAZ Y ESPERANZA» por  Remedios Sánchez

«A DECIR PAZ Y ESPERANZA» por Remedios Sánchez

La suma de todo es una comunidad autónoma heterogénea, pero con unos rasgos identitarios que nos definen dentro de España. Andalucía, dorada de sol y plata de olivares de Jaén, un mar fenicio que besa la arena y la abandona, el sudor de las gentes que acuden al trabajo, madrugadas desnudas en la costa onubense con barcos que regresan a ... Leer Más »