✍ Reme Sanchez

«CAMPO, CAMPO, CAMPO» por Remedios Sánchez

«CAMPO, CAMPO, CAMPO» por Remedios Sánchez

Flores de almendro, luz última de primavera, levantarse al alba con un sol recién nacido que convoca al trabajo. “Campo, campo, campo -escribió Antonio Machado refiriéndose al labrantío jiennense- entre los olivos, los cortijos blancos”. Andalucía es un campo inmenso de amapolas salpicado de margaritas, cuando el agricultor baja a su tierra todavía con gotas de rocío. El campo andaluz, ... Leer Más »

«EL REMANENTE» por  Remedios Sánchez

«EL REMANENTE» por Remedios Sánchez

Escuchando esta semana las declaraciones de representantes de Ciudadanos a propósito del recorte de 135 millones a las universidades andaluzas, me ha venido a la cabeza aquella frase de Hoyle (el astrofísico que creía que la vida en nuestro planeta era fruto de los extraterrestres) en la que afirmaba que no veía razonable rechazar datos porque parezcan increíbles. Y precisamente ... Leer Más »

«FEDERICO VIVE» por Remedios Sánchez

«FEDERICO VIVE» por Remedios Sánchez

Serena luz de la tarde en un cinco de junio de 1976. Un grupo de treinta y tres personas organizan a las cinco en punto de la tarde el primer homenaje a Federico García Lorca con autorización gubernativa. Media hora, sólo treinta minutos le concedieron al profesor Cazorla para honrar la memoria indignamente sepultada de uno de los más grandes ... Leer Más »

«POR GRANADA»   Remedios Sánchez

«POR GRANADA» Remedios Sánchez

Mientras unos señores en Madrid se esfuerzan en convertir a España en el mayor espectáculo del mundo, que es lo mismo que decir un circo, Granada ha dado la sorpresa de lograr por fin unos presupuestos consensuados. Quien siga pensando que los unicornios no existen tiene la oportunidad de repensárselo, porque un pacto entre PP, Ciudadanos y PSOE resulta más ... Leer Más »

SENTIDO Y SENSIBILIDAD por  Remedios Sánchez

SENTIDO Y SENSIBILIDAD por Remedios Sánchez

Dice María Jesús Montero que en el consejo de ministros hay distintas sensibilidades tratando de justificar la metedura de pata del PSOE más antológica que se recuerda en un gobierno socialista . Me refiero naturalmente al acuerdo con Bildu para la derogación de la Reforma Laboral buscando conseguir su apoyo (innecesario, además) para mantener el Estado de alarma. Lo que ... Leer Más »

«LOS PIJOS, O SEA» por Remedios Sánchez

«LOS PIJOS, O SEA» por Remedios Sánchez

O sea, que unos cuantos privilegiados del barrio de Salamanca en Madrid se nos rebelan contra el estado de alarma, la fase cero de Madrid y el gobierno de Pedro Sánchez que les impide ser libres, como al protagonista de la canción de Nino Bravo; pero en versión de gente bien, que el personaje de Nino era un triste disidente ... Leer Más »

«DESFASE» por  Remedios Sánchez

«DESFASE» por Remedios Sánchez

Estos días he acabado por fin de entender que la sentencia ésa de que cualquiera puede alcanzar un improbable sueño por un golpe de suerte fue ocurrencia de un español para referirse a gran parte de la clase política. Un ejemplo rotundo es Isabel Díaz Ayuso, la Presidenta de Madrid, convertida en protagonista fija de titulares porque poca gente con ... Leer Más »

«DICE AYUSO»  por Remedios Sánchez

«DICE AYUSO» por Remedios Sánchez

Dice Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que con el acto de cierre del hospital de campaña de IFEMA lo que ella quería era celebrar la vida. Imagino que se refiere a la vida de las miles de personas que han conseguido salvarse de un virus del que todavía no se tiene claro casi nada, salvo una ... Leer Más »

«LIBROS COMO ESPIGAS» por  Remedios Sánchez

«LIBROS COMO ESPIGAS» por Remedios Sánchez

Hoy el cielo, de tan azul, ha convertido las nubes en un horizonte blanco de anhelo y sueño que se mueve despaciosamente, al ritmo de la vida y de la muerte. Celebramos el Día del Libro, que es como decir el día de la libertad, el día de la imaginación, de la sorpresa o del misterio. Y del consuelo, nadie ... Leer Más »

CUANDO ÉRAMOS INVENCIBLES por Remedios Sánchez

CUANDO ÉRAMOS INVENCIBLES por Remedios Sánchez

Hubo un tiempo en que abril era luz, risa y templanza en los atardeceres lentos, justo cuando los gorrioncillos buscaban cobijo en la enramada. La gente de paz transitaba las aceras despaciosamente, esperando que llegara la noche mientras los escaparates se llenaban de luces y los bares de conversaciones compartidas. Nada era fácil, claro, pero estábamos todos, y suponía esa ... Leer Más »

«PILATOS» por Remedios Sánchez

«PILATOS» por Remedios Sánchez

En mi casa de pueblo y flores de almendro, cuando la Semana Santa inauguraba una temporada de roscos fritos y buñuelos hechos por las manos amorosas de una madre, cada año la televisión reponía ‘Rey de Reyes’. Yo era entonces una niña tratando de comprender un mundo de adultos y, desde la libertad que siempre reinó en aquel hogar, nunca ... Leer Más »

«YO EXIJO» por Remedios Sánchez

«YO EXIJO» por Remedios Sánchez

En una trance como este no vale todo: os necesitamos unidos, arremangados, diciéndonos la verdad. Sí, yo, una ciudadana normal, de las que pagan hasta el último céntimo de los impuestos sin rechistar. Yo misma, que doy mis clases telemáticas a mi alumnado en esta época de angustia y desamparo porque es lo justo. Yo, que llevo dieciséis años en ... Leer Más »

«MAMÁ» por Remedios Sánchez

«MAMÁ» por Remedios Sánchez

Eras infinitamente discreta, mamá: pareciera que todo se hacía por ensalmo, como si no costara sacrificio preparar almuerzos, limpiar hasta el último milímetro, cuidar a los abuelos. Se apagó la luz, mamá, justo cuando las estrellas pronunciaban tu nombre y volabas alto y rápido, ya sin dolor, respirando profundo un aire benéfico que llenaba tus pulmones limpiamente. Nunca supimos cómo, ... Leer Más »

«La Naturaleza en el embalse del Cubillas» por José Maria Gil Sánchez

«La Naturaleza en el embalse del Cubillas» por José Maria Gil Sánchez

Se puede afirmar sin lugar a dudas, que este pequeño embalse, situado a tan sólo 12 kilómetros de Granada capital, es tratado por la gente de esta ciudad y su periferia como un gran parque, donde a pasar los fines de semana a comer una tortilla de papas, a echar un rato de pesca, o cómo no, y aunque los ... Leer Más »

«GENTE DE FIAR» por Remedios Sánchez

«GENTE DE FIAR» por Remedios Sánchez

Hay un hilo invisible que los une a todos, y es que están protegiéndonos a costa, incluso, de su salud y su futuro. Ahora que la primavera da sus primeros pasos de niña y los árboles van cubriéndose de verdor apacible con la lentitud de quien no tiene prisa, nos ha llegado esta pandemia, esta grisura de días que empiezan ... Leer Más »

«UNA CASA PROPIA» por Remedios Sánchez

«UNA CASA PROPIA» por Remedios Sánchez

Y ahora que nada es igual, y yo lo sé, los viernes la casa acoge mis pasos con voluntad de amparo, de calma y de sosiego. Abro la puerta y pienso: – Esta no es mi casa. Pero sin embargo lo es, aquí encuentro mis cosas, mis libros, aquel cuadro de lluvia con tristeza, el grabado de Montijano (siempre Dolores ... Leer Más »