Nuevo tratamiento del Alzheimer permite recuperar totalmente la memoria

Investigadores australianos han creado una tecnología de ultrasonido no invasivo que permite recuperar la memoria a las personas que sufren de Alzheimer.

Así el cerebro se despeja de las placas amiloides neurotóxicas (estructuras que son responsables de la pérdida de memoria y la disminución de la función cognitiva en los pacientes de Alzheimer), según detalla el estudio elaborado por  The Science Translational Medicine.
Cabe acotar que si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, por lo general es resultado de una acumulación de dos tipos de lesiones: placas amiloides y ovillos neurofibrilares, la primera que se encuentra entre las neuronas y la segunda específicamente en las neuronas que viajan por el cerebro.
Hasta el momento no se cuenta con ningún tipo de vacuna o medida preventiva para el Alzheimer, enfermedad que afecta a 50 millones de seres humanos en todo el mundo.
De este modo, el equipo del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland ha llegado propiciando una solución muy prometedora para la eliminación los efectos del Alzheimer.
Por otra parte un nuevo estudio publicado en PLOS ONE ha descubierto que un compuesto utilizado en la aspirina se une a la enzima GAPDH para detener la muerte celular acumulativa que se produce en una serie de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, y la enfermedad de Huntington.La noticia se produce pocos meses después de que el mismo equipo descurbriera que el ingrediente de la aspirina (el ácido salicílico) se dirige a un gen llamado HMGB1 que codifica la proteína que está asociada con una serie de enfermedades como la artritis, el lupus, la sepsis, y los diferentes tipos de cáncer. En otras palabras, analgésico más trabajador del mundo ahora ofrece el potencial para todo tipo de nuevos tratamientos que se ocupan de los peores efectos de la inflamación y el estrés oxidativo.

“Este descubrimiento proporciona una gran promesa para el desarrollo de tratamientos a base de ácido salicílico y mejorar una  variedad de enfermedades crónicas”, dijo el investigador principal, Daniel Klessig de la Universidad de Cornell.

GAPDH (gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa) es el principal responsable de la regulación de cómo el cuerpo metaboliza la glucosa, pero Klessig y su equipo descubrieron que también parece jugar un número de diferentes funciones dentro de la célula. Klessig lleva años observando cómo el ácido salicílico – el producto de la descomposición primaria de la aspirina – regula el sistema inmunológico de las plantas, pero decidió probarlo en un grupo de proteínas humanas para ver cuáles responderían.aspirina

Los investigadores descubrieron que cuando las neuronas experimentan estrés cerebral se oxida, se produce equilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres) y las defensas antioxidantes fuera de control, lo que lleva a la muerte celular. Pero cuando probaron los efectos del ácido salicílico en GAPDH, vieron como los dos se quedaron juntos, lo que hacía que dejen de morir las neuronas del cerebro.

El equipo ahora está continuando su investigación sobre el potencial del ácido salicílico como una opción de tratamiento de amplio alcance.

A %d blogueros les gusta esto: