EN EL TABLERO  por Juan Alfredo Bellón para EL MIRADOR DE ATARFE  del sábado o domingo 25 / 26-06-2016

Ahora es la mañana del 24 de junio de 2016, día del señor san Juan, y los rescoldos de las hogueras mediterráneas de la noche mágica del fuego y el agua yacen todavía desperdigados por las playas donde hasta hace unas horas lucían para que los danzantes que allí se revolcaban celebrando de forma semiconsciente la desacostumbrada coincidencia de nuestros dos cuerpos celestes más próximos e influyentes: la luna llena y el solsticio de verano, porque este año ha tocado esa extraña y rara confluencia y alguna consecuencia debe traer.

Y tanto, no solo ha sido el escenario de la segunda votación para la constitución del Parlamento nacional, fallida, para elegir gobierno durante los seis últimos meses, sino que ha terminado siendo el ámbito planetario del referéndum británico para su permanencia (o no) en la Unión Europea. Y miren por dónde que ha salido el Brexit, palabra acrónima o telescopio que es mezcla contracta de break (rotura) y exit (salida) ‘rotura por la salida’ o ‘salida por la rotura’ . Curioso y cierto. Y Rajoy, con reflejos, eso sí, pasivos, ha salido a los medios ipso facto para ofrecer tranquilidad (esto es pachorra gallega) en la gestión post mortem de la Unión Europea que ni para mercado vale. Pero bueno, hay que rebañar votos en la recta final y ellos son unos buenos gestores de cualquier crisis, aunque la hayan creado ellos mismos. Gabilondo le ha contestado sobre la marcha que no es igual tranquilidad (pachorra y pasividad cazurras gallegas) que serenidad que es templanza fuerte y prudente ante los inconvenientes de la vida, aunque sean enormemente grandes, como el brexit.

Ha dicho también Rajoy que la salida no ocurrirá ya, que puede durar hasta dos años, y luego habrá que correr, entonces sí, a estilo español, lleno de improvisaciones e imprevisiones, con la lengua fuera. Y ha dicho Pedro Sánchez que Rajoy no es buen timonel para esta etapa de tantas turbulencias mundiales y europeas. Y Jorge Fernández Díaz, erre que erre: -¡lo hemos cazado, lo hemos cazado! …al pájaro independentista. Y Cameron -yo no soy el timonel para la nueva etapa. Y Rajoy, apalancadísimo: – aquí me las den todas y no me mueven ni con agua hirviendo. A Iglesias no hay quien lo mueva de ese tono cansino, calmado y aparentemente reflexivo: -A ver si pican estos catetos y ya verán lo que vale un peine pa la coleta…
Total que, después del brexit, ya nada volverá a ser como antes y recuerden que out es out y no tiene marcha atrás. ¿A donde vas, bella y vieja Europa? ¿Quién te ha raptado de nuevo con fines específicos? ¿Quién gobierna tu barca, que decía Remedios Amaya? ¿Los mercados o los mercaderes. Los bancos o los banqueros. Los constructores o los terratenientes. Los grandes medios de comunicación?

Y ya están de nuevo las piezas (del ajedrez) en el tablero, las bolas en el bombo y han salido los dados del cubilete y las fichas del parchís bajo la atenta mirada del crupier, y del trilero y sus víctimas y han rodado y chocado y corrido y sumado, rojo y negro, par e impar, número y figuras, trío, pareja y dobles parejas (cruzadas) póquer, repóquer, full, escaleras (simple, alta y baja y de color) la hostia y la rehostia, hagan juego, ya no va más… las diez de últimas…y me cuento veinte y te como una, dos, tres, voy de mano, tienes la banca, las Damas, el Tute y el Tute Subastado, el Palé, el Monopoly, la Brisca, la Oca, el Mus, etc., etc.

Hagan juego, señores, hagan juego. La suerte está echada. Y tanto… en la Bolsa, el Parquet, El Bolsín, la Lotería, la Tómbola del Cubo, y la del mundo premia y regala, a quien no le toca un pito le toca un caramelito, o un nabo…botella de Anís Castellana,,, eso, del Índice General y eso otro, del Selectivo. Y ahora ¿quién va a ser el Mercado sucesor de la City?¿Dónde se canalizará el mercado global? ¿Y el de hidrocarburos? ¿Dónde vivirá el judío prestamista Shylock y de quién será esa libra de carne elegida en su nuevo contrato?¿Y a las preferentes, les afecta el Brexit? ¿Y las hipotecas-basura tienen comisión de cierre y apertura? ¿Y los fondos-buitre tendrán penalidad? El mundo civilizado se ha conmovido con el brexit. Apaga y vámonos. Tras él nada será igual. ¿Seguirá desfilando en carroza la inmortal reina Isabel con ese abrigo verde pistacho eléctrico. Huido y desarmado anda el ejército Rojo, la Guerra ha terminado… de empezar. Firmado, Francisco Franco, Caudillo de España y casi todo muy pronto de Alemania.

A %d blogueros les gusta esto: