El trigo que la población “Atarfeña” se vio obligada a entregar, fue en virtud de contribución al consumo de las tropas que fueron movilizadas.

¡Ay madre! El pan nos sigue gustando, mejor dicho, cada vez nos gusta más. Cada grano de trigo es un aliento de vida necesario para mantener la existencia. Alivio y buena ventura debieron sentir las madres “Atarfeñas”, al ver regresar a sus graneros el trigo que haría posible cocer un pedazo de pan para sus hijos.

Orden dada en Madrid el viernes, 29 de junio de 1821. Las Cortes Ordinarias de la Nación Española, enteradas que el Ayuntamiento de Atarfe, solicitó la devolución a sus vecinos la cantidad de 468 fanegas, 01 celemín y 03 cuartillos de trigo, que por orden del extinguido Consejo de Castilla repusieron en el Pósito por contribución vecinal para reintegrar a ese establecimiento de lo que salió de sus fondos con destino a suministro de tropas, resuelven que se devuelva el trigo mencionado a los vecinos que lo aportaron; haciendo extensiva esta resolución a todos los pueblos que se hallen en igual caso.

Sirva disponer su cumplimiento.

Como podemos observar, nos encontramos en un periodo histórico contemporáneo de muchas convulsiones conocido como “trienio liberal”, abarcando los años 1820/1823.

El trigo que la población “Atarfeña” se vio obligada a entregar, fue en virtud de contribución al consumo de las tropas que fueron movilizadas.

El cereal fue depositado en el “Pósito”. Se trataba de una Institución municipal cuyo objetivo era la ayuda en temporadas de mala cosecha. Actualmente intentamos concretar con exactitud el lugar de su ubicación.

De suma importancia es la extensión de la Orden al resto de los pueblos de la Nación. Orgullosos pudieron sentirse y nos sentimos nosotros, de que la iniciativa “Atarfeña” de devolución del trigo beneficiara a miles de familias.

¡Cuánto pan y que rico!, se comió gracias a la devolución del grano!

13346724_1756753351207252_1831854517914425412_n

Como curiosidad decir que la fanega de trigo equivale a 44 kilos. Se divide en 12 partes llamadas celemines. Cada celemín se divide en 4 cuartillos. Así pues la equivalencia en kilos de lo devuelto sería:

468 fanegas X 44 kilos = 20.592 kg.
1 celemín X 3,666 = 3,666 kg.
3 cuartillos X 0,916 = 2,748 kg.
Total = 20.598 kg de trigo.

En esta ocasión nos causa alegría que el Pósito estuviere menos ocupado, y, nos alegramos que sus administradores sintieran el ruido del espacio vacío.

Deseamos haya sido interesante.

Para saber más:
Fondo bibliográfico Cortes de Cádiz.
Fondo bibliográfico Universidad de Sevilla.
Enciclopedia Autodidáctica D.C.P.
Google.
Wikipedia
Fotografías archivo propio.

Atarfe anecdotario: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario/

Brilla con luz propia.

A %d blogueros les gusta esto: