«CICLO DE CONFERENCIAS DIRIGIDAS A LOS HOMBRES DE ATARFE» por José Enrique Granados

En marzo de 1948 se organizó en el IDEAL CINEMA un ciclo de conferencias dirigidas a los hombres de Atarfe, en el que durante los días 17, 18 y 20, a las ocho de la tarde, los catedráticos de Granada D. Aquilino Morcillo Herrera, D. José Pareja Yébenes y el reverendo padre Ulpiano López, expondrían sus conocimientos a la población masculina atarfeña.

Los títulos de las conferencias fueron, «El Mundo sin Dios de nuestros días», «Un médico evangelista y un médico pagano» y «El testamento de Cristo» respectivamente.

El saber no ocupa lugar o el que cultiva su inteligencia recoge frutos a su tiempo fueron eslóganes usados en los trípticos que se imprimieron para publicitar el evento.
El primero de los conferenciantes, Aquilino Morcillo era abogado y fue premio extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y premio extraordinario de doctorado en la Universidad Central de Madrid por su tesis “La prensa y el Estado. Condiciones para una prensa libre”. Redactor y posteriormente director de IDEAL en 1952 es nombrado director del periódico de la Editorial Católica, YA.

El doctor José Pareja Yébenes nació en Granada en 1888, fue catedrático de Patología en las Universidades de Sevilla y Granada, siendo rector de esta última. Además de médico, fue el fundador del Partido Republicano Autónomo de Granada Partido Republicano Autónomo de Granada, siendo elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1931 y 1933. Fue alcalde de Granada y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el gobierno de Alejandro Lerroux.

El padre Ulpiano era catedrático de Teología Moral en la Facultad de Cartuja, consultor de la Congregación Romana de Sacramentos y antiguo profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En la fotografía, realizada en el Casino de Labradores y fechada a inicios de la década de los años cuarenta, público al que iban dirigidas las conferencias.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: