LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO: » Maestros en ilusión»

«Los profesores se reincorporan a sus puestos; una tarea que, por desgracia, continúa sin el reconocimiento y el respeto -tanto social como económico- que sí se da en otros países.»

 

Hace un par de días, cuando seguíamos el debate de investidura y Rajoy propuso en el Congreso un gran pacto de Estado sobre Educación es cuando acabé de convencerme de que estamos en un bucle. Y de que algunos tienen o muy mala memoria, o una cara más dura que el cemento armado. Me he acordado de ese momento porque el 1 de septiembre es un día muy importante en el calendario educativo;  los profesores –y profesoras- se reincorporan a sus puestos; aún sin niños, todavía sin alumnos, pero ya en el escenario donde los próximos meses les espera una tarea de aúpa. Una tarea que, por desgracia, -y hay que repetirlo tantas veces como sea necesario- continúa sin el reconocimiento y el respeto -tanto social como económico- que sí se da en otros países.

Por eso me parece tan oportuna una carta que hoy publica el Huffington Post; la carta abierta de un educador que se estrena este curso como tal. Sus mensajes son muy básicos; a los políticos, por ejemplo, les dice: «dejad de mercantilizar la educación; abandonad la idea de cadena de montaje; abasteced las leyes educativas de pensamiento crítico y cívico; descargadlas de competencia y contenidos». Luego, a la sociedad en general, ante esa frase tan manida de «los maestros tienen demasiadas vacaciones» responde: «venid conmigo el primer día. Manejad una clase de 25 niños; una mañana, sólo una. Después, valorad». A los niños, a sus niños, les promete: «iréis a casa con más curiosidad que deberes». Y por último a sí mismo, a su «yo» futuro, cuando ya tenga un montón de años de experiencia y esté desgastado, se limita a recomendarle «que nunca deje de leer esa carta».

En fin, he de confesarles que me encanta abrir así La Ventana porque toparse con alguien que exhiba tanta ilusión y tanto compromiso es como un chute de vitaminas. Ya sé que los cínicos dirán que es una reflexión ingenua y utópica, pero a mí me parece hermosa y necesaria. Porque sin esa ilusión y sin ese compromiso nadie puede –o nadie debería- ser maestro. Y el resto –todos- podríamos cuidarles para que no se les gasten las pilas.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: