Cuando la capital de Granada estaba entre Atarfe y Pinos Puente

Si a cualquier granadino se le pregunta dónde está la capital de la provincia, todos responderán que evidentemente esa es Granada.Pero no es del todo cierto. Bajo tierra, a pocos kilómetros de la ciudad que ve imponerse a la Alhambra, se esconde otra que fue en su día la verdadera capital de la provincia.

ubicacionparcelamedinaelvira-1024x568

Ubicación de Medina Elvira.

Se trata de Madinat Ilbira. Un territorio que desde época romana fue poblado posiblemente por campesinos y que durante no pocos siglos ocupó un papel muy relevante en la configuración de la Península Ibérica. No en vano este terreno cercano a lo que es hoy Granada era el más poblado de toda la provincia. Pues la ciudad granadina prácticamente no existía y se limitaba a pequeños cortijos que se levantaban en distintos puntos de lo que hoy es la capital.

No solo en época romana sino incluso visigoda, Madinat Ilbira fue la casa de muchos granadinos que aún no tenían ese gentilicio. Incluso con la llegada de los musulmanes, el esplendor de la zona se mantuvo intacto durante un tiempo aprovechando el manto que la Sierra de Elvira le otorgaba como cobijo. De hecho, las excavaciones que se han puesto en marcha en distintas oportunidades no dudan a la hora de señalar que Medina Elvira, como fue bautizada después por los musulmanes, pudo tener una importancia similar a Medina Azahara en Córdoba.

Allí se llegó a levantar una verdadera ciudad palatina, calificativo que recibe la propia Alhambra. Hasta el punto de que contó con su propia alcazaba y probablemente con una mezquita mayor. Todo ello en un territorio que linda con Atarfe y Pinos Puente actualmente y que se encuentra enterrado. En parte porque los nazaríes musulmanes decidieron en el siglo XI trasladar la capital desde Elvira hasta Granada.

Pero tal fue su importancia que durante unos cuantos siglos el Reino de Granada no era ni siquiera un nombre que sonase por estos lares. A una buena parte del territorio que hoy conforma la provincia granadina y que en su día formó parte del Reino Nazarí de Granada, se le conocía en su momento como la Cora de Elvira, que era la denominación oficial que recibía la división de Al-Andalus que hoy se llama Granada. Cora de Elvira porque en efecto, su centro neurálgico estaba en la que ahora es desconocida por los granadinos: Medina Elvira.

http://www.elbolardo.com/2016/09/15/cuando-la-capital-de-granada-estaba-entre-atarfe-y-pinos-puente/

 

 

A %d blogueros les gusta esto: