La UGR y la Fundación Descubre rescatan las historias de científicos andaluces represaliados

Contribuir al reconocimiento y recuperación del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia, que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes. Éste es el principal objetivo de ‘Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados’. Se trata de un proyecto que aúna investigación y divulgación, donde la Universidad de Granada y la Fundación Descubre han rescatado las biografías, publicaciones e iconografía de 105 científicos andaluces represaliados y que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía.

El proyecto arrancó con una investigación bibliográfica, liderada por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, y ha continuado con la elaboración de materiales divulgativos, una web y una exposición virtual.

La Universidad de Granada y la Fundación Descubre, con la colaboración de investigadores de diferentes universidades andaluzas y del proyecto de memoria histórica ‘Todos los nombres’, se propusieron hace dos años recuperar la memoria de los investigadores, médicos, químicos, agrónomos, aparejadores, farmacéuticos, ingenieros, matronas o practicantes nacidos o residentes en Andalucía que fueron víctimas de la represión y en muchos casos, del olvido. El empeño fue bautizado como ‘Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados’.

Se constituyó un grupo de trabajo interdisciplinar en el que han participado una veintena de personas con diferentes perfiles (investigación, divulgación, comunicación), que ha permitido obtener y tratar información científica, política y personal de más de un centenar de científicos andaluces.

Tras la investigación, se desarrollaron los soportes divulgativos: la exposición y una página web que constituye el nodo central del proyecto, en la que se han volcado los resultados del estudio bibliográfico, así como toda aquella información complementaria que ayuda a comprender el contexto. El portal permite realizar búsquedas por provincia y área de conocimiento.

Exposición virtual

La web incluye una exposición virtual que plasma de forma divulgativa los contenidos científicos conformando un relato donde textos y sonido pretenden trasladar al visitante a la época y mostrarle la trayectoria vital y profesional de los científicos andaluces represaliados. En esta primera fase, la muestra recupera 105 profesionales, entre los que figuran personalidades destacadas como el médico Alejandro Otero, el ingeniero Juan José Santa Cruz, el químico Jesús Yoldi o el ingeniero aeronáutico Emilio Herrera Linares. Hombres y mujeres de ciencia con grandes aportaciones científicas -grandes figuras que marcaron la época- pero también otras que desde la medicina rural o en un ámbito de actuación más local se dedicaban a la ciencia.

Los profesionales censados en la exposición pertenecen a todas las provincias de la comunidad: Almería (41); Jaén (16); Granada (15); Málaga (12); Cádiz (8); Córdoba (5); Sevilla (5) y Huelva (3). Se trata de químicos, médicos, matronas rurales, odontólogos o ingenieros.

La exposición virtual se compone de diverso material divulgativo ordenado según el contexto histórico que permite navegar por los círculos cronológicos de los científicos más conocidos y por las fichas de los profesionales de todos los científicos rescatados. El proyecto continuará con el desarrollo de recursos pedagógicos, una publicación y una exposición itinerante, en sucesivas etapas. Asimismo, está abierto a la participación ciudadana, a través de la propia web y las redes sociales, para que los familiares o personas comprometidas con la memoria histórica envíen sus aportaciones que recuperen o completen las biografías de los científicos represaliados.

Equipo interdisciplinar

El proyecto ‘Generaciones de Plata’ y su exposición virtual es un trabajo colectivo organizado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre y patrocinado por las consejerías de Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales  y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que ha contado con la colaboración de expertos de varias universidades andaluzas. También colabora ‘Todos los Nombres’, iniciativa reconocida por su labor de recuperación de Memoria Histórica, la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía y el programa radiofónico de divulgación científica ‘El Radioscopio’ de Radio Andalucía Información.
Organización

PUBLICADO EN : http://www.granadadigital.es/la-ugr-y-la-fundacion-descubre-rescatan-las-historias-de-cientificos-andaluces-represaliados/

A %d blogueros les gusta esto: