Los ocho garitos obligatorios de la ruta rock de Granada

Son lugares donde te puedes cruzar con la escena noctámbula musical de la ciudad: Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers…

Pocas ciudades españolas tan rockeras como Granada. «Yo lo que quiero es ser rockero», decía el gran cantaor Enrique Morente, sin duda afectado por la noche rock que se vive en su ciudad. Aprovechamos que este finde de semana  pasado (viernes 23 y el sábado 24) se celebró el Granada Sound, festival al aire libre que cierra la temporada, para recomendar los lugares esenciales donde cruzarte con Los Planetas, tomarte unas cañas con 091, olfatear el rastro de Enrique Morente o comprarte discos donde lo hacen los artistas que visitan la ciudad:

1. Bar de Eric. C/ Escuelas, 8 (zona centro, Plaza de la Universidad). Es el cuartel general de la escena musical granadina. El batería de Los Planetas y Lagartija Nick lo montó y allí puedes tomarte una tapa, mandarte una copa al pecho o curiosear entre sus fotos y objetos de ídolos y amigos. El viernes y el sábado habrá conciertos a la hora de la sobremesa y el domingo prometen tapas para gourmets en compañía de algunos de los artistas que participan en Granada Sound.

2. Restaurante Botánico. C/ Málaga, 3 (zona centro, frente a la Facultad de Derecho). En este establecimiento, que cuenta con más de diez años de vida, se sirve comida moderna tanto a poetas como Luis García Montero como a bandas indies del calibre de Lori Meyers o Niños Mutantes. El sábado 24 habrá música en vivo desde la hora del vermú hasta media tarde.

3. Bora-Bora (Plaza de la Universidad) y 4. Marcapasos (C/ Duquesa). Las dos tiendas de discos de referencia están a escasa distancia, ambas en la zona centro, y ambas son frecuentadas por músicos y melómanos que visitan la ciudad. Bora-Bora es el comercio de don Gonzalo y Mariajo. Son famosos los conciertos que organizan (también los harán este fin de semana). Cuando el granadino Miguel Ríos pasó por el establecimiento por primera vez, ellos le cantaron: “¡Bien-ve-ni-do!”. Por su parte, Marcapasos es la tienda con más historia de la ciudad y ha nutrido de música a dos generaciones de melómanos con el gusto fino. Su catálogo de música negra es especialmente interesante. El sábado 24, a la hora de comer, actúa allí Vinila Von Bismark.

5. La Porrona (Plaza Larga, barrio Albaicín). Esta taberna, donde se fraguó el disco Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, está regentada por la señora que le da nombre; bailaora, cantante y artista en sentido genérico. La Porrona sabe lo que es ponerle unas tapas al astronauta Pedro Duque o hacerse unas fotos con Michelle Obama, a quien ella, “que todavía no sabía inglés”, se dirigió a la voz de “señora Mojama”. Es verdad que el Albaicín está alejado y en cuesta, pero se puede aprovechar para tapear en otros bares pertenecientes a la ruta Granada Ciudad del Rock, como Casa Torcuato (C/ Pagés) o Los Caracoles (Plaza Aliatar)..

En la tienda de discos Marcapasos te puedes encontrar comprando vinilos a Miguel Ríos.
En la tienda de discos Marcapasos te puedes encontrar comprando vinilos a Miguel Ríos.

6. Bar Amador (C/ Pintor López Mezquita, 13). A principios de los noventa, el Amador era un bar económico frecuentado por la chavalada universitaria. Luego, Los Planetas lo mencionaron en Qué puedo hacer y lo convirtieron en mito y lugar de peregrinación. El negocio ha cambiado de manos y de espíritu, pero sigue abierto y es parada obligada para todo cuarentón que alguna vez ha sido moderno. Está en la zona de Pedro Antonio de Alarcón, cerca del mítico pub Ruido Rosa.

7. Ruido Rosa (c/ Sol). Posiblemente, el pub más clásico del ambiente rockero granadino. Lo fundaron y mantienen los componentes de 091 desde hace tres décadas y en su barra es fácil encontrarse con muchos de los artistas que pasan por la ciudad. En su radio de influencia están otros dos referentes de la hostelería nocturna: Peatón (C/ Sócrates, 25) y Playmóbil (C/ Pedro Antonio de Alarcón, 65).

8. Planta Baja (C/ Horno de Abad, 11). Este céntrico templo de la música en vivo nos dio un pequeño susto al sufrir un incendio este mismo año. Regentada y frecuentada por músicos, se trata de la sala más señera de la ciudad, aunque el programa de Granada Ciudad del Rock recoge otros lugares de culto y tronío para la música en directo: El Tren, Industrial Copera, Booga Club y La Expositiva.

Si quieres consultar la totalidad de locales reconocidos por la marca Granada Ciudad del Rock y su programación durante el festival Granada Sound, entra aquí: www.granadatur.com

A %d blogueros les gusta esto: