Los españoles pasan una media de cinco horas conectados a internet

La vida sin internet sería muy difícil de entender para el español medio. Nuestra dependencia de la red no hace otra cosa que incrementarse año a año. Para muchos jóvenes resulta impensable un mundo sin el acceso a la información y la capacidad de comunicación que aporta Internet.

El inicio del siglo XXI se ha caracterizado por la generalización del acceso a la información y la interconexión entre las personas, que ha roto muchas barreras sociales y culturales, ayudando a que seamos un poco mejores. La clave de este éxito ha estado en un invento de finales del pasado siglo: internet. Gracias a la red, pocas cosas se nos escapan y vivimos en una sociedad cada vez más globalizada.
En un mundo donde internet es tan vital como la televisión, sino más, nos preguntamos hasta qué punto existe una dependencia de la red, que nos llega a tener atrapados en ella durante buena parte del día. En más de una ocasión, hemos leído noticias que nos hablan de adictos a internet que han tenido que desengancharse, como si se tratara de una droga, para poder volver a llevar una vida normal. La pregunta es, ¿estamos hablando de algo que sólo sucede en Estados Unidos, donde hay gente para todo, o pasa también, aquí, en España?
Los datos no engañan: tres de cada cuatro españoles navegan por internet, más de doce millones de hogares en nuestro país tienen acceso directo a la red, eso sin contar los ordenadores de los trabajos, los móviles o las conexiones individuales externas, conocidas popularmente como pinchos. Está claro que en España los usuarios de internet no hacen más que crecer. Por ello y dentro del marco del estudio demoscópico sobre Internet y Nuevas Tecnologías que hemos realizado en encuestamos, hemos preguntado a 1.500 ciudadanos españoles mayores de 16 años, ¿cuál era el tiempo que pasaban conectados a internet cada día?
Apenas un escaso 3’1 % de los encuestados afirmaba pasar menos de una hora al día. Casi uno de cada cinco españoles, el 19’4 %, reconocía pasar de seis a nueve horas por día en internet y un considerable 12’4 % del total, iba más allá, ya que declaraba estar en la red diez horas o más al día, algo que casi se podría considerar una auténtica adicción a internet.
La gran mayoría, el 41’9 % de los encuestados, dice pasar entre tres y cinco horas diarias en internet. Con todos estos datos la media nacional se situaría muy cerca de las cinco horas al día.

Las herramientas de segmentación por sexo y edad nos dan algunas respuestas sobre este grupo de heavy users de la red, que pueden pasar tantas horas navegando por ella.

Las mujeres y los jóvenes menores de 30 años son quienes dedican mayor parte de su tiempo a internet. Un cuantioso 21’8 % de las españolas reconoce navegar de seis a nueve horas diarias. Entre los más jóvenes, un espectacular 16’2 %, dice que pasa diez horas o más conectado a internet.

Las conclusiones que nos deja la encuesta nos llevan a pensar que no andan tan desencaminados los americanos al hablar de jóvenes adictos a internet. Si un 16’2 % de los jóvenes españoles menores de treinta años pasa 10 horas o más en la red, puede que algo no esté funcionando bien, porque internet está genial como herramienta de conocimiento y comunicación, pero la realidad está fuera de una pantalla de ordenador o de nuestro teléfono móvil.

Si deseais consultar los resultados de alguna de las otras encuestas relacionadas con el estudio sobre Internet y Nueva Tecnologías, podéis hacerlo aquí, en este enlace: internet y nuevas tecnologías

http://www.encuestamos.com/espanoles-pasan-cinco-horas-internet/

A %d blogueros les gusta esto: