El racismo y la xenofobia andan tristemente emparejados. España ha vivido una etapa de crisis que ha dejado a la vista buena parte de este problema que, hasta hace poco, nos parecía ajeno.

El racismo es una de las grandes lacras de la sociedad occidental. Durante años dio la impresión de que no era un grave problema social en nuestro país, pero con la llegada masiva de inmigrantes, también se han destapado actitudes racistas y casos concretos que conviene erradicar.
Ante la pregunta: ¿qué cree que influye más para que exista la xenofobia en España?, los participantes en el estudio de encuestamos.com se dividen. Un 15’4 % piensa que se debe a la cantidad cada vez mayor de personas que no son como nosotros. Un 20’9 % lo achaca directamente al racismo. Mientras que un notable 28 % cree que la xenofobia puede estar causada por el miedo a lo diferente.
Sólo un 7 % de los ciudadanos encuestados se atreve a afirmar de manera categórica que en España no hay xenofobia.

Para poder descubrir el grado real de racismo de nuestra sociedad, recurrimos al sistema de preguntas subjetivas, donde el propio encuestado es protagonista.En la primera de ellas, planteamos el caso hipotético de contratar a una persona de otra raza o religión para trabajar junto al encuestado. Las respuestas fueron concluyentes, ya que un gran 76’2 % declaró no tener ningún problema con una situación así.

En el mismo sentido de personalizar las preguntas para obtener resultados más honestos, les interrogamos sobre si mantendrían una relación de pareja con alguien de distinta raza o religión.
Entre el trabajo y una relación de pareja, indudablemente, se intensifica el grado de intimidad y aunque la opción mayoritaria fue, de nuevo, que no tendrían ningún problema en vivir una relación de pareja semejante, el porcentaje disminuyó más de diez puntos, hasta el 62’9 %.

A %d blogueros les gusta esto: