Díaz anunció la restitución de la jornada de 35 horas para los empleados públicos.

La presidenta avanza que los ayuntamientos recibirán en las próximas semanas las transferencias de pago de los planes de empleo.Díaz anuncia la aprobación el próximo martes de la jornada de 35 horas para empleados públicos, en vigor el 1 de enero

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el martes 11 de octubre la cobertura legal que permitirá que los empleados públicos de la Administración autonómica recuperen la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero.

Díaz ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, donde también ha reclamado al Ejecutivo central que no recurra esta decisión del Gobierno andaluz.

El acuerdo del Consejo de Gobierno del 11 de octubre dará cumplimiento al calendario de restitución de derechos de los empleados públicos andaluces suscrito el pasado 2 de junio por la Junta y los sindicatos integrantes de la Mesa General de la Función Pública.

Por otro lado, la presidenta ha valorado que el Ejecutivo andaluz ha culminado durante el mes de septiembre la tramitación de los proyectos presentados por los casi 800 ayuntamientos andaluces dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria prevista en los planes Emplea@Joven y Emple@30+, que supondrán la contratación de más de 30.000 andaluces.

De esta forma, estos planes «van a llegar a todos los ayuntamientos», beneficiando a «miles de andaluces con criterios de igualdad y equidad», ha indicado Díaz.

La presidenta ha explicado que el Gobierno andaluz transferirá a los ayuntamientos andaluces «en los próximos días», por anticipado, el importe de estos planes de empleo, ya que «las resoluciones ya están firmadas».

Díaz ha puesto esta medida como ejemplo de que «Andalucía es un referente en la política local en España, en competencias y en financiación». Tal y como ha recordado, la Administración andaluza recurrió «una reforma local que fue infame» y ese recurso ha permitido que parte de las competencias que la medida del Ejecutivo central cercenaba hayan sido «devueltas» a los ayuntamientos.

«Creo en los ayuntamientos, que son la primera puerta que se abre a los ciudadanos» y un apoyo para que «las políticas de la Junta lleguen antes a los ciudadanos», ha señalado Susana Díaz, para quien el Gobierno andaluz ha dado ejemplo también en la «participación en los impuestos» de los municipios y en la financiación condicionada e incondicionada.

La presidenta, que ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo andaluz para mantener la Patrica, ha señalado también que la Junta trabaja ya en el «plan de cooperación municipal».

Pacto por la justicia

En sus respuestas a los grupos parlamentarios, la presidenta de la Junta ha vuelto a defender la necesidad de un pacto por la justicia a nivel estatal y ha defendido la «justicia gratuita» como un «logro de la democracia» que redunda en la igualdad.

Díaz ha recordado cómo el Gobierno central ha tenido que dar marcha atrás en la implantación de las tasas judiciales, que fueron recurridas por el Ejecutivo andaluz, y ha dicho que la Junta está «al día» en los pagos en la justicia gratuita.

Aunque ha insistido en la necesidad de que la justicia «sea rápida», ha destacado que Andalucía, con el mayor número de asuntos del país, cuenta con una tasa de resolución en la media española.

«Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero los medios materiales no son suficientes, hacen falta más en el conjunto del país para darle más celeridad», ha dicho Susana Díaz, que ha incidido en que es competencia estatal la creación de nuevos juzgados y de plazas de jueces y fiscales.

Dentro de las competencias de la Junta, la presidenta ha valorado que la plantilla judicial, compuesta por 8.000 profesionales en 167 sedes judiciales, está cubierta al 100%, y que el Gobierno andaluz ha dotado de 184 funcionarios de refuerzo a los órganos con necesidades especiales.

A %d blogueros les gusta esto: