¿Tienes una puerta blindada en casa o un cerrojo de seguridad? ¿Dejas las llaves debajo del felpudo? Entonces, ¿por qué sigues usando la clave del router que está escrita bajo el mismo?

Que alguien se cuele en tu wifi puede no ser tan importante como que se cuelen en tu casa, de acuerdo. Pero te estarán robando parte de los seguro 50€ que pagas al mes por él y podrían espiar todas tus conexiones o incluso acceder a archivos compartidos en la red doméstica.

No seas pardillo y protégete de los malos.

Sólo 3 pasos para configurar el router

Evitar que nadie no deseado se conecte a tu red es primordial para proteger la seguridad de tus dispositivos. Para ello haz lo siguiente:

  1. Entra en tu router: para saber la dirección Web de tu router, puedes poner en el buscador de Windows “cmd”. Se abrirá una ventana MS DOS (fondo negro y letras blancas). Ahí teclea el comando ipconfig y fíjate en la direción que pone en Puerta de enlace predeterminada, esa será la dirección de tu router. Escríbela luego en la barra de direcciones del navegador Web precedida de “https://”. Normalmente suele ser una dirección del estilo de http://192.168.1.1
  2. Te pedirá una clave y un usuario: seguro que no te la sabes (tranqui, nadie se la sabe…) así que prueba con las siguientes:
    • admin/admin
    • admin/1234
    • Sino mira en el propio router (detrás, debajo…) a veces vienen escritas
    • Si no llama a tu operador y pregunta
  3. ¡Eureka! Si has llegado hasta aquí estás dentro de tu router, lo que ves es la configuración del mismo. Dirígite a Conexión inalámbrica > Seguridad (o Wireless > Security, a veces está en inglés) y elige la siguiente configuración:
    • Authentication: WPA2-PSK (mejor aún que su anterior versión WPA y nunca WEP, pues ha dejado de ser segura hace mucho tiempo).
    • WPA encryption: AES
    • WPS: desactivado.
    • WPA password: pon una nueva, más larga y más complicada.

Con estos pasos, cualquiera que alguna vez se hubiera colado en tu red wifi sin permiso, ya estará fuera. Pero si eres un usuario avanzado te recomendamos que además, cambies la clave de acceso al router (admin/admin no es muy segura…)

5 motivos para hacerlo

  • Los malos se saben las claves por defecto de muchos modelos de routers, y si dejas la original (la que viene escrita debajo del router) les será muy sencillo acceder. Es más, ¡hay apps que la hackean sólo utilizando el móvil! Opta mejor por pegar un post-it debajo del router con la nueva clave si es que eso te resultaba cómodo.
  • La autentificación WEP no es segura, pues un tío avispado en infórmatica con el programa adecuado podría descifrar la clave del router sin mucho esfuerzo.
  • El WPS permite cambiar el password por un PIN, de tal forma que para conectarse vale con saberse ese PIN. Sí, es muy cómodo, pero averigua lo que tarda un hacker en descifrar 4 números…
  • ¿Sabías que en algunos países es ilegal no proteger tu router? Es el caso de Alemania, donde podrían denunciarte si alguien se baja contenido pirata desde tu wifi. No te salvaráalegar que se colaron, pues allí la conveniente protección de tu router es tu responsabilidad.
  • Por tu bien: si alguien se había colado en tu router y lo echas, tendrás más velocidad en la conexión y tus datos privados estarán a salvo.

De hecho, es probable que hayas visto por la calle carteles de algún hacker espabilado que ofre “Internet gratis a 30€“. Pues éste lo que hace es conectar a sus clientes a la red Wifi de un vecino despistado que no haya seguido los 3 pasos de arriba. ¡No seas pardillo!

Wifi gratis

 

A %d blogueros les gusta esto: