España es el país donde el precio real de la vivienda más se ha hundido con la crisis

La crisis que dio comienzo en 2007 se comenzó a notar rápidamente y de forma brusca en los mercados financieros, no fue así en la vivienda.

Mientras que los índices bursátiles comenzaron a corregir con fuerza en octubre de ese año, la vivienda tardó más tiempo en comenzar su descenso. Sin embargo, el ‘periodo negro’ para la vivienda se ha prolongado en algunos países durante mucho más tiempo, como es el caso de España.

Como se puede ver en el gráfico, el precio real de la vivienda en España subió con fuerza entre 2005 y 2008 (2005 es el año tomado como índice 100). Tras la crisis, el precio de los inmuebles se hundió y todavía hoy continúa muy por debajo de los niveles vistos en 2005.  España es el país de Europa en el que más ha caído el precio real de la vivienda desde 2008, también es cierto que entre los años 2000 y 2007 presentó las mayores subidas de interanuales, según datos de Eurostat.

Según los datos de la Reserva Federal de Dallas, que toma el año 2005 de referencia y lo marca como índice 100, en el segundo trimestre de 2016, el precio real de la vivienda aún está en el valor 72 en España, es decir, muy por debajo de los precios marcados en 2008, pero también por debajo de los de 2005. Irlanda, Italia y Holanda presentan unos datos muy similares.

Fuente del gráfico, Statista

Por el contrario, países como Suecia o Bélgica presentan unos precios reales mucho más elevados que en 2008 y que en 2005. Atendiendo a las barras del gráfico, se puede observar que los precios reales en Suecia son muy altos, incluso varios expertos han advertido de que las ciudades más importantes del país están inmersas en una gran burbuja inmobiliaria. 

A %d blogueros les gusta esto: