Un 84% de ´millennials´ españoles cree que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo

Un 84% de ´millennials´ españoles cree que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo en los próximos años, según se desprende de la tercera edición del barómetro Cambridge Monitor, un estudio realizado entre 1.200 jóvenes de 16 a 24 años. El director de comunicación de Cambridge University Press, Julio Redondas, ha afirmado que está generación de españoles está «mejor» formada y, sin embargo, los encuestados son «bastante pesimistas» al ser preguntados sobre la realidad y el futuro.

Redondas ha apuntado que este informe revela una «cierta feminización del pesimismo», pues un 88% de las chicas frente a un 80% de los chicos cree que se marcharán del país para poder trabajar. «Para mí, lo realmente negativo sería que no volvieran», ha opinado Redondas, quien ha apuntado que «la sensación es pesimista»

En este sentido, el barómetro apunta que el 76% de los encuestados ve su futuro laboral en España desde una perspectiva muy negativa. Los jóvenes cántabros y murcianos son quienes más arraigada tienen la idea de un futuro laboral en el extranjero, al alcanzar el 95%. Además, los destinos más destacados por los ´millennials´ para hallar un empleo son Londres (31%), Nueva York (21%) y Berlín (20%).

El estudio revela asimismo que el 90% de los jóvenes prefiere dedicarse a su vocación, aunque conlleve una menor remuneración. Entre los chicos, las tres profesiones preferidas son ingeniero (22%), probador de videojuegos (18%) y diseñador gráfico (10%), mientras que las chicas se decantan por ser médico (13%), ´personal shopper´ (11%) y chef (10%).

Un 83% cree que ganará menos dinero que sus padres y un 90% considera que tendrá menos estabilidad laboral que sus progenitores. El 51% de los jóvenes encuestados montaría su propia empresa en el futuro y el 90% declara que evitará contraer deudas con entidades de crédito.

Según apunta el barómetro, la mitad de los jóvenes encuestados creen que las pensiones serán menores que las actuales y un 20% espera que desaparezcan. Además, un 26% considera que la edad de jubilación se retrasará hasta los 75 años o más y un 6% cree que no se podrá jubilar, mientras que el 62% sitúa la edad de emancipación en los 25 años o antes. «Si les hacemos pensar en el futuro, mucha esperanza no tienen», ha declarado Redondas.

En relación con la situación del país, el informe pone de manifiesto que un 94% de los encuestados considera que está pagando los errores y la codicia de otros, de lo que se desprende que el 61% tenga poco o ninguna confianza en España como país (66% en el caso de las chicas, frente al 56% de los chicos). El 90% sostiene que la crisis ha afectado a su familia.

Un 90% de los jóvenes confiesa antipatía hacia el Partido Popular, siendo Podemos y el Partido Animalista los mejor valorados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la personalidad que más rechazo suscita, seguido de Francisco Franco, Belén Esteban, Justin Bieber y Paquirrín. En el lado opuesto, las figuras que más simpatías despiertan son el jugador de baloncesto Pau Gasol y el tenista Rafael Nadal.

Redondo ha explicado que al ser preguntados sobre a quién elegirían como presidente del Gobierno en «un mundo ideal», los jóvenes se decantan en primer lugar por el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el 15%, seguido del presentador El Gran Wyoming (10%) y el expresidente Adolfo Suárez (7%).

LOS JÓVENES Y LA FAMA

El barómetro también aborda la relación de estos jóvenes con la fama y revela que un 50% no querría ser famoso bajo ningún concepto; un 28% lo considera un mal necesario para ganar dinero; y un 24% sería famoso aún sin la compensación económica.

Asimismo, el informe concluye que un 77% de los chicos y chicas entrevistados cree que contribuirá a crear un mundo mejor y el 68% apuesta que su generación será menos corrupta. Pese a todo, el 63% de ellos se confiesa feliz.

Respecto a la esperanza de vida, el 14% la sitúa en 95 años y el 11% en más de 100 años. En esta línea, un 49% de los jóvenes encuestados no cree que haya vida después de la muerte y un 14% se declara católico, frente al 30% que dice ser ateo. Además, un 52% dice que se casará y un 65% tendrá hijos.

Por otra parte, un 49% de estos ´millennials´ se declara adicto a las redes sociales, siendo Whatsapp la más utilizada (el 50% le dedica más de una hora diaria), seguida de Facebook, Youtube (el 44% la utiliza todos los días, Twitter (un 38% la usa a diario) e Instagram.

MÁS IMPORTANTE EL INGLÉS QUE LA UNIVERSIDAD

Sobre el conocimiento de inglés, el informe revela que un 37% de los entrevistados declara tener un nivel alto-muy alto, alcanzando el 45% en el segmento de clase alta y el 22% en el de clase baja. Un 77% de los jóvenes considera más importante saber inglés que tener un título universitario.

«Su nivel de inglés es muchísimo más alto que el de la población general», ha explicado Redondas, para apuntar después que el 77% de los jóvenes que declaran tener un nivel de inglés bajo creen que tendrán que salir de España, mientras que entre quienes dicen tener un alto conocimiento del idioma asciende al 89%. «Un buen nivel de inglés ellos no lo entienden como un vehículo para encontrar un trabajo en España, sino más bien para cruzar la fronteras y encontrar un trabajo fuera», ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: