Además, Barcelona encabeza las diez ciudades de Europa que más reducirían el calor urbano si planta árboles, seguida por Bucarest (Rumanía) y, en tercer lugar, Madrid, junto con Atenas (Grecia), seguidas por Lisboa (Portugal) y Varsovia (Polonia)

Barcelona y Madrid son la segunda y cuarta capitales europeas, respectivamente, cuya calidad del aire y la salud de sus ciudadanos más se beneficiarían si plantasen árboles –4 dólares (3,6 euros) por ciudadano– para reducir la contaminación por partículas, las que más afectan a la salud de las personas, según el informe ‘Sembrando aire sano’, realizado por The Nature Conservancy.
Así, el ránking, que analiza el impacto de plantar árboles en 245 ciudades, a nivel europeo está encabezado por Bucarest (Rumanía) y le siguen Barcelona, Atenas (Grecia), Madrid, Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia), París (Francia) y a continuación, en novena posición, Lisboa (Portugal), Viena (Austria), Praga (Rep. Checa), Berlín (Alemania) y en décima posición se situaría Bratislava (Eslovaquia).
Además, Barcelona encabeza las diez ciudades de Europa que más reducirían el calor urbano si planta árboles, seguida por Bucarest (Rumanía) y, en tercer lugar, Madrid, junto con Atenas (Grecia), seguidas por Lisboa (Portugal) y Varsovia (Polonia). En sexto lugar, la ciudad que más reduciría el calor urbano es París (Francia), seguida en séptimo lugar por Riga (Latvia), Viena (Austria), Budapest (Hungría), Estocolmo (Suecia). En la octava posición se sitúa Berlín (Alemania) y le siguen Praga (Rep. Checa) y Bratislava (Eslovaquia) .
El trabajo asegura que los árboles urbanos pueden salvar «decenas de miles de vidas» en todo el mundo mediante una inversión de 4 dólares por ciudadano (3,86 euros) en algunas de las ciudades más grandes del mundo, con la que se podría mejorar la salud de «decenas de millones de personas» al reducir la contaminación del aire y enfriar el aire en las calles urbanas.
El estudio se ha publicado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, y aboga por que los árboles limpian y enfrían el aire a nivel local y a escala mundial e identifica los lugares donde una inversión en plantación de árboles puede suponer un mayor impacto positivo.
Según el trabajo, una inversión mundial de 100 millones de dólares anuales (90,16 millones de euros) en plantación de árboles podría proporcionar a 77 millones de personas la posibilidad de vivir en ciudades más frías y reduciría la contaminación por partículas finas a 68 millones de personas.
Así, señala que en la mayor parte de las grandes ciudades, el agente contaminante del aire más perjudicial es la materia particulada, despedida de diversas fuentes, especialmente la quema de residuos agrícolas, leña y combustibles fósiles.
La materia particulada fina, menos de 2,5 microgramos de diámetro, las MP 2,5, puede inhalarse profundamente y llegar a los pulmones y se calcula que puede provocar 3,2 millones de muertes por año (alrededor del 4 por ciento de la carga mundial de morbilidad), principalmente a causa de enfermedades cerebrovasculares y enfermedades de las arterias coronarias.
La exposición a estas partículas también provoca enfermedades respiratorias crónicas y agudas, como el asma. El estudio estima que de no hacer nada, en 2050 las partículas finas podrían matar a 6,2 millones de personas en todo el mundo. ÁRBOLES, UNA SOLUCIÓN REFRIGERANTE EFECTIVA
El autor principal del estudio y científico de The Nature Conservancy, Rob McDonald, ha señalado que los árboles pueden tener un impacto local «significativo» en los niveles de contaminación y en la temperatura. «Los árboles urbanos pueden salvar vidas y son igual de eficientes que las soluciones más tradicionales, como colocar depuradores en chimeneas o pintar los techos de color blanco», ha destacado.
En las ciudades, gran parte de esta contaminación procede de la quema de combustibles fósiles, incluidos los motores de los automóviles, pero los árboles pueden «eliminar hasta un cuarto de la contaminación por materia particulada» proporcionando una barrera «muy eficaz» pues filtran el aire viciado y protegen a los residentes de la zona.
En concreto, el documento apunta que los árboles pueden enfriar las inmediaciones hasta unos 2 grados centígrados y proteger así a las personas contra los efectos del cambio climático. En la actualidad, las ciudades con más alta densidad demográfica, niveles elevados de contaminación y calor, y un costo bajo de plantación de árboles presentaron el mayor retorno sobre la inversión, con países como India, Pakistán y Bangladés en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales.
El mayor retorno por inversión realizada en plantación de árboles a nivel mundial para reducir la materia particulada son Karachi y Daca (Banglades); Bombai y Delhi (India); Karachi y Faisalabad (Pakistán); Ho Chi Minh (antigua Saigón), en Vietnam; Katmandú (Nepal) y Dakar (Senegal).

El documento insta a los alcaldes y líderes municipales de todo el mundo que aboguen por esta solución para reducir la contaminación del aire y frenar el cambio climático. «Los árboles solos no pueden resolver todos los problemas urbanos del mundo en relación con el calor y la contaminación del aire, pero son una parte importante de la solución», ha manifestado McDonald. ep

Fuente: medio ambiente

Fuente: medio ambiente

A %d blogueros les gusta esto: