Islandia es oficialmente el mejor país del mundo para ser mujer, y estas son las razones

Décadas de luchas feministas han convertido la isla en un paradigma de igualdad y respeto. Estas son los hitos de su progreso

Islandia ya es conocido como el mejor país del mundo para ser mujer. The Economist colocó en marzo a Islandia en el puesto número uno de los países en los que las mujeres tienen mayor igualdad en el terreno laboral. La lista tenía en cuenta estadísticas sobre educación superior, salarios, derechos maternales y paternales y el costo de los cuidados infantiles. Lo que el gráfico no contaba era cómo habían llegado las mujeres islandesas a vivir en un país donde se las trata con equidad, igualdad y respeto.

La realidad es que Islandia es el mejor país para las mujeres porque las mujeres han conseguido que así sea a través de largos años de luchas feministas y movilizaciones. Estos son algunos de los momentos claves de la historia de igualdad islandesa.

I. La semilla del cambio

Durante siglos, las mujeres islandesas han llevado a hombros la economía del hogar mientras sus maridos se embarcaban en eternos viajes a través de los océanos. Se hicieron amas de casa, constructoras, agricultoras y cazadoras hasta que un día, en 1975, cuando la sociedad ya había avanzado lo bastante, se hartaron de ser las eternamente olvidadas, de no recibir ni siquiera un salario igualitario. De no tener la bastante representación política.

Protesta de 1975.

El 24 de octubre de ese año, 25.000 mujeres islandesas, la quinta parte de todas las mujeres que vivían en el país en ese momento, salieron a las calles de Reikiavik para protestar por sus derechos. Al mismo tiempo, el 90% de las mujeres hicieron huelga profesional y doméstica.

Maestras, enfermeras, oficinistas o amas de casa no acudieron a su trabajo y tampoco cocinaron. No llevaron a los niños a la guardería ni limpiaron la casa. Fue un paro total que demostró que ellas eran indispensables. Sin ellas, nada funcionaba.

El 24 de octubre de ese año, 25.000 mujeres islandesas, la quinta parte de todas las mujeres que vivían en el país en ese momento, salieron a las calles de Reikiavik para protestar por sus derechos y demostrar que sin ellas nada funciona.

II. La primera presidenta del mundo democrático

Cinco años más tarde, la lucha feminista había calado hondo en la sociedad. En 1980, Vigdis Finnbogadottir era elegida presidente de Islandia, la primera presidenta elegida democráticamente en el planeta.

«Nunca hubiera sido elegida en 1980 si no hubiera sido por el día de la manifestación de las mujeres… porque cuando mi predecesor anunció que no iba a presentarse de nuevo, se escuchó inmediatamente: ahora debemos tener a una mujer entre los candidatos», recuerda Finnbogadottir en The Guardian.

Pronto surgió también un partido político exclusivamente femenino, Alianza de Mujeres. En 1999 el cambio era todo un éxito. Si en 1975 solo había 9 mujeres en el parlamento, a finales de los noventa un tercio de las parlamentarias eran mujeres.

Protesta de 1975.

III. Legislaciones ejemplares

Lo que siguió a aquellas últimas décadas del siglo XX fue la consolidación de políticas paritarias que han contribuido a mejorar la situación de las mujeres en el país.

En el 2000 entró en vigor el permiso de paternidad. Actualmente los padres islandeses tienen una baja de la misma duración que las madres, lo que ha contribuido a que los hombres se impliquen más en el cuidado de los niños y las tareas del hogar.

Cinco años después de la huelga, Islandia se convertía en el primer país democrático del mundo en tener a una presidenta.

Pero las políticas de cuotas laborales también han tenido mucho que ver. Actualmente, casi la mitad de los consejeros de las sociedades son mujeres. También lo son el 41% de los parlamentarios y el 65% de los estudiantes universitarios.

IV. La nueva ola del feminismo islandés

No obstante, la lucha aún no ha acabado. En la nueva corriente defensora de los derechos de las mujeres podemos encontrar grupos de rap como Reykjavíkurdætur, 15 chicas islandesas que escriben sobre sobre hypes, violencia sexual, falafel para niños sirios y cuestiones de género.

En la capital de Islandia también han aparecido en los últimos años 19 colegios primarios donde el empoderamiento femenino es una asignatura obligatoria. En Facebook, 1 de cada 3 mujeres islandesas están suscritas al grupo llamado irónicamente Consejos de Belleza, donde se discuten activamente y a diario cuestiones de género.

 Aún en el mejor país para las mujeres, la brecha salarial media entre hombres y mujeres es del 14%

Portesta de este lunes.

La brecha salarial islandesa, a pesar de ser una de las más bajas, se sigue situando en un vergonzoso 14%. Esa es la diferencia entre lo que cobra un hombre y lo que cobra una mujer por desarrollar labores similares en puestos de responsabilidad similar. Este lunes, miles de islandesas han abandonado su trabajo a las 14:38 de la tarde para protestar por esa brecha. La hora es clave, según los cálculos a partir de esa hora las mujeres islandesas trabajan gratis.

La protesta ha ocurrido justo el mismo día en el que se cumple en 41 aniversario de la protesta de 1975, a modo de recordatorio de que aún en el mejor país del mundo para ser mujer, hay frentes abiertos.

A %d blogueros les gusta esto: