Educar las emociones y los sentimientos. Vencer los miedos.

En nuestra tarea como padres o maestros afrontamos algunas veces, dentro de lo que pretende ser la educación de la inteligencia emocional de los niños, el tema del miedo.

Pero solemos centrarnos casi siempre en aquellos miedos que entendemos pueden asustar más a nuestros hijos y/o alumnos: la oscuridad, los monstruos, los fantasmas, etc.  Y está bien, claro que sí. Mas no es menos importante enfocar aquellos miedos que finalmente van a reinar más o menos en la futura vida de nuestros niños como adultos. Pues, si lo pensamos, ¿qué es aquello que de mayores nos bloquea en más de una ocasión?
El miedo a no superar una entrevista de trabajo, el miedo a enamorarnos. a no estar a la altura en un evento concreto, a no conseguir aquello que tanto anhelamos, a fracasar en el amor, a… Son y han sido tantas las veces en las que el miedo nos bloqueó y dimos un paso atrás, ¿verdad? ¿Y entonces? Decir que la vida es para los valientes no implica adjudicarla a aquellos que son fans de películas de terror o a los que practican deportes de riesgo o…
En la Educación Emocional de los niños vamos a tener un reto muy importante y es comenzar a mostrar todo aquello que reside detrás de esos miedos que nos pueden bloquear, enseñar formas de procesarlos o vencerlos, … A un niño no sólo le puede asustar la figura de un vampiro o de…; la llegada de un hermanito, el poder dar una voltereta, la resolución de problemas matemáticos, el aprender a ir en bicicleta, el enfado con un amigo, … No, no se aprende realmente para la vida si no aprendemos a afrontar «los miedos» que conlleva.
Os dejo un vídeo corto pero genial, un vídeo que podéis ver y disfrutar y que podéis compartir, ¿por qué no?, con vuestros hijos y/o alumnos… «Pierde el miedo»
ESCUELA DE LA ALEGRÍA. EDUCAMOS PARA LA VIDA.

 

A %d blogueros les gusta esto: