LIBROS QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS: LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR

-Título: La princesa que quería escribir  -Escrito por: Beatriz Berrocal Pérez  -Ilustrado por: Daniel Montero Galán Editorial: AMIGOS DE PAPEL

Este libro, que es completamente rimado, nos cuenta la historia de una princesa distinta a todas las demás. Ella quiere estudiar y aprender, leer, escribir… No espera que ningún príncipe la salve.
Además, le dan igual las riquezas, las joyas y todo eso. Su mayor afición es escribir, cosa que hace a todas horas del día.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta forma de vida. Su padre, sin ir más lejos, le dice que las verdaderas princesas no se comportan así, y que va a salir de viaje a buscarle un buen marido.
La princesa, ante esta noticia, se pone a escribir todo lo que piensa. Vuelve a repetir que no quiere lo que quieren las demás. Su mayor deseo es tener libertad.
Pasan semanas y semanas, hasta que un buen día su padre aparece de nuevo en el castillo, acompañado de otro hombre, el futuro marido de la princesa.
Entonces, ella se pone muy muy triste, pensando en cómo cambiaría su vida a partir de ese momento. En cuanto se casara se convertiría en una prisionera, y ya nunca más podría volver a escribir.
A la mañana siguiente, el humor de la princesa cambia completamente, ya que entiende que nunca hay que perder la ilusión. Se da cuenta de que ella no puede vivir sin crear, y sueña entonces con volar.
De repente, desde las nubes empiezan a llover letras, que se unen para formar palabras. Además, las palabras empiezan a hacer columpios de versos y rimas para balancear a la princesita.
Así, vuela y vuela hasta que las palabras la dejan por fin en el suelo, ante la expectación de todos los demás.
Su padre, entonces, se da cuenta de lo importante que es la escritura para su hija. Al fin y al cabo, las letras son las que la han salvado.
Decide, por tanto, que su hija debe cumplir su sueño de ser escritora, prometiéndole que a partir de ese día siempre la apoyará.
Y así acaba el cuento, cuando padre e hija, muy felices, vuelven al castillo.
¿Qué os parece? A mi la historia me parece muy muy bonita aunque desgraciadamente, algo utópica en la mayor parte de los casos. Ya sabemos que en la realidad no siempre pasan estas cosas, pero bueno…
Es un libro ideal para mostrar a los peques (y no tan peques) de la casa que hay que luchar por nuestros sueños, que somos valiosos por nosotros mismos, que no todos somos iguales…
El texto es una maravilla. Yo os he contado el argumento, pero he obviado todas las metáforas, que son realmente las que le dan belleza. Os dejo algunos ejemplos de ellas, para que veáis cómo son: «La princesa llora lágrimas de letras, que escapan al aire igual que cometas», «En una princesa como las de cuento, que tejen tristeza y bordan silencio», «La joven se ríe entre poesías mientras las palabras le hacen cosquillas». Es todo muy muy poético.
Y si el texto es precioso, las ilustraciones no se quedan atrás. Lo que más me gusta es el uso que se hace de los colores dependiendo del estado de ánimo de la princesa. Así, se utilizan amarillos y colores muy vivos cuando está contenta, y cuando piensa en su sueño de ser escritora, y colores grises y mucho más oscuros cuando su padre le comunica que debe casarse, y ella siente que se va a acabar su libertad.
En resumen, un libro que debería leerse a todos los niños, para mostrarles modelos diferentes, que rompen completamente con el ideal de princesa.
Espero que os guste.
A %d blogueros les gusta esto: