ATARFE celebra el día internacional de las personas con capacidad diferente

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. El GRUPO POR LA ACCESIBILIDAD  ha realizado una GIMKANA con los centros escolares educando para tener un ATARFE cada vez más accesible.La accesibilidad universal, entendida como la condición previa necesaria para facilitar la vida autónoma e independiente de las personas así como su participación social y económica plena, se ha configurado en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho básico que garantiza la no discriminación en el acceso a entornos por razones de capacidad diferente o características funcionales.

Promover el libre acceso a los entornos, bienes y servicios de las personas con capacidad diferente en igualdad de condiciones que el resto de la población se plantea actualmente como uno de los retos principales de las políticas públicas. Y ESO ES LO QUE NUESTROS CENTROS ESCOLARES HAN TOMADO NOTA durante la mañana del viernes.

Al igual que el año pasado, el Grupo de Trabajo para la Accesibilidad de Atarfe ha organizado este viernes, en colaboración con el Ayuntamiento, la II Gymkana por la accesibilidad en la que han participado alumnos de distintos centros educativos -también del Centro Ocupacional- con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo no es otro que hacer visible un problema que afecta a una parte importante a la sociedad atarfeña, entre ellas las personas mayores con problemas de movilidad.

En su recorrido por las calles del centro del pueblo, los escolares han podido comprobar de primera mano las muchas dificultades que deben superar los vecinos con movilidad reducida cada vez que salen a la calle, realizan una compra o un trámite administrativo.

Portaban también un borrador de multas y han elaborado un listado de anomalías que han entregado a la Concejalía de Obras Públicas para que elimine las barreras.

Desde el gobierno municipal existe un compromiso de ir mejorando la accesibilidad, tanto en todo lo relacionado con la obra nueva como en la dotación de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y mejora de los accesos en los edificios municipales. Una de las actuaciones que se llevará a cabo en breve es la instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento, cuyo proyecto de dirección de obra cuanta ya con la aprobación.

 

A %d blogueros les gusta esto: