OCU Pide la retirada del anuncio del Iphone 7 por publicidad engañosa

En el anuncio se resalta la resistencia del teléfono al agua, pero al mismo tiempo se excluye los posibles daños que el agua pueda causar en la garantía del producto, lo que induce a error al consumidor y es por tanto publicidad engañosa

OCU ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid el anuncio del nuevo Iphone 7. En el citado anuncio ((http://www.apple.com/es/iphone-7/films/#film-dive), se destaca sobre otras la resistencia del Iphone 7 al agua.  Está ambientado en una piscina y en varias imágenes el teléfono aparece mojado y a la vez funcionado perfectamente. Se sugiere al usuario la resistencia del teléfono al agua.

Sin embargo, a la vez que se resalta esta cualidad en la presentación del producto, se excluye de forma expresa de la garantía legal los posibles daños por líquidos. Esta exclusión por parte de la empresa incumple la normativa sobre garantías, que obliga al vendedor de un producto a prestar la garantía sobre las características del producto que resalta en su publicidad.

De esta forma la contradicción entre lo que representa el anuncio y la realidad del servicio que presta Apple puede inducir a error al consumidor, que adquiere un teléfono pensando que es resistente al agua, pero luego no tiene una garantía sobre los posibles daños que pudiera tener por ese hecho. Se trata por tanto a juicio de OCU de una publicidad engañosa.

OCU ha denunciado esta publicidad ante la Comunidad de Madrid pidiendo la rectificación o la retirada del anuncio por la confusión que puede generar entre los consumidores. De igual forma OCU solicita que se sancione a APPLE de forma proporcional a la repercusión del anuncio y el volumen de negocio de la compañía, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir y salgan rentables este tipo de prácticas a las compañías que vulneran derechos de los consumidores.

 

A %d blogueros les gusta esto: