RESUMEN DEL AÑO 2:¿Qué leen los españoles?

RESUMEN DEL AÑO 2:¿Qué leen los españoles?

Con media España que ha disfrutado de sus respectivas Ferias del Libro, desde Encuestamos hemos querido pulsar la relación de los españoles con la lectura y descubrir cuáles son los géneros literarios que más les agrada leer.

La lectura es uno de esos hábitos sociales que habla de la buena salud de un país. En España siempre se ha leído y los libros han sido el pilar fundamental de nuestra cultura. Con la llegada de las nuevas tecnologías que facilitan tanto otros tipos de ocio, podría pensarse que el libro iba a sufrir, pero, la realidad, es que son precisamente esas nuevas tecnologías, con la lectura en ordenadores y tablets y, sobre todo, en los populares e-books, las que están dando un nuevo auge al mercado literario.
En encuestamos hemos querido preguntar sobre libros a los miembros del Club Opinamos. La primera cuestión que hemos planteado se refería al número de libros que habían leído en el último año. Doce meses dan para mucho y sobre ello hemos consultado con 1.000 personas de distintas edades, procedencias y niveles de renta y estudios.
A pesar de que un pequeño 9’1 % reconoce no haber leído ni un libro este año, la mayoría de los españoles si lo ha hecho.
Un 34’3 % de los ciudadanos nos confiesa haber leído de uno a tres libros, en tanto que un alto 32 % manifiesta que leyó de cuatro a diez libros durante los últimos doce meses.
Para nuestra alegría, un notable 12’4 % de los encuestados leen más de veinte libros al año.
Buenos datos, ya que el 90’9 % de los españoles encuestados se declara lector habitual. Un porcentaje excelente, que da fe de la buena salud de la lectura en nuestro país y, por ende, de una parte de nuestra industria, las editoriales, que han batido récords de ventas esta primavera en las distintas ferias del libro que se han celebrado.

Para ampliar un poco más el estudio, decidimos indagar en el tipo de libro que leían más a menudo los individuos que participaron en la encuesta.Entre una oferta muy diversa que abarcaba todos los géneros que podemos encontrar en las librerías, los españoles se decantan, fundamentalmente, por tres.
En el tercer lugar de los gustos de lectura se coloca con un buen 11’7 % de los votos, la novela romántica y erótica, con éxitos como la saga de 50 Sombras de Grey y novedades que satisfacen los gustos de un público mayoritariamente femenino.
La segunda posición es para la narrativa actual, autores tanto españoles como extranjeros que tratan temas de interés para un gran 20 % de los encuestados.
El género literario que sale triunfador en nuestra encuesta con un notable 21’9 % es el de la novela histórica y de aventuras. Sagas como Juego de Tronos o la española del Capitán Alatriste, encandilan a españoles de todas las edades.

Aplicando las herramientas de segmentación por sexo se aprecia que las mujeres escogen mayoritariamente la narrativa actual,  un considerable 22’2 %,  en tanto que los hombres eligen la novela histórica y de aventuras con un claro 27’5 % de los votos.
Destaca también que la tercera opción masculina sea la novela negra o que el género de novela romántica y erótica obtenga un estupendo 16 % de los votos femeninos y sólo el 4’5 % de los masculinos.

Podemos decir con orgullo que en España se lee bastante y que este saludable hábito no parece correr grandes riesgos en nuestro país. Además, sabemos que los libros de aventuras y la novela histórica son los favoritos de los hombres, en tanto que las españolas prefieren la narrativa actual para entretenerse a la hora de escoger una novela en la librería o de descargarla en su e-book.

http://www.encuestamos.com/que-leen-los-espanoles/