Muere Vera Rubin, la astrónoma que se merecía un Premio Nobel

Por si fuera poco, el 2016 se ha llevado a otra figura más. Ninguna rama de la ciencia o arte se ha librado de la maldición del 2016.

En esta ocasión, muere Vera Rubin, una astrónoma que fundó las bases sobre nuestro entendimiento de la materia oscura, la cual es vital para nuestro progreso actual. Murió el 25 de diciembre en Estados Unidos a los 88 años.

Vera Rubin descubrió la materia oscura, junto con Kent Ford

Para ella, fue una verdadera lucha lograr entrar a las prestigiosas universidades en Estados Unidos. Todo esto, debido a que era mujer. Sin embargo, logró anteponerse a todas las barrear y fue capaz de obtener la Medalla de Oro de la Sociedad Real de Astronomía de Londres. Esto la convirtió en la segunda mujer en obtener dicho galardón.

Obtuse su doctorado en 1954, en la Universidad de Georgetown, después del cual trabajó con Kent en su teoría sobre la materia oscura.

Fue en 1970 cuando obtuvo evidencia suficiente de que la materia oscura existe. Su análisis concluyo que este tipo de materia es primordial en la rotación de galaxias, movimiento de galaxias entre sus conglomerados, así como patrones gravitacionales. 

vera rubin materia oscura

Una de sus alumnas más notables es Sandra Faber, coautora de la relación Faber-Jackson, una teoría que intenta determinar la distancia entre galaxias, algo sumamente complicado de hacer.

Tal vez no seas experto es astrofísica, pero con seguridad has escuchado de la materia oscura, lo que te debe de dar una idea de la importancia de esta mujer en nuestra historia y el impacto que continuará teniendo a lo largo de las siguientes décadas.

A %d blogueros les gusta esto: