En un momento en el que la incertidumbre domina al mundo, 2017 puede ser el tiempo del compromiso. El cine, la música y el arte vienen cargados de firmas femeninas que nos harán soñar y reflexionar. Y todo ello desde una ecoagenda cada vez más llena de deberes. Será por ello que el color del año es el de la esperanza: el verde hierba.

Las gafas, gadget del año

‘Spectacles’, comercializadas por Snapchat, parecen unas simples gafas de sol, pero llevan una cámara adosada que permite compartir vídeos de 10 segundos dentro de la red social. De momento son inalcanzables en España y dificilísimas de conseguir en EEUU: se ponen muy pocas a la venta cada cierto tiempo. Mucho más accesibles e infinitamente más divertidas son las Sony Playstation VR, que democratizan la realidad virtual. Por unos 400 euros, los juegos casi se pueden tocar.

El mandamiento de la ‘sororidad’

Aunque aún no se le ha concedido espacio en el diccionario de la RAE, el argumento de la ‘sororidad’ (de ‘soror’, hermana en latín) empieza a correr como la pólvora entre las mujeres. Marcela Lagarde, una de sus máximas promotoras, lo define en un ensayo como «el apoyo mutuo para lograr el poderío de todas». Se trata de dar la espalda al mito de la competitividad, la envidia y la falta de solidaridad entre nosotras, y de reafirmar nuestro compromiso de cuidado mutuo. La Fundéu, siempre atenta al lenguaje de las redes, sí admite ya la palabra en su diccionario.

Chicas en serie

La sexta y última temporada de ‘Girls’, la serie que sigue a la aspirante a escritora Hannah Horvath (Lena Dunham) y sus amigas, se estrena el próximo mes de febrero en Movistar+. Recordemos: las parejas en disputa son Jessa y Adam y Marnie y Ray, mientras que Soshanna sigue buscando su sitio en Nueva York. Adiós a Girls y hola a algunas series con fuerte presencia femenina que prometen. Por ejemplo, ‘Big Little Lies’, producida por HBO, con Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley. Se trata de una miniserie de siete episodios que plantea una turbia trama de acoso, violencia machista e infidelidad en la vida de tres madres cuyos hijos van a la misma guardería.

Netflix produce y emite ‘Las chicas del cable’, con Blanca Suárez, Nadia de Santiago y Ana Fernández como pizpiretas operadoras de Telefónica en el Madrid de los años 20. Y Julia Roberts graba su primera serie de televisión: ‘Today Will Be Different’, aún sin fecha de estreno ni canal.

Bienvenidos los espacios de ocio y entrenamiento ‘solo para chicas’

El Amira Training Club, en Barcelona, enseña un método que combina ballet, pilates y cardio en un club superíntimo. Madrid ya cuenta con un box exclusivamente femenino para practicar crossfit: CrossFit Gran Vía. El grupo Arsenal tiene sendos gimnasios femeninos en la capital y Barcelona que son un éxito. Y acaban de abrir dos clubes solo para chicas también en Madrid: Slow Life House, con tratamientos de belleza y bienestar, y Alma, un exclusivo club social al estilo de los londinenses.

La posverdad

Si hay una palabra que funciona como una predicción de lo que se nos viene encima, esa es ‘posverdad’. El ‘palabro’ trata de describir el fenómeno por el cual las audiencias políticas prefieren tomar sus decisiones guiadas por los sentimientos en vez de por los hechos y coge impulso, claramente, gracias a la victoria de Donald Trump. Sin embargo, su uso acrítico recurrente obvia un factor clave: este desplazamiento indeseable de la voluntad popular se produce favorecido por la ausencia de textos éticos y honestos en algunos medios, que finalmente sirven de altavoz a los relatos que mienten y que, por pura repetición, acaban calando en la población menos informada. Para conjurar su pérfido efecto, lo ideal es sustituir la palabra ‘posverdad’ por mentira cada vez que la leamos en los próximos y agitados meses.

Por fin se hace realidad televisiva la novela de culto ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood

El libro más veces citado a la hora de descifrar los nuevos tiempos, una distopía donde la dictadura convierte a las mujeres en objetos serviles, pasa por ser una de las mejores obras de Atwood, con un largo alcance político-metafórico y literario. En abril llega a la televisión (Hulu.com) con Elizabeth Moss (‘Mad Men’) en el papel de Offred y Joseph Fiennes como el comandante. ¡No hay que perdérsela!

¿La muerte de la moda?

Se llama Li Edelkoort, es holandesa, y la ‘trend hunter’ más solicitada del mundo. Su último informe, ‘Antimoda’, afirma que «la moda ha muerto» o que «está pasada de moda». Su diagnóstico: los diseñadores solo reciclan ideas viejas, el individualismo ya no es un valor deseable, el márketing domina la creatividad, los precios bajos esclavizan a los trabajadores del sector y destruyen el valor cultural de la moda, y esta es secundaria para las generaciones digitales.

Este año vuelven con libro muchos y buenos maestros, pero de entre todos nos quedamos con Zadie Smith

Lo cierto es que la competencia va a ser dura, porque tendremos libros de Haruki Murakami, Paul Auster, J.M. Coetzee, Enrique Vila-Matas, John Banville y hasta J.R.R. Tolkien. Sin embargo, es imposible no esperar más ansiosamente ‘Swing Time’, un relato en primera persona donde una chica sin nombre desgrana su vida tras ser despedida de su trabajo como asistente de una estrella del pop. Ella quería ser bailarina (de ahí el título de la novela, que Zadie Smith toma del clásico filme de Fred Astaire que aquí se tradujo ‘En alas de la danza’). Lo que viene después es un viaje al pasado familiar y la constatación de que el propio futuro está marcado por nuestra fecha y lugar de nacimiento.

Más sombras que luces en el cine

Cuanto más parece que se nos escapa este mundo de las manos, más productos del entretenimiento global nos envían a lugares lejanos, muy lejanos. Los ‘blockbusters’ de 2017 con personaje femenino potente al frente viajan a otras galaxias, casi siempre erótico-sexuales. La excepción está en el ‘Episodio VIII’ de ‘Star Wars’, donde la heroína que interpreta Daisy Ridley no tiene que convertirse en una ‘sex symbol’. Justo lo contrario que le ocurre a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’: la Mujer Maravilla aparece tan ajustada de ropa que Naciones Unidas tuvo que retirarle el título de Embajadora por la Igualdad de Género que debía ostentar el personaje durante todo 2017. También apuesta fuerte por el romanticismo sexual: ‘Fifty Shades Darker’, la segunda parte de ‘Cincuenta sombras de Grey’. Seguro que será uno de los filmes más vistos del año.

‘Feminicidio’ como causa total y global

La última asamblea de Naciones Unidas puso sobre la mesa un fenómeno que ya no puede ser invisibilizado por más tiempo ni tampoco analizado como un hecho puntual y local. Se trata del ‘feminicidio’, otra palabra que aún no admite el diccionario de la Real Academia de la Lengua, y que se refiere al asesinato de las mujeres por el hecho de serlo. Necesitamos datos fiables a nivel mundial que puedan reflejar la realidad de esta pandemia, y la ONU ya tiene en su agenda el establecimiento de un observatorio del ‘feminicidio’ mundial. Mientras, podemos contribuir al trabajo ingente de Graciela Atencio en feminicidio.net -la mejor base de datos nacional sobre muertes de mujeres a manos del terrorismo machista-, convirtiéndonos en mecenas para 2017.

Magüi Mira dirigirá la versión teatral de ‘Celebración’, la mejor película de la serie Dogma

Escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, el alumno más aplicado de Lars von Trier en aquella escuela de rígidas normas cinematográficas llamada Dogma, llega al Teatro Valle Inclán con un texto adaptado por la propia Mira, que no escamotea nada del drama y el ominoso silencio cómplice que atenaza a la familia protagonista en el filme original. Si la tensión en la película era salvaje, en la sala de teatro puede ser brutal. Estreno el 3 de marzo.

Nos queremos verdes

El oráculo de Pantone ha hablado y nos destina, para todo 2017, un verde esperanzado (nos hace falta) que recuerda la hierba, las manzanas o la naturaleza misma. Se trata de una invitación a la sostenibilidad, tanto en la dieta (¿qué tal si empezamos por la flexivegetariana?) como en la moda (¿y si compramos menos pero más ético?). En este año que empieza será más fácil que nunca llevar una vida un poco más eco: usar el transporte público o caminar se estimula desde los mismos ayuntamientos y las consultas de los médicos; la mayoría de los restaurantes incluyen cada vez más platos vegetarianos, con lo que ya no hay excusa para ir a lo fácil cuando comemos fuera de casa; y los que no viven en grandes ciudades pueden echar mano de internet para adquirir prendas ecológicas o incluso de materiales reciclados. Ya no hay vuelta atrás: si no es ético, no es ‘cool’.

‘Crowpower’, el poder de la gente

Puede que el márketing siga ordenando nuestras vidas, pero su imperio podría estar próximo a tambalearse. Las últimas iniciativas de ‘crowfunding’ alertan del enorme poder de la gente cuando decide apoyar un producto que, en principio, no encuentra mecenas capitalista o fabricante millonario para salir al mercado. Sucedió con ‘Good American’, los vaqueros inclusivos de Khloe Kardashian para todos los cuerpos y tallas: éxito total de ventas. En España, la campaña más apoyada del año en Verkami, una de las principales plataformas de ‘crowfunding’, ha sido ‘Cocoro’, que fabricará ropa interior para usar durante la regla. Además, un juego de mesa llamado ‘Feminismos reunidos’, ideado por el colectivo Sangre Fucsia, ha amasado 60.000 euros gracias al micromecenazgo. Solo pedían 4.000.

El concierto del año

Nos espera un aluvión de discos en los que escucharemos muchas y buenas voces femeninas, empezando por la de Kelly Clarkson, en el terreno internacional, y siguiendo por las de Russian Red, Amaral y Amaia Montero en el nacional. Sin embargo, el notición del año podría ser, en caso de confirmarse, la reunión de los Kinks en el festival británico de Glastonbury, dos décadas después de que dieran su último concierto, en 1996. Parece que Ray Davis (71 años), el cantante, ha logrado limar asperezas con su hermano pequeño Dave (69), con quien tuvo frecuentes enfrentamientos. La clave podría ser el dinero. Deben de haberles ofrecido una cifra astronómica para que Davis deje de opinar lo que dijo en 1996: «¿Quién quiere ver a unos viejos tontos en silla de ruedas cantando ‘You Really Got Me’?».

El 80 aniversario del ‘Guernica’ monopolizará la conversación artística en 2017

Sin embargo, no debería escapársenos otra gran exposición en el Reina Sofia, lugar de los fastos picassianos: la de la colombiana Doris Salcedo, quien desde octubre ocupará el Palacio de Cristal. Su instalación tratará de sumergirnos en el dolor y la violencia que sufren los emigrantes africanos en su travesía hacia Europa. Muy cerca, en el Museo Thyssen-Bornemisza, se inaugurará en julio ‘Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda’, una ocasión única para acercarse a esta figura clave de la primera vanguardia parisiense. Se trata de la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país que incluye obra del período en el que vivió en Madrid, hace precisamente cien años.

Se acabó el imperio del plato: en 2017 comeremos recetas exóticas en bol

Cómodos y manejables, listos para llevarlos al sofá más que para quedarse en la mesa, son la vajilla indicada para recetas populares que vienen de Oriente. Por ejemplo, el coreano ‘bibimbap’, que mezcla arroz, verduras, carne y a veces huevo, al que se añade una pasta de pimiento rojo llamada ‘gochujang’. Otro plato de éxito inminente es el poké, de origen hawaiano, ensalada de pescado crudo (atún, pulpo, salmón) cortado en dados sobre una base de arroz con alga ‘limu’, nuez tostada y sal de mar.

 

http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/01/08/586bd405e5fdeae1238b45a4.html

A %d blogueros les gusta esto: