La Fiscalía pide archivar la querella del exalcalde de Atarfe contra el juez que le citó a declarar

El Ministerio Público ha analizado cada uno de los supuestos delitos y ha argumentado jurídicamente en su dictamen que los hechos denunciados «no revisten carácter de delito»

La Fiscalía Superior de Andalucía ha propuesto a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el archivo de la querella presentada por el exalcalde de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, contra el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Granada, Antón Henares, y una médico forense después de que fuera citado a declarar por videoconferencia el pasado 21 de noviembre en una de las causas que hay abiertas contra él.

Así lo han informado fuentes del Ministerio Público tras analizar la querella, en la que se alude a la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, de lesiones, de abuso de ejercicio de sus funciones y de atentado contra la integridad moral.

En ella se alude a una supuesta “conducta prevaricadora por la connivencia entre el Juzgado y la médico forense”, para que esta última presuntamente creara “un informe ficticio” para favorecer la declaración de Sánchez sin que se hubiera producido una visita médica.

No obstante, el Ministerio Público ha analizado cada uno de los supuestos delitos y ha argumentado jurídicamente en su dictamen que los hechos denunciados “no revisten carácter de delito”.

La Fiscalía Superior de Andalucía apunta como fondo del asunto al auto del 18 de abril de 2016 en el que el magistrado denunciado por el regidor “deniega el archivo del procedimiento” que había solicitado la defensa y acuerda la continuación de la causa, fijando la celebración de la vista oral.

Para ello, el juez ordena al SAS que se adopten las medidas necesarias para garantizar la salud del exregidor en su domicilio poniendo a su disposición la Unidad del 061; y a la Delegación de Justicia, los medios técnicos necesarios para conectar el domicilio de Víctor Sánchez con la Sala de vistas del Juzgado de lo Penal 2 de Granada con el fin de celebrar el juicio, desde donde podrá participar y presenciar las pruebas que se practiquen.

Finalmente, la declaración, a través de videoconferencia, no pudo celebrase porque Sánchez ingresó en un centro hospitalario un día antes de que se celebrara el juicio.

Para Víctor Sánchez, estas últimas resoluciones judiciales “son contrarias a derecho”, ya que se oponen a las resoluciones de la Audiencia Provincial de Granada y de varios Juzgados que han ordenado el archivo parcial o provisional de varias causas abiertas contra él atendiendo a su delicado estado de salud.

Para la Fiscalía, estas resoluciones carecen del valor de Jurisprudencia tal y como señala la sentencia de Tribunal Supremo de 13 de julio de 2016, sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada.

El TS declara la nulidad de la sentencia ya que “el supuesto de enfermedad no es causa para acordar el sobreseimiento y archivo provisional sino que podría dar lugar a la suspensión temporal de la celebración del juicio oral que deberá determinar el órgano judicial encargado del enjuiciamiento” tal y como, según señala la Fiscalía, hace el magistrado con el señalamiento de la vista y atendiendo al informe médico forense.

El exalcalde de Atarfe también dirigió su querella contra la médico forense del Instituto de Medicina Legal por emitir un informe sobre su estado de salud, al entender que es determinante en las resoluciones judiciales acordadas por el juez y a su vez contrario a los informes médicos que se aportaron a otras vistas.

La Fiscalía Superior de Andalucía es competente para resolver esta querella al tratarse de un magistrado-juez, que tiene condición de aforado, y le corresponde la instrucción y el fallo de los delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma.

PUBLICADO EN AHORAGRANADA

A %d blogueros les gusta esto: