Los mejores trucos para hacer fotos increíbles con el móvil

Los mejores trucos para hacer fotos increíbles con el móvil

  • El fotógrafo Lorenz Holder nos da algunas sugerencias para conseguir efectos originales en las fotografías que realizamos con un smartphone

Aunque es una tarea complicada hacer fotos con un smartphone y conseguir resultados parecidos a los que se consiguen con una cámara profesional, existen ciertos trucos que nos ayudan a crear efectos originales que darán un toque especial a nuestras fotos hechas con el móvil. El fotógrafo Lorenz Holder nos propone algunos muy interesantes:

1. Fotografiar bajo el agua. Si tu teléfono móvil no es de los que se pueden sumergir bajo el agua u otros líquidos, existe una alternativa para conseguir fotos acuáticas que consiste en meter el móvil con la cámara hacia abajo en un vaso de cristal y sumergirlo en el agua sin que llegue a entrar ni una sola gota.

2. Efecto macro. Para conseguir el efecto macro o lupa basta con una gota de agua y una pajita que la deposite en la lente.

3. Panorámicas diferentes. Para hacer uso del modo ‘panorámica’ de nuestro smartphone de una forma muy original, solo tenemos que girar sobre nosotros mismos mientras se van haciendo las fotos y mientras nuestro modelo va cambiando de posición.

4. Evitar que salgan movidas. Existen dos trucos para que no nos llevemos esa desagradable sorpresa al comprobar que las instantáneas nos han salido movidas. El primero es el más sencillo y consiste en utilizar el obturador de la pantalla para disparar en lugar de usar los botones laterales, para evitar que se mueva nuestro encuadre. El segundo es un poco más elaborado, pero conseguiremos mejores resultados fabricándonos nuestro propio trípode con un cartón.

5. Blanco y negro para las fotos imperfectas. ¿Cuántas veces nos habremos decepcionado al comprobar que una de nuestras fotos favoritas ha salido algo movida o tiene demasiado ruido? Pasándola a blanco y negro disimularemos esas imperfecciones y tendremos una foto mucho más artística.

6. Nada de Zoom. La lente del móvil no puede compararse con un objetivo, por lo que es mejor que evitemos usar el zoom en la medida de lo posible. La imagen empeora muchísimo a medida que nos acercamos con la lente del smartphone y, aunque no es algo muy fácil de conseguir, podemos probar a colocar unos prismáticos delante de nuestra cámara para que en lugar de zoom digital consigamos zoom óptico, mejorando la calidad considerablemente y haciendo un efecto circular muy original.

7. Olvídate del flash. Aunque a veces es absolutamente necesario, es mejor no abusar del flash porque los efectos que se consiguen suelen ser bastante desagradables, como los ojos rojos o un aspecto muy antinatural. Es mejor experimentar con el modo manual para aprender a manejarnos en lugares con poca luz.

8. Jugar con la luz. Holder nos recomienda un truco para conseguir un efecto parecido al que proporciona un reflector profesional, que consiste en sustituir este reflector por un parasol de los coches para reflejar y jugar con la luz.