Diputación y Universidad proporcionarán dentista gratuito a personas en situación de especial necesidad de pequeños municipios

Es la primera vez que se pone en marcha un programa de este tipo en toda la provincia, gracias a un acuerdo de la institución provincial con la UGR, cuya Facultad de Odontología atenderá a personas en riesgo de exclusión social

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de atención odontológica a personas y familias con dificultades de municipios de menos de 20000 habitantes de la provincia.

En virtud de este acuerdo, que se firma por primera vez con la Diputación y se extiende al conjunto de la provincia, profesorado y estudiantes en prácticas de la Facultad de Odontología de la UGR dispensarán atención odontológica gratuita a menores y personas adultas que estén siendo atendidas por la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en marcha de este programa, y ha subrayado la importancia de que, gracias a este acuerdo, la salud sea prioritaria en la atención a personas con necesidades. “En este caso, se trata de la salud bucodental, que previene el desarrollo de otras enfermedades o infecciones posteriores”. Al acto también ha asistido la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega.

Por su parte, Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha destacado que este acuerdo “refleja una de las prioridades del gobierno provincial, que es proteger a las personas más vulnerables y con menos recursos que viven en los municipios de la provincia”. “Vamos a canalizar esa atención a través de la red de Servicios Sociales Comunitarios, que es la que identifica y valora las necesidades”, ha explicado el presidente, que ha agradecido la implicación de la Universidad, de los profesionales y estudiantes de la Facultad de Odontología y de la propia rectora, en este proyecto de apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

La atención bucodental se llevará a cabo en las dependencias de la Facultad de Odontología y será gratuita para los tipos de tratamientos dentales incluidos en el convenio: endodoncias, reconstrucciones, limpiezas, ajustes o reparación de prótesis, entre otras. La Diputación de Granada sufragará el gasto de estos tratamientos hasta un importe máximo de 18.000 euros. Son tratamientos que no están incluidos en la atención odontológica que presta la Seguridad Social.

Este programa está dirigido específicamente a menores pertenecientes a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad incluidos en los programas de los Servicios Sociales Comunitarios o de Tratamiento Familiar; a personas o unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social; y a mayores de 65 años que o bien sean usuarias de los Servicios Sociales, o bien soliciten la inclusión en el programa, siempre que sean miembros de núcleos familiares con pocos ingresos. Los beneficiarios serán previamente valorados por los Servicios Sociales Comunitarios de la Delegación de Bienestar Social de Diputación.

Dientes2
A %d blogueros les gusta esto: