ENCUENTRO SOCIAL DE DEBATE. POR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA. Conclusiones…

El encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa, desarrollados los días 17 y 18 de abril, congregó en Madrid a más de 100 personas, que representaban a Movimientos Sociales, Sindicatos de Estudiantes, Asociaciones de Madres y Padres, Organizaciones Sindicales y Partidos Políticos. Se incorporaron más colectivos a este debate en un proceso que abierto a quienes participan de los principios de igualdad, participación democrática, laicidad, coeducación, sostenibilidad, cooperación y otros valores democráticos de la educación.

El objetivo ha sido debatir el documento (ideas fuerza), elaborado con la participación de todas las organizaciones, que debe ser la base para una nueva Ley Educativa garantía del derecho a una educación en igualdad para todos los alumnos y alumnas y que apueste por la escuela pública. No se trata de una Ley más de tantas que se han tenido, sino gestada en un proceso de debate que, por vez primera, trata de iniciarse y consensuarse desde la base, con la participación de diversos colectivos educativos, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos.

Deseamos de forma inmediata la derogación de normas y leyes que respaldan las políticas de recortes y de segregación del alumnado, y crear un proyecto de política educativa estable, que haga frente a la inequidad social y a la grave crisis social, económica y ambiental a la que se dirige nuestra cultura.

El documento consensuado y abierto a estará disponible a finales de mayo, y se difundirá entre los colectivos y organizaciones que participan en este proyecto y en una página Web abierta a la ciudadanía en general. Se abrirá un proceso de análisis, discusión y toma de decisiones, que impliquen al máximo de personas, organizaciones y colectivos, con voluntad de transformación y mejora del actual estado de la educación.

En el encuentro se destacaron como principales apuestas:

►La creación de una red única de centros de titularidad y gestión pública que progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre a los centros privados-concertados.


►La universalidad del derecho a la educación mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.


►La reafirmación de los principios orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión, participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticos.


► La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el currículo, donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.


►La Laicidad del sistema educativo, lo cual supone sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar. También excluir la introducción de “sesgos ideológicos” particulares y de “adoctrinamiento” de cualquier otra naturaleza.


►Un currículo inclusivo que reconozca la diversidad individual, cultural y sexual, la igualdad entre los sexos y la crisis ecológica.


►Disponer de un profesorado comprometido y reconocido que actúen como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes, formados en contenidos que sobrepasan los conocimientos específicos de las asignaturas y potenciando la cultura de la investigación e innovación educativa.


Reformar la formación del profesorado en coherencia con el modelo educativo propuesto y en el contexto de experiencias prácticas donde cobre sentido y funcionalidad la formación para integrar los conocimientos de la materia, con el conocimiento vinculado a la enseñanza y los conocimientos prácticos.


La formación permanente como derecho y obligación del profesorado en constante actualización.


Garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, su autonomía y la igualdad de condiciones laborales para poder construir con la comunidad educativa proyectos en equipo que favorezcan el desarrollo de centros participativos, democráticos y abiertos al entorno.


Una dirección representativa, colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del cargo.


►Hacer una nueva ley de participación educativa que garantice la implicación real de la comunidad, abierta a las organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.


►Reclamar una política presupuestaria para educación que nos devuelva de inmediato, al menos, a la situación previa a la crisis y que se haga explícito el compromiso para estabilizar un aumento progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB. Crear un fondo de compensación educativa para paliar desigualdades entre territorios.


►Utilizar la evaluación como instrumento necesario para mejorar los procesos educativos.


Prescindir de la aplicación de pruebas externas que promuevan la homogeneización del aprendizaje y la confección de ‘rankings’,  la jerarquización de los centros educativos y la segregación del alumnado.


Dar voz a todos los agentes de la comunidad educativa en un proceso de evaluación democrática, entendiendo a ésta como no burocrática, informada, participada e implicada, en general, por toda la comunidad educativa.


En relación a las Cuestiones de Procedimiento de Revisión, 
Difusión y Debate ciudadano, se establecen una serie de 
CONCLUSIONES Y ACUERDOS, que pueden consultarse entrando en el 
siguiente enlace: Conclusiones y acuerdos.

ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que han contribuido a la elaboración del documento debatido en el “Encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa”

Movimientos Sociales

Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Colectivo Lorenzo Luzuriaga, Foro de Sevilla, Junta de Portavoces 
de educación infantil, Proyecto Roma y Stop Ley Wert / La educación que nos une que incluye: Attac(Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Europa Laica,
Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Proyecto Atlántida.

Sindicatos de Estudiantes                                                                                   

Sindicato de estudiantes y Federación de estudiantes progresistas del Estado.

Asociaciones de Padres y Madres                                                                     

Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.

Organizaciones Sindicales                                                                                   

Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y Confederación Stes-intersindical.

Partidos Políticos                                                                                                 

Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Círculo Podemos Educación Madrid.
A %d blogueros les gusta esto: