¿Tienes en cuenta que muchos de los productos que usas en casa cada día pueden dañar tu salud? ¡Sí, sin saberlo y ni tan solo sospecharlo!

Se trata de productos que contienen sustancias químicas presentes en los productos sintéticos y que en ocasiones pueden llegar a ser tóxicas. Por eso, hoy queremos hablarte de esto y de una iniciativa que quizás te interese, la iniciativa Hogar sin tóxicos.

Un hogar sin tóxicos, ¿es posible?

Como te decíamos, tu familia podéis estar expuestos a sustancias tóxicas de todo tipo, sobre todo presentes en pintura, madera sometida a algún tratamiento, tuberías por donde pasa el agua que bebéis o materiales aislantes, entre otros. Formaldehído, bisfenoles, arsénico o zinc son sustancias que pueden llegar a ser un serio peligro para nuestro cuerpo.

El gran problema de la intoxicación por este tipo de sustancias es que puede ser asintomática durante mucho tiempo. A dosis tan bajas, se necesitan meses o incluso años para empezar a percibir cansancio o sensación de malestar, que pueden ser los primeros síntomas del consumo de estas sustancias.

¿Se puede desintoxicar una casa?

Ahora que sabes que te enfrentas a un problema real, posiblemente quieras buscar una solución, y es que hay formas de elegir productos que no afecten de forma directa a nuestra salud. Por eso, la iniciativa Hogar sin tóxicos trabaja por pedir a las administraciones públicas que se tomen medidas para evitar la fabricación de estos productos con materiales peligrosos.

Han creado una petición que se propone mejorar la normativa para proteger nuestra salud, con un total de 12 puntos diferentes. Además, ofrecen consejos útiles para cambiar nuestro consumo prestando especial atención a:

  • Agua sin sustancias tóxicas 

    Desde sustituir las viejas tuberías para evitar arrastrar metales pesados hasta comprar una purificadora de agua, es muy importante que tengas en cuenta que lo que estás bebiendo podría afectar gravemente a vuestra salud. Un truco sencillo es dejar correr el agua antes de usarla para evitar que se deposite en la tubería y tenga más concentración de estos metales.

Hogar sin tóxicos y un planeta más sano

Para terminar, nos gustaría que reflexionases sobre algo que nos afecta a todos por igual. Estos contaminantes pueden tener consecuencias sobre tu salud, pero también la de nuestro planeta, así que si puedes evitar en cierta medida su consumo, también estarás evitando la contaminación. ¡Y ya tienes un doble motivo para apostar por esta clase de iniciativas!

¿Qué te ha parecido la propuesta que hoy te presentamos? En su página podrás encontrar muchos más consejos sobre cómo cambiar tus hábitos de consumo y dejar tu hogar libre de tóxicos. No solo es posible sino que es, cada día, más necesario. ¡Actuemos!