Si no las detectas a tiempo podría terminar en divorcio.

La intimidad de una pareja no cambia de la noche a la mañana. Siempre hay señales que nos dicen que la relación está pasando por un distanciamiento y ponen en alerta roja la relación.

De acuerdo a consejeros entrevistados por The Huffington hay maneras de reavivar la pasión, solo tenemos que estar alerta a las señales que se nos presentan:

No estás teniendo intimidad. No es una buena señal si ya no recuerdas cuándo fue la última vez que tuviste relaciones sexuales con tu cónyuge o si sólo las tienes en ocasiones especiales. Entre más tiempo pasa, más difícil es reavivar la vida sexual, dijo Tammy Nelson, sexóloga certificada y terapeuta sexual y autora de “Getting the Sex You Want”.

“Biológicamente, el cuerpo deja de producir las hormonas sexuales que te hacen despertar, sobre todo si has pasado largos períodos sin él”, explicó. “Y entonces puedes comenzar a sentir que ya no estás interesado en él o ella”.

La sugerencia para mejorar este aspecto es dialogarlo y acordar fechas de sexo. Puede parecer una idea poco atractiva, pero es efectiva, agregó Nelson.

“Cuanto más sexo tengas, más sexo querrás”, explicó. “Tener relaciones sexuales puede dar comienzo al motor y puede incluso recordarle que disfruta hacer el amor con su pareja. Podrías salir de la rutina de compañero de cuarto y empezar a hacerlo más a menudo”.

Ya ni se tocan. Ya pasaron de la etapa de poca frecuencia sexual a que ni siquiera se tocan. La clave para reincorporar las caricias es llegar a tu pareja sin intenciones, dijo Nelson. Abrazarse, recostarse en el regazo del otro, acariciarse el pelo, ayudará a traer la dopamina de vuelta.

Viven vidas paralelas. Lo único que comparten es la cama. “Cuando sus vidas rara vez se cruzan, y todo lo que no sea su matrimonio tiene prioridad (niños, trabajo, viajes, amigos), queda poco tiempo para el sexo”, dijo Susan Krauss Whitbourne, sicóloga que escribe el blog de Psychology Today “Fulfillment At Any Age”.

“Puedes vivir una vida agitada, pero necesitas incorporar en tus calendarios el tiempo de hablar cara a cara, sin distracciones, preferiblemente todos los días”, dijo. “Su hora de la cena puede ser establecida por los horarios de alimentación de los hijos, pero encontrar una manera de tener tiempo a solas, incluso si es sólo compartir una copa de vino de última hora”, es muy importante.

Tener relaciones duele. Si uno de los dos rehuye al sexo porque le resulta doloroso puede que estén utilizando mal la técnica. Si eres una mujer, quizás con contar con más tiempo previo al acto sexual podría mejorar la receptividad desde el inicio de contacto de pareja. Si el problema es dolor o sequedad provocada por la menopausia, Heitler dijo que la atención médica podría remediarlo. Tanto hombre como mujer, para encontrar la solución procura consultar con tu médico.

Siente interés por alguien más. Que tu pareja esté desarrollando sentimientos por alguien más podría hacer que tenga menos interés en el matrimonio. Puede ser que el interés no sea físico todavía, pero la energía mental involucrada en un asunto emocional retira la atención del dormitorio, dijo Krauss Whitbourne.

“El hecho de que esta otra persona parezca tener tanta atracción significa que falta algo en tu relación”, dijo. “La verdad es que las obligaciones y el tiempo pueden desgastar incluso la mejor relación a menos que ambos en la pareja estén dispuestos a hacer el esfuerzo de mantenerlo vivo”, añadió.

“Pon ese esfuerzo adicional en lucir de lo mejor ante tu marido o esposa y enviarás un mensaje de que lo que él o ella piensa sobre ti realmente es importante”.

No tomas la iniciativa. Si tener sexo te provoca ansiedad o si ya no encuentras excusas para no tenerlo, probablemente estás a punto de tronar en la relación. “Iniciar el sexo significa que al menos uno de ustedes está asumiendo la responsabilidad por la parte sexual de su matrimonio”, señaló.

“Alguien tiene que hacerse cargo de mantener el matrimonio o chispa en la relación, alguien tiene que vestirse, comprar los juguetes sexuales o activar el porno. Está perfectamente bien que uno en la pareja para sea la fuerza motriz para mantener la vida sexual viva y en movimiento. Pero cuando ambos dejan de intentar, esto puede llevar ‘la máquina del sexo’ hacia un entero detente”.

No hay conexión a nivel emocional. Las mujeres sabemos de eso, el sexo no es sólo físico cuando estás en una relación a largo plazo. Aquí los preliminares juegan un papel muy importante porque son los que hacen que tanto tú como tu pareja se sientan deseados, simplemente mostrando lo que él significa para ti,dijo Heitler.

“El cariño emocional y el amor sexual tienden a ir de la mano, cada uno mejorando al otro. Cuanto más sediento es para uno, más probable es que tenga sed para el otro también”, agregó. “Para que las cosas mejoren, felicita y aprecia a tu cónyuge. Comparte tu tiempo, atención y tu curiosidad sobre lo que el otro está haciendo o pensando y estarás en el camino correcto”.

A %d blogueros les gusta esto: