Atarfe organiza un ciclo de actividades para dar a conocer el atractivo paisajístico, deportivo y cultural de Sierra Elvira
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atarfe organiza un ciclo de actividades para dar a conocer el atractivo paisajístico, deportivo y cultural de Sierra Elvira

El programa incluye rutas de senderismo, un curso de ornitología, conferencias sobre la historia de Medina Elvira y deporte de primer nivel como la X Carrera de Montaña CxM Sierra Elvira.

 

El Ayuntamiento de Atarfe ha elaborado un amplio programa de actividades en torno a Sierra Elvira con el objetivo de proteger y promocionar un enclave natural único.
‘Sierra Elvira, la joya de Atarfe’ es el lema elegido por las Concejalías de Medio Ambiente, Deportes y Cultura para potenciar en los próximos meses un espacio natural de gran atractivo paisajístico, que puede ser utilizado como escenario deportivo, recreativo y turístico.
Con la X subida senderista al Morrón, uno de los bellos parajes de la sierra, se inicia en el Día de Andalucía un intenso programa de actos que se prolongará durante los meses de marzo y abril y que incluye cursos, competiciones deportivas de alto nivel, caminatas solidarias y un ciclo de conferencias en torno a la historia y las posibilidades de desarrollo sostenible.
“Sierra Elvira es el origen de nuestra antigua ciudad árabe, con un yacimiento arqueológico único, y unas potencialidades desde el punto de vista natural y deportivo que obliga al conjunto de las administraciones a buscar soluciones para preservar su riqueza natural y paisajística”, explica Gloria Casado, concejal de Medio Ambiente y Deportes.
Las actividades previstas se han clasificado en tres apartados: naturaleza, deporte, y cultura y patrimonio. En el capítulo medioambiental destaca la ruta de senderismo antes mencionada, organizada por el club El Castillejo, que se ha hecho coincidir con el Día de Andalucía, y un curso de iniciación a la ornitología, cuya parte teórica se desarrollará en el Centro Cultural Medina Elvira, pero que incluye también excursiones de observación a enclaves naturales.
La agenda deportiva tiene como plato fuerte la X carrera por montaña Sierra Elvira que tendrá lugar el 18 de marzo, valedera para la Copa de España, donde se da cita la élite de los atletas nacionales en dicha especialidad deportiva. Por primera vez y como antesala a esta prueba, el Club de Atletismo y Montaña de Atarfe ha organizado el 4 de marzo la I carrera por montaña infantil en el entorno del Lago de la Ermita de los Tres Juanes.
Sierra Elvira también será escenario el 1 de abril de la Ultra Bike Race ‘Las Fortalezas’, la carrera más dura de bicicleta de montaña con casi 120 kilómetros de recorrido y salida neutralizada desde Atarfe. Otro reto importante es el de la marcha contra el cáncer que partirá el 2 de abril de la Plaza de Toros para adentrarse en la sierra en un intento de concienciar a la ciudadanía de la importancia en la lucha contra la enfermedad.
Por último, Atarfe dedicará un ciclo de conferencias en el centro cultural que se inicia el 2 de marzo con una conferencia sobre la historia de Medina Elvira, que impartirán Fuencisla Moreno y Mario Mata, y otras dos charlas sobre posibilidades turísticas ligadas al desarrollo sostenible como el termalismo, la espeleología y el deporte.