Llega al Parque de las Ciencias la exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’

Casi un centenar de objetos, piezas históricas y robots narran la historia de la relación humano-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que sustituyen a órganos humanos.

La relación entre el ser humano y las máquinas es el hilo conductor de la nueva exposición temporal ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ del Parque de las Ciencias que puede verse desde este lunes en Granada y que es fruto de una coproducción internacional entre los museos de divulgación científica andaluz y de Industria y Trabajo DASA de Alemania.

Se trata de un novedoso proyecto que aborda un tema de enorme calado y actualidad con implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud.

A través de casi un centenar interactivos, piezas históricas, vídeos, robots actuales, y talleres, ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología robótica desde ámbitos tan diversos como la medicina, la ética, la investigación científica e incluso el arte y la literatura. Además, la exposición se plantea como un espacio abierto a la reflexión pública en el que los visitantes podrán implicarse en el debate actual en torno a cuestiones como si se podrán distinguir los robots de los humanos o cómo será la relación humano-máquina en el futuro.

La muestra, que estará instalada en el Parque de las Ciencias hasta marzo de 2018, cuenta con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Granada es el primer lugar en el que puede verse tras su presentación en Dortmund (Alemania). La exposición es de carácter itinerante y está previsto que, tras su paso por Granada, se exponga en otras ciudades europeas. En el Parque de las Ciencias ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados e incluye novedades que amplían los contenidos de la exposición alemana como son talleres educativos, audiovisuales y tecnología robótica diseñada por investigadores españoles.

También cuenta con un FabLab (acrónimo del inglés ‘Fabrication Laboratory’), vinculado a la investigación en los centros educativos y talleres familiares, que permite dar visibilidad al trabajo realizado en el campo de la ciencia y la tecnología. Es un espacio para el desarrollo de proyectos educativos, que tengan como eje la producción de objetos físicos con máquinas y tecnología controladas por ordenador.

Además de este FabLab, se ofertan talleres didácticos de robótica con lego, biotecnología y salud, Arduino, iniciación a la robótica, o impresión 3D.

La exposición se completa con un programa paralelo de actividades entre las que destacan un curso de actualidad científica, que se inaugura este martes 7 de marzo, y un ciclo de ‘Ciencia de cerca’, en el que expertos en el mundo de la robótica, micro-robótica y tecnología explicarán su trabajo de una forma amena e interactiva.

El museo augura gran éxito a esta muestra y espera que contribuya a la tendencia de incremento de visitas anuales que ha ido experimentando en los últimos años, ha indicado la presidenta del consorcio que rige el Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha inaugurado la exposición en un acto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Científica del Instituto Federal de Salud de Alemania, Armin Windel; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; la representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Rodríguez; el director del museo alemán de la industria y el trabajo DASA, Gregor Isenbort; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, entre otros.

A la muestra da la bienvenida un robot que adentra a los visitantes en el contenido de la exposición visualizando un vídeo interactivo sobre la naturaleza de la relación hombre-máquina desde un punto de vista técnico y filosófico.

Se aborda la historia de las máquinas con un recorrido desde las herramientas de la Edad de Piedra o los logros de la ingeniería llevados a cabo en la Antigua Grecia a las máquinas de precisión de la Edad Media, las máquinas utópicas del Renacimiento o la primera guerra mecanizada hasta el comienzo de la era moderna.

También se muestra el nacimiento del robot que surge a mediados del siglo XIX, y se propone un recorrido por el desarrollo de la robótica en el último siglo hasta la actualidad presentándose sus usos en la industria, el salvamento, la medicina y la salud. También hay espacio para el diseño humanoide de los robots, desde un simple brazo robótico hasta un robot humano que camina.