El 40% de las adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia sexual

La investigación en 20 institutos de la ciudad revela que solo una joven denunció La mayoría de los chicos justifican la violencia de género o creen que las chicas «son unas estrechas pero en realidad sí quieren»

El trabajo de campo es lo suficientemente amplio como para que tenga validez como muestra. La socióloga Carmen Ruiz Repullo no se imaginó que cuando consultó a chicas adolescentes de 20 institutos de la ciudad de Granada, nada menos que un 40 por ciento de las participantes señalase la casilla del sí al ser cuestionadas sobre si en algún momento habían sufrido algún tipo de violencia sexual, agresión o actitud coercitiva.

En el trabajo de campo para la preparación del libro ‘Violencia sexual en adolescentes de Granada’, editado por el Ayuntamiento de Granada, la autora consultó a 1.226 adolescentes de ambos sexos. El 40 por ciento de las chicas dijo haber sufrido actitudes más allá de comentarios machistas. Lo más grave es que solo una de ellas denunció.

Si graves son estos datos no lo son menos los que se derivan de las respuestas de los chicos. El 90% de los jóvenes varones justifica la violencia sexual poniendo como principal causa de la misma el consumo de alcohol o drogas. Además, el 80,5% de los muchachos participantes piensa que hay chicas que «van de estrechas pero en el fondo quieren mantener relaciones sexuales».

Antes estos datos, presentados este miércoles en el Ayuntamiento de Granada, tanto la concejala de Igualdad, Ana Muñoz, como la autora del libro han coincidido en la prevención y la educación en igualdad, como vías para erradicar estas actitudes.

El trabajo pone de manifiesto «que la violencia sexual no anda lejos de la población adolescente de nuestra ciudad, que las creencias y mitos sexistas son ampliamente compartidos y que la libertad sexual sigue siendo un terreno masculinizado«, según ha lamentado la concejala.

Día de la Mujer

Una exposición sobre las distintas realidades de las mujeres españolas, sesiones de cine-forum, talleres variados y un concierto gratuito de la artista Soleá Morente, son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Granada ha organizado con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de las Mujeres’, que tendrá lugar el 8 de marzo.

Así, a partir del día 6 y hasta el 26 de marzo, se podrá visitar en el claustro del patio del Ayuntamiento la exposición ‘Mujeres Españolas’, que se basa en las historias reales y situaciones concretas de la vida de las mujeres para realizar una aproximación a las distintas identidades territoriales, culturales, sociales y profesionales de las mujeres que viven en los pueblos y ciudades españolas.

Esta exposición, propiedad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge historias contadas por periodistas, escritoras y fotógrafas españolas con el fin de dar visibilidad y reconocimiento a la diversidad y los cambios que han tenido lugar en la realidad cotidiana de la vida de las mujeres.

También dentro de las actividades previstas en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ha tenido lugar la presentación del libro ‘Violencia sexual en adolescentes de Granada’.

Además de la manifestación que se desarrolló el 8 de marzo, para la que este año se eligió el lema ‘Dignas, diversas, insumisas y juntas contra todas las violencias’, el programa de actividades se completa con exposiciones, talleres, visitas guiadas la ‘La Granada de Mariana Pineda’ y sesiones de cine que se realizarán en los distintos distritos de la ciudad en colaboración con los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios y Centros Cívicos.

A %d blogueros les gusta esto: