Esta semana comienzan los actos de homenaje a la poeta madrileña en el centenario de su nacimiento. El primer evento tendrá lugar la tarde de este lunes en el Ateneo de Madrid.

Retrato de la poeta Gloria Fuertes en una foto cedida por la Fundación G. F.
MADRID // Esta semana arrancan las actividades con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, que se celebra este año. El primer acto tuvo lugar la tarde de este lunes (19.30 horas) en el Ateneo de Madrid, en un encuentro entre profesores, periodistas y poetas. En el evento intervendrán la escritora Elena Medel, el profesor Miguel Losada y el poeta Javier Lostalé,entre otros, quienes han recordado las aportaciones de Fuertes a la poesía española contemporánea. Asimismo, el Ateneo ha destacado un poema de la escritora: “Escribo como escribo, A veces deliberadamente mal, Para que os llegue bien”.

A lo largo de este año, la Fundación Gloria Fuertes ha previsto citas y diferentes encuentros realizados directamente o en colaboración con asociaciones, colegios, bibliotecas y centros culturales, con el objetivo de que tanto la obra de la poeta, como su vida estén al alcance de todos.

Este mismo martes se inauguraó la exposición “Gloria Fuertes” en el Centro Cultural Fernán Gómez, en la plaza de Colón (Madrid). Será la muestra más completa realizada hasta el momento sobre la poeta nacida en el madrileño barrio de Lavapiés. Durante la misma se realizarán actividades diversas y una lectura continuada de su poesía, el día 1 de abril, abierta a todas las personas que quieran participar.

Ese mismo mes, la Biblioteca Nacional abrirá, hasta finales de junio, sus puertas a Fuertes. Además, el día 21 de abril, en La Noche de los Libros se enlazará su poesía social con la de los
jóvenes de la conciencia crítica, mientras que en el centro de la ciudad se unirán poesía y rap.

Ya en julio, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial o los Veranos de la Villa dedicarán actividades a la poeta, y el barrio donde nació la recordará con una plaza con su nombre. También se sumará al recuerdo a la escritora la Sala Clamores de Madrid, a partir de los poemas de La Oca Loca. Y en Bilbao, los versos de El domador mordió al león resonarán en el homenaje de la Sala LuzGas.

A %d blogueros les gusta esto: