El Subsuelo más allá de los límites urbanos: El Batisterio Romano de Gabias

La moción ha sido presentada por el PP, que ha logrado el apoyo de PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se abstuvo e IU votó en contra.

Granada, aunque está llena de tesoros bajo cada piedra del Albayzín, no se acaba en el contorno metropolitano. Si nos adentramos solo un poco en la periferia seguiremos encontrando baños árabes, restos del trazado urbano o un baptisterio de la época romana.

El baptisterio

Interior del baptisterio romano de Gabias

Interior del baptisterio romano de Gabias

En 1920 un labrador encontró en su terreno en la localidad granadadina de Gabias. A tan solo siete kilómetros de la ciudad, lo que sería algo único en toda la península: un baptisterio romano. Fue el propio labrador el encargado de ir desenterrando una cripta subterránea de la cual sólo se puede ver en superficie la falsa bóveda que cubre la zona central. Se conserva un largo corredor de acceso  y una sala interior donde se realizarían los bautismos en una pequeña piscina octogonal. También en la sala central, bajo la bóveda, existen cuatro ventanales que debían facilitar la iluminación del lugar. Un pequeño torreón con peldaños en forma de escalera de caracol completa el recinto.

En 1922 y en 1979 se realizaron más excavaciones pero sin el debido control. Esto provocó que desaparecieran algunos restos o que ahora haya zonas con una más que dudosa restauración realizada de forma particular e inexperta.

La datación no acaba de ser clara, puede que aquellos primeros cristianos granadinos reutilizaran un templo de época anterior. Los últimos estudios fechan su utilización durante la época bizantina, a partir del año 554. En 1931, dado su alto valor arqueológico fue declarada monumento histórico artístico. Posteriormente, en el año 2002 Bien de Interés Cultural.

¿Qué es un baptisterio?

Los baptisteriosbautisterios eran  las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del bautismo. Podían estar aisladas de las grandes basílicas, adosadas a ellas o dentro de las mismas. Durante la época emperador romano Constantino se construían dentro del edificio principal. Era raro encontrarlos así a partir del siglo VII; en cambio, se dispusieron como capilla en todas las parroquias a partir de dicho siglo.

Visitar el Baptirsterio

Pueden realizarse vRuinas del Baptisterio romano de Gabiasisitas guiadas, aunque para ello hay que contactar con los propietarios, ‘los Toleos’, quienes lo enseñan de una manera bastante peculiar y simpática. Si preguntas por ellos en el pueblo te indicarán.

Puedes conocer más detalles del baptisterio romano de Gabias en: Turismo  prerrománico o en Celtiberia

Fotos del texto de Arqueolugares 

 

http://www.granadasecreta.com/es/baptisterio-romano-gabias/

A %d blogueros les gusta esto: