El lunes día internacional del TEATRO, tuvo lugar un homenaje a aquellas mujeres atarfeñas ( Mari Carmen Herrera Prados, Mª Angustias Herrera Prados, Elena Prados Gómez, Mª Mercedes Beltrán Jiménez, Juanita Haro García) que hace ya 20 años comenzaron su andadura y se lanzaron a poner en escena diferentes tipos de obras.

En el acto tomaron la palabra:

  • Fabiola que leyó el Mamifiesto del teatro de Lorca.
  • Fuencisla Moreno cuyo texto exponemos a continuación
  • Víctor Rivera ( director del grupo)
  • Paqui Fuillerat ( Coelctivo AURA)
  • Mujeres homenajeadas: Maria Mercedes, María Angustias, Mari Carmen, Eleni, Juanita.
  • Compañeros del Aula de Teatro pertenecientes a otros grupos: Jennifer, Isa, Rafa.
  • Manolo Codina.

Y como muestra estas son las palabras que les dirigió Fuencisla Moreno:

Me gustaría encontrar las palabras adecuadas para dirigirme a estas mujeres, compañeras, amigas… y definir lo que siento.

Y es que hablar de estas mujeres y de teatro tiene mucha conversación. Yo, como mujer, me siento profundamente orgullosa de ellas, porque sé lo difícil que es para una mujer, sobre todo si eres joven y tienes responsabilidades familiares y laborales, intentar sacarle al día unas horas para dedicarlas a ti, a tu ocio y a tu crecimiento personal.

Sé también que hace más de veinte años aquí en nuestro pueblo no era del todo normal que unas mujeres decidieran que iban a hacer teatro, pero ellas lo hicieron. Y después de muchos años sin estudiar, cogieron un texto, un guión y se pusieron a repasar, a memorizar frases enteras, a darle la entonación adecuada y a empezar a confiar en ellas y en sus posibilidades.

Sé, porque así me lo han dicho, que hacer teatro es para ellas algo necesario, que no es un pasatiempo cualquiera, que es algo que les enriquece como personas y que les aporta unos valores extraordinarios. A través del teatro han llegado a sentir emociones que no hubieran podido experimentar, han conocido el valor del compañerismo, han sentido los nervios del estreno y se han sentido inmensamente grandes cuando el público ha ovacionado su trabajo.

Empezaron hace más de veinte años y desde entonces no han parado. Les gusta hacer comedia, pero han hecho de todo; han pasado por todas las edades posibles, han sido niñas, adolescentes, mujeres adultas, ancianas, hombres…, han ejercido casi todas las profesiones; conocen las obras de los escritores clásicos y de los contemporáneos y han vivido muchas más vidas de las que ellas se podían imaginar.

Me dice Víctor, nuestro director, que son muy exigentes con su trabajo, muy disciplinadas y que, después de algunas conversaciones más o menos divergentes, se adaptan al papel que les toca y se afanan en que salga perfecto.

Para el resto de las personas que formamos parte del grupo de teatro y que hemos iniciado esta aventura mucho más tarde que ellas, ellas son el grupo de “las mujeres”, y aunque mujeres hay en todos los grupos, ellas se han ganado ese nombre y hacen honor a él.

Ellas nos abrieron el camino a los demás y de alguna manera son nuestra referencia.

Junto a ellas, por supuesto, está su familia seguidora de sus actuaciones y sus amigos más cercanos que dicen que “no saben cómo pueden hacer lo que hacen…” También siempre junto a ellas su inseparable Francis, aquí presente; nuestro director, Víctor, que casi siempre actúa con ellas; Pepón, encargado de luces y, como no, Rafa, siempre atento a sus escenografías y a sus montajes. ¡Un equipo de lujo!

También los actores y actrices más jóvenes han actuado con ellas – Luis Javier, Paco, Marta, Jaime…, y hasta yo me he subido alguna vez al escenario con alguna de ellas, claro está que con sus dotes de improvisación, apenas si pude articular unas cuantas palabras… ¡es lo que tiene no medirte con alguien de tu igual!

Es imposible resumir su trayectoria en unas pocas palabras, reitero mi agradecimiento, mi cariño y mis deseos de que sigan en esa línea, que continúen mucho tiempo haciéndonos pasar maravillosos ratos, que sigan haciéndose grandes con el teatro y llevándolo a cuantos más escenarios mejor, que sigan siendo nuestra referencia y que sigan contribuyendo a engrandecer y ennoblecer la cultura en Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: