La Escuela de Arte de Granada EAG y el CEIP San José firman un Acuerdo de Colaboración

Un gran número de tapices realizados en la EAG se exponen en el CEIP San José de la calle Tablas, antiguo palacio de Riquelme

La Escuela de Arte de Granada EAG y el Colegio de Infantil y Primaria San José de la granadina calle Tablas, ambos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fijar las condiciones en las que se desarrollará la cooperación entre los dos centros, de cara a la realización de distintas actuaciones de investigación e innovación educativa.

Blas Calero, director de la EAG, ha señalado que la Escuela tiene entre sus fines cooperar con otras instituciones con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos de innovación educativa. En este sentido, indica que la EAG es consciente de la necesidad de que el ámbito de difusión de sus actividades sea extensible a la posible realización de actividades conjuntas, y fomento e intercambio de experiencias en materia de arte y diseño.

Trinidad Pérez, directora del CEIP San José, afirma que entre los objetivos del Centro se encuentran la apertura al resto de la sociedad, el fomento de la colaboración con otras instituciones educativas y profundizar en el fomento de la interculturalidad. Para ello se realizan distintas actividades de promoción, investigación y desarrollo de actividades educativas y socio-culturales, que contribuyan a un mayor conocimiento, y ayuden también al fomento del diálogo entre los países de las 19 nacionalidades del alumnado.

Las actuaciones de interés para ambas partes son, entre otras, la participación conjunta en actividades relacionadas con el diseño, visitas escolares, exposiciones, talleres, conferencias, etc.

En el marco de este acuerdo de colaboración, la EAG ha cedido temporalmente una serie de tapices realizados en el Taller de Arte Textil en diferentes cursos. La exposición se inauguró el día 2 de marzo de 2017 con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas.

Francisco Manuel Fernández, profesor de proyectos textiles de la EAG, y Aurora Martínez, maestra de música de primaria del CEIP San José, son los coordinadores de este proyecto que tiene como objetivos: que el alumnado se familiarice con el arte textil, que aprecie los tapices diseñados y tejidos por alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Arte Textil, y favorecer la integración intercultural.

Los alumnos y alumnas, comentan Francisco Manuel y Aurora, se han sorprendido de las proporciones, los diseños, formas, texturas y color. “Ha sido tanta la expectación, que hemos iniciado una serie de visitas a la Escuela de Arte para que conozcan el taller donde se han tejido los tapices”, señala Aurora, quien afirma que la proximidad de los dos centros favorece este tipo de visitas.

Francisco Manuel indica que en el Taller de Arte Textil, junto con el profesor Ángel Sanz y el alumnado del Ciclo Formativo, les explican las diferentes técnicas en la elaboración de los tapices que ven en su colegio.

“Si algo caracteriza a ambos centros es la diversidad de nacionalidades del alumnado, y el arte textil está presente en la cultura tradicional de los países de origen de todo nuestro alumnado”. En este sentido, señalan Francisco Manuel y Aurora, “el proyecto favorece la integración cultural, el pluralismo y la interculturalidad”, y afirman que “esta diversidad de nacionalidades les hace ser dos centros con mucha riqueza educativa que ofrecer e intercambiar”, y finalizan con el deseo de que esta primera actividad colaborativa sea el inicio de una “bonita y original amistad entre la EAG y el CEIP San José”.

Para la EAG este proyecto forma parte del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, “proyecto que surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”, indica Blas Calero.

La EAG tiene una amplia y variada oferta en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, en la que se imparte un amplio abanico de disciplinas y distintos niveles educativos, que van desde el Bachillerato de Artes a los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, pasando por Ciclos Formativos de Grado Superior de Arte Textil, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística, Dorado Plateado y Policromía, Fotografía, Ilustración, Cómic y Técnicas Escultóricas; y Ciclos Formativos de Grado Medio de Esmaltado sobre Metales, Procedimientos de Orfebrería y Platería, Forja Artística, Ornamentación Islámica, Reproducciones Artísticas en Madera y Reproducciones Artísticas en Piedra.

El CEIP San José acoge a 120 alumnos que cursan Educación Infantil y Primaria. Participa en diferentes planes y programas ofertados por la Consejería de Educación, como Creciendo en Salud y Escuelas Deportivas. Se caracteriza por “la convivencia positiva y por los buenos resultados académicos, así como por el carácter inclusivo y la apuesta por la interculturalidad”, señala Trinidad Pérez

http://granadaesnoticia.com/la-escuela-arte-granada-eag-ceip-san-jose-firman-acuerdo-colaboracion/

A %d blogueros les gusta esto: