En 2016, 15.755 personas solicitaron asilo en España, un derecho internacional para personas cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados en su país por actos de persecución o violencia.

El número de personas que pide amparo en España sigue creciendo, espoleado por las solicitudes procedentes de Venezuela, Siria y  Ucrania, según CEAR. España sólo recibe el 1,3% de las peticiones de toda la Unión Europea

La cifra supone un nuevo récord. Es el cuarto aumento anual consecutivo, en esta ocasión del 5,8% respecto a 2015, cuando se recibieron 14.881 solicitudes. De ellas, el Estado concedió protección a 6.855 personas, de las que 6.215 poseen la nacionalidad siria, es decir, el 90% de las solicitudes de asilo aprobadas por España fue para quienes huyen del conflicto sirio.

Los datos, facilitados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y basados en estadísticas del Ministerio del Interior y de Eurostat, son mejorables pese al aumento de solicitudes. Las cifras siguen siendo las más bajas con respecto a otros países de Europa y representan sólo el 1,3% de toda la Unión Europea. Por otro lado, CEAR lamenta que España esté «limitando al máximo» el derecho de asilo a los refugiados que no huyen de Siria, negando en muchas ocasiones el derecho de asilo de las personas que huyen de otras guerras o persecuciones.

Evolución de solicitantes de porotección internacional.- CEAR

Evolución de solicitantes de porotección internacional.- CEAR

De hecho, la mayoría de solicitudes de asilo recibidas en 2016 correspondieron a ciudadanos de Venezuela (3.960 peticiones), seguidas de Siria ( 2.975) y Ucrania (2.570). Por debajo de mil solicitantes están los procedentes de Argelia (740), Colombia (615), El Salvador (425), Honduras (385); Palestina (355), Marruecos (340) y Nigeria (285). El 60% de los solicitantes son hombres (9.400 personas), mientras que 6.350 son mujeres.

Solicitantes de protección internacional, por nacionalidades.- CEAR

Solicitantes de protección internacional, por nacionalidades.- CEAR

Sólo 355 personas lograron el estatuto de refugiado

20.370 solicitudes
de asilo en España están sin resolver

De las 15.755 solicitudes de asilo recibidas el pasado año, fueron tramitadas 10.250. El 67% (6.855) fueron aceptadas, mientras que 3.395 obtuvieron una resolución desfavorable. De las aprobadas, 6.500 obtuvieron protección subsidiaria ─se dan motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves como la muerte, tortura, amenazas contra la integridad─ y sólo 355 solicitantes consiguieron el estatuto de refugiados, un «lamentable» 3,5%, en opinión de CAER, que recuerda que la cifra que se mantiene prácticamente estable desde el año 2010 y que están muy alejadas de los porcentajes de otros países de nuestro entorno como Alemania (41%) o Francia (21%). Además, CEAR critica que no hubo ni una sola concesión por razones humanitarias.

CEAR aplaude que el número de resoluciones se triplicara en 2016 y el porcentaje de decisiones favorables aumentara. Sin embargo, su secretaria general, Estrella Galán, considera «muy preocupante» que «las autoridades españolas parecen olvidar los numerosos conflictos y amenazas que obligan a miles de personas a huir para salvar sus vidas”.

Evolución de la concesión de protección subsidiaria.- CEAR

Evolución de la concesión de protección subsidiaria.- CEAR

La evolución de los demandantes de protección internacional de países en guerra como Siria o Ucrania ha registrado en 2016 un descenso en el último año comparado con 2015 en el que se experimentó el mayor repunte desde el inicio de los conflictos bélicos en los años 2012 y 2014 respectivamente.

Dificultades para solicitar asilo en España

Según CEAR, el descenso de las solicitudes de personas provenientes de Siria se explica al hecho de que las 2.268 solicitudes presentadas en Melilla son menos de la mitad respecto a 2015, debido a «las graves dificultades para acceder a la frontera y a la falta de vías legales y seguras».

Al finalizar el año pasado, España había acumulado 20.370 solicitudes de asilo sin resolver. Unos retrasos que, según la Comisión de Ayuda al Refugiado, provocan «graves disfunciones en el sistema de acogida y en la integración de los refugiados«. Ante esta situación la coordinadora de servicios jurídicos de CEAR, Paloma Favieres, considera que «se deben poner los recursos necesarios para reducir el tiempo de angustia de estas personas, cuyas vidas en muchos casos dependen de esa decisión, así como dejar de incumplir la obligación legal de resolver de forma general los expedientes de asilo en menos de seis meses».

Alemania, mayor receptor de solicitudes

Solicitantes de protección internacional en la UE.-CEAR

Solicitantes de protección internacional en la UE.-CEAR

A nivel europeo, han sido 1.259.265 las solicitudes, más de la mitad de ellas presentadas en Alemania (745.265). Italia es el segundo país que registra más peticiones (123.370), seguido de Francia (83.485) Reino Unido (38.870); Hungría (29.430); Suecia (28.925) y España (15.755).

Del total de solicitudes tramitadas, Alemania y Suecia concedieron protección al 69% de los solicitantes; Italia, al 39% y Francia y España, al 33% y a la cola del ránking europeo se encuentra Hungría, con el 8%.

En cuanto a las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a Europa, desde CEAR ha apuntado que, a pesar de que el número de personas que llegaron a Europa por mar descendió a 363.000 frente al millón de 2015, se volvió a alcanzar un «nuevo récord macabro» con más de 5.000 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo.

http://www.publico.es/sociedad/90-solicitudes-asilo-aprueba-espana.html