«Los condenados por malversación de fondos públicos responderán con su patrimonio personal»

La primera sesión de la investidura de candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha terminado en el Parlamento andaluz. La dirigente socialista ha presentado un importante paquete de medidas contra la corrupción y guiños constantes a Ciudadanos y Podemos. Estas son, de la A a la Z, las principales medidas anunciadas por la presidenta:

Administración

Reducción en un 10% del números de altos cargos.

Contratos de alta dirección y personal eventual en la Junta.

Anticorrupción

Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos regulará código ético e incompatibilidades de altos cargos.

Oficina de detencción del fraude en Andalucía.

Las personas imputadas por corrupción no formarán parte de las listas.

Ampliación del plazo de prescripción de los casos de corrupción.

Responsabilidad con el patrimonio personal de aquellos que cometan malversación de fondos públicos.

Responsabilidad subsidiaria de los partidos que se beneficien de casos de corrupción, que ningún imputado pueda ocupar un cargo público.

Fiscalización de cuentas de partidos y publicidad de la renta de cargos de la Administración así como de sus parejas.

Una iniciativa para impedir por ley el indulto a cualquier condenado por delito fiscal, contable o económico

Un registro estatal para la transparencia de todos los representantes públicos.

Antidesahucios

Nuevas normativas sobre préstamos hipotecarios y otras medidas de mediación y control, que busquen alternativas al drama de las familias desahuciadas.

Elecciones

Segunda vuelta para la elección de alcaldes y presidentes si no hay mayoría absoluta en la primera.

Listas abiertas.

Economía

Hacer equitatico el sistema de impuestos y tasas.

Rebajar el impuesto de sucesiones.

Establecer los minimos vitales de luz y agua con una Ley de Consumo.

Educación

Pacto por la Educación.

Dos lenguas extranjeras en las enseñanzas obligatorias de Andalucía.

Instaurar una asignatura de materia emprendedora en Educación.

Contrataciones para cubrir la demanda de Andalucía. Entre 400 y 500 profesores para sustituciones.

Empleo

Una «fuerte inversión» para aumentar empleo: 3.000 millones.

Trato fiscal especial para los autónomos.

Programa público de microcréditos a empresas.

Reformas para cambiar el modelo productivo.

Infraestructuras

Conexión de la línea Algeciras-Antequera: «ya no puede esperar más».

Sanidad

Ampliación de pruebas de diagnóstico temprano del cáncer.

Un pacto que garantice financiación para la Ley de la Dependencia.

Ley de Sostenibilidad del sitema público sanitario de Andalucía.

Vivienda

Fomento del alquiler.

Líneas de financiación para la rehabilitación y accesibilidad.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado un plan anticorrupción, que ha centrado el debate de investidura,y otras medidas con claros guiños a Ciudadanos y Podemos. La socialista necesita la abstención de estos grupos parlamentarios para lograr una mayoría simple en segunda votación, que está prevista el jueves. Hoy será la primera pero no se espera que reciba el apoyo de ningún partido.

Medidas presentadas por Díaz en el Parlamento

Crear una Ley de subvenciones y reformar la Cámara de Cuentas
Díaz ha instado hoy a los grupos parlamentarios a que firmen un gran acuerdo anticorrupción y ha prometido que si es investida trabajará para llevar al Congreso una iniciativa para que los delitos por corrupción no prescriban. Para avanzar en la eficiencia y control de los fondos públicos, ha prometido la aprobación de una ley de subvenciones y a reformar la ley de la Cámara de Cuentas y su acción fiscalizadora.
Introducir la incompatibilidad del trabajo parlamentario
Asimismo, ha propuesto la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, y ha avanzado una ley de buen gobierno y estatuto de altos cargos, que contemple la incompatibilidad entre la función de parlamentario autonómico con otra actividad profesional. Por otro lado, quiere que los partidos con dirigentes que se hayan financiado ilegalmente se hagan responsables patrimonialmente de estos actos, que las fuerzas remitan sus cuentas a la Cámara de Cuentas o que se «aparte» a los imputados.
Imponer la rendición de cuentas a los partidos
Asimismo, apuesta por que los partidos publiquen su estructura orgánica y retribuciones y por hacer públicas la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo y de sus cónyuges. También ha planteado que los partidos cuenten con órganos internos anticorrupción con funciones «preventivas y de control» y que los candidatos sean elegidos mediante primarias.
Reducir un 10% los altos cargos y personal eventual
Según ha indicado Díaz, es fundamental llevar a cabo una reforma en profundidad de la administración pública andaluza para incrementar su eficacia y garantías de control, mejorar la calidad de los servicios públicos, facilitar el desarrollo de la actividad productiva y asegurar la participación de la ciudadanía y el desarrollo profesional de los servidores públicos. Así, se ha comprometido con la elaboración de un plan de eficiencia del sector público y de una Ley de administración electrónica. Precisamente, una de las exigencias que Podemos ha puesto sobre la mesa durante sus negociaciones con el PSOE de cara al debate de investidura ha sido la reducción de altos cargos de la administración autonómica.
Bajar el IRPF a las clases medias y deducciones para las empresas
La presidenta en funciones ha señalado hoy que si es investida reducirá entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas, que habrá un plan específico para que aflore la economía sumergida y que se establecerán nuevas deducciones regionales. También ha indicado que habrá deducciones en el IRPF por creación de empleo y por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan al nuevo modelo productivo, y que se introducirán incentivos fiscales a la creación de empresas que creen trabajo, a las inversiones en I+D+i y a las actividades que incidan favorablemente en el medio ambiente.
Solventar el «error de salto» en Sucesiones y Donaciones
En el área fiscal, contempla también introducir medidas para rebajar Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, eliminando el «error de salto» y bonificando totalmente la tributación para hijos menores de 21 años cuando la base liquidable sea inferior a 250.000 euros.
Reformar el sistema electoral
La socialista quiere llevar a cabo una iniciativa legislativa autonómica para que en el Congreso de los Diputados se adopten cuantas reformas sean necesarias, «incluida la constitucional», de cara a establecer una segunda vuelta electoral si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta. Esta segunda vuelta, según ha explicado Díaz, sería para las elecciones municipales, autonómicas y generales, con el objetivo de que alcaldías, presidencias de comunidades autónomas y la propia presidencia del Gobierno sean elegidas por sufragio universal, «estableciéndose una segunda vuelta si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta». Díaz ha justificado estas iniciativas en que, junto a la «limpieza democrática», hay que hacer un esfuerzo adicional para fortalecer los vínculos de la sociedad con el sistema político.
Frenar los Desahucios de la banca
Frente al problema de los desahucios, Díaz ha prometido «estimular e incentivar por todos los medios al alcance de la administración autonómica, apurando todas nuestra competencias, que las entidades financieras «busquen alternativas para evitar el drama de las familias desahuciadas y sin alternativa de un lugar donde vivir». Junto a ello, ha ofrecido a la Cámara un acuerdo de todos los grupos para instar al Gobierno de la Nación a que retire el recurso que interpuso en el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza sobre la función social de la vivienda, aprobada durante la pasada legislatura.
3.000 millones para el empleo
Díaz ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer la creación de empleo. También se ha comprometido con establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, que supone el 18% del empleo de la economía andaluza, con medidas fiscales. También ha abogado por avanzar en un nuevo modelo económico, con una economía más productiva y más innovadora, que permita competir a base de actividades de mayor valor añadido, dando prioridad a la economía real sobre cualquier tipo de economía especulativa.
Ampliación de derechos en materia de educación y sanidad
Entre los planes de Díaz para la legislatura se incluye Incrementar a lo largo de la legislatura en 12.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años. 3.000 de éstas plazas en el próximo curso escolar y ampliar en 300 más, hasta 1.500, los centros bilingües en Andalucía. En el área sanitaria se ha comprometido a reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a todos aquellos pacientes que necesiten ser intervenidos por enfermedades cardíacas, establecer un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles de esta forma una atención sanitaria pública de alta calidad y hacer extensivo el cribado de cáncer colorectal a toda Andalucía y el consejo genético para prevenir y detectar el cáncer de mama.Por último, ha incluido un aumento del 10% en el presupuesto para dependencia.
A %d blogueros les gusta esto: