La nueva pirámide alimentaria incluye consejos como dar 10.000 pasos diarios

El Dr. Javier Aranceta-Bartrina explica la actualización de esta guía para llevar una dieta saludable y equilibrada

Este miércoles se ha presentado la nueva pirámide alimentaria, una guía que no se actualizaba desde el año 2001.  Tal y como ha explicado en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el doctor Javier Aranceta-Bartrina, coordinador de esta guía, los mayores cambios se encuentran, en primer lugar, en la recomendación de andar 10.000 pasos todos los días, o una hora de actividad física diaria, porque “comemos sobre todo para movernos”. Según el doctor, esto responde a un equilibrio energético porque “si comemos más, tenemos que movernos más”.

En segundo orden, cuidar los aspectos emocionales ya que si estamos enfadados o deprimidos nos suele apetecer ciertos alimentos más nocivos y hemos de controlar esas emociones. Lo que lleva a que “cocinemos con amor”. “Hay que saber comprar para comer bien, y luego hay que saber cocinar bien”, ha recordado Aranceta-Bartrina. El papel de la hidratación importantísimo, “el eje debe ser el agua”, aunque haya más tipos de bebidas.

Pero el núcleo de esta pirámide es la dieta mediterránea como subrayaba el doctor Aranceta-Bartrina, “nos ha permitido llegar hasta aquí con un buen estado de salud en general, aunque puede haber algunos ajustes. Este núcleo hay que recuperarlo sobre todo a partir de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras, frutas”.

En cuanto al gran alimento demonizado, el pan, sigue siendo la base de la pirámide. Sin embargo hay que matizar qué tipo de pan es el recomendable para una dieta saludable. Se trata del pan hecho con masa madre, a ser posible, y con harina de grano entero que aporta una grandísima cantidad de nutrientes y proteínas aparte de los hidratos de carbono.