Cambio de juzgado para las causas del exalcalde de Atarfe

  • Hasta que se resuelva la recusación que presentó el socialista contra el titular del Penal 2, al que acusó de cinco delitos, incluidas lesiones y prevaricación

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada se hará cargo de las causas judiciales abiertas contra el exalcalde de Atarfe (Granada) Víctor Sánchez (PSOE) hasta que se resuelva la recusación que presentó el socialista contra el titular del Penal 2, al que acusó de cinco delitos, incluidas lesiones y prevaricación.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que hasta que se resuelva la recusación planteada por el exalcalde contra el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Antón H.C., será otro juzgado el que avance en las causas pendientes contra Sánchez.

Esta decisión se ha acordado después de que el que fue alcalde de Atarfe formalizase la recusación contra el juez de una de sus causas, contra el que se querelló al considerar que había cometido los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, lesiones, abuso de sus funciones y atentado a la integridad moral al citarlo a declarar por videoconferencia por su precario estado de salud.

 El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) archivó la querella y desestimó el posterior recurso de súplica que presentó Sánchez al considerar que las resoluciones adoptadas por el juez no representan ningún delito y se enmarcan en el deber de procurar la declaración de un acusado cuando no hay objeciones médicas.

Sánchez recusó al titular del Penal 2 porque lo citó a declarar por videoconferencia en un caso de posible prevaricación urbanística pese a que la Audiencia de Granada había archivado provisionalmente las causas contra él por sus diferentes patologías.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que cuando se recusa a un juez de lo Penal será un magistrado de la Audiencia Provincial el que analice y dirima los hechos.

El pasado mes de marzo, la Audiencia de Granada suspendió el juicio previsto contra Sánchez, para quien la Fiscalía pedía diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, para unificar los criterios de las secciones sobre el archivo provisional de las causas por su falta de salud.

Lo hizo después de que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado dos sentencias condenatorias por juzgar causas sin la presencia de Sánchez, lo que revisan los magistrados para decidir cómo afrontar los juicios pendientes del exalcalde.

El socialista pidió en 2014 a la Audiencia el archivo de más de una quincena de causas para lo que subrayó las consecuencias perjudiciales que tendría un juicio en su precario estado de salud. E

 

A %d blogueros les gusta esto: