El testamento en vídeo de Carme Chacón: sus últimas palabras sobre la política, la vida y el poder de las mujeres

Fue su última intervención pública. El jueves 6 de abril a las 7 pm hora local en Miami, Chacón animaba al público del Centro Cultural Español a «no perderse la mitad de la vida».FOTO: Última intervención pública de Carme Chacón en el Centro Cultural Español de Miami. Lioman Lima.

Son sus últimas palabras en público. La última intervención en la que Carme Chacón resumió, como si fuera un presagio ante las pocas horas que le quedaban de vida, su trayectoria personal para que sirviera de ejemplo a otras mujeres. Congregó a 70 personas de todas las nacionalidades en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami. Allí estaban todos para escuchar a la exministra de Defensa española, muy respetada en la ciudad, donde er profesora del Miami Dade College.

Fue el pasado jueves, 6 de abril, a las 7 de la tarde. El último acto público de Carme Chacón llevó el título “Mujeres y política: el reto de la igualdad”. Menos de tres días antes de su repentina muerte se convirtió, sin ella saberlo, en su testamento. Mayte de la Torre, coordinadora de proyectos del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana (CCE) y admiradora de Carme Chacón, grabó el discurso con su propio móvil y lo ha cedido a EL ESPAÑOL. «La conferencia fue no solo entretenida e inspiradora, sino muy bonita y muy emotiva. Carme ha sido muy generosa y cariñosa con nosotros siempre», ha explicado de la Torre a este diario.

En aquel discurso, Chacón hizo un repaso a su vida como política. Confesó que ésta le había robado «muchísimo tiempo, el tiempo de ocio y los fines de semana y sobre todo te roba el anonimato», dijo a su público, al que aún así animó a luchar por sus motivaciones. «Saber cuál es el motor, conocer tus motivaciones, lo que hace es hasta mejorarnos. Y sobre todo te ayuda a mantenerte erguido cuando te caes», dijo con fuerza la exministra de Defensa en un discurso muy personal y emotivo, que este lunes, un día después de su repentina muerte a consecuencia de una cardiopatía congénita o ‘síndrome de corazón invertido’, parece un testamento en vida.

[Lea aquí:Morir a los 46: así es el síndrome del corazón invertido que ha fulminado a Carme Chacón]

Carme Chacón durante su última intervención pública, Miami.

Carme Chacón durante su última intervención pública, Miami.

La expolítica socialista que tanto ha luchado por los derechos de las mujeres, dejó claro en Miami que la familia es lo más importante para ella. «No os perdáis la mitad de la vida. No os perdáis la familia, los amigos, los hijos, no os creáis que sois imprescindibles. Y esta última recomendación no es solo para las mujeres. Por supuesto, si queréis ser madres no sacrifiquéis vuestra maternidad por el trabajo. Nadie os lo va a agradecer», animó a los presentes.

Carme Chacón se refirió a Felipe González como uno de sus ejemplos a seguir y tampoco dejó pasar la oportunidad de recordar que ella «se sentía española y catalana a la vez».

El final de su discurso fue una cita a la obra de la poeta Gioconda Belli. Una oda a la Mujer que, sin quererlo, se ha convertido en su mejor epitafio: «No hay nada más poderoso que una mujer, tiene más poder que el músculo. Tiene más poder que las armas. No hay nada más poderoso que una mujer, porque tiene detrás el poder de la Igualdad. Tiene detrás el poder de todas las mujeres». El público aplaudió con fuerza sus palabras.

Cartel anunciador de la intervención de Carme Chacón. CCE Miami.

Cartel anunciador de la intervención de Carme Chacón. CCE Miami.

La intervención de Chacón en Miami

A continuación, les transcribimos el discurso del último acto público de Carme Chacón que sirven como testamento político y personal de la exministra:

«La política te roba muchísimo tiempo, el tiempo de ocio y los fines de semana y sobre todo te roba el anonimato. Por eso hay que saber qué es lo que te mueve, por qué estás allí…hay días malos, hay días malísimos, pero saber cuál es el motor, conocer tus motivaciones, lo que hace es hasta mejorarnos. Y sobre todo te ayuda a mantenerte erguido cuando te caes. Me preguntan muchas veces qué día decidiste que hacías política.

(Alguien) me dijo un día: mira, yo nunca he sido joven, la historia de mi país me robó la juventud. Y quiero que entiendas que a veces necesito comprobar cosas que no he vivido nunca y que a veces necesito vivir. Desde ese momento tuve la sensación de que tenía una suerte de obligación de que nunca una nieta o un nieto escuchen de su abuelo una frase como ésta. La vida del estudiante hasta poder llegar donde pude llegar yo a ser parlamentaria, a cumplir mis sueños…la verdad es que los conseguí».

Sala donde Carme Chacón dio su última conferencia.

Sala donde Carme Chacón dio su última conferencia.

«Aprendí de Felipe González a tener empatía, ser capaz de ponerse en los zapatos de otro. Siguiendo estos parámetros, aprendí que para el éxito de mi gestión al frente del Ministerio de Defensa, iba a ser fundamental primero saber qué quería hacer en mis cuatro años al frente del mismo, cuál era la huella que quería dejar ahí. En segundo lugar tenía claro que tenía que hacerme con el sentir de mis dos opiniones públicas que eran completamente distintas: por una parte la sociedad española y por otra, las fuerzas armadas».

«No os perdáis la mitad de la vida. No os perdáis la familia, los amigos, los hijos, no os creáis que sois imprescindibles. Y esta última recomendación no es solo para las mujeres. Por supuesto, si queréis ser madres no sacrifiquéis vuestra maternidad por el trabajo. Nadie os lo va a agradecer. Pero los hombres tampoco la sacrifiquéis. Disfrutad. Se pueden hacer sin ninguna duda ambas cosas. Y la segunda recomendación sería el trabajo en equipo. Nada de esto lo hice sola. La enseñanza que siempre debe acompañarnos, junto con las cualidades que cada uno considere que son las del liderazgo, son aquellas que te permiten cambiar las cosas y que te sirvan para cambiarlas, es la construcción de buenos equipos».Como dijo Giaconda Belli: “No hay nada más poderoso que una mujer, tiene más poder que el músculo. Tiene más poder que las armas. No hay nada más poderoso que una mujer, porque tiene detrás el poder de la Igualdad. Tiene detrás el poder de todas las mujeres». Aplauso del público.

Respuesta a las preguntas posteriores al discurso: «Es evidente que los catalanes somos españoles de una manera distinta. Yo me siento a la vez catalana y española, pero siento propia una cultura que es la de mi tierra, una lengua que es la de mi tierra, un derecho civil que es el de mi tierra, pero no sabría ser catalana sin ser a la vez española. Por lo tanto, seguro que somos capaces de entender y de hacer entender que la diferencia no significa privilegio…»

A %d blogueros les gusta esto: