Hace unos dias el 9 de abril, se cumplieron cuarenta años de la legalización del Partido Comunista de España.

Aquel sábado santo y como muestra de arrojo del presidente Adolfo Suarez, quedó legalizado el partido más odiado por los franquistas y el más temido por la sociedad. Las primeras declaraciones de Carrillo ante aquella noticia terminaban así: “….Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas. Le considero más bien un anticomunista, pero un anticomunista inteligente que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represión e ilegalizaciones. Y que está dispuesto a enfrentar a las nuestras, las suyas. Bien, ése es el terreno en el que deben dirimirse las divergencias. Y que el pueblo, con su voto, decida».


Recuerdo que al día siguiente, mientras me encontraba viendo el partido de fútbol que aquella jornada jugaba el Atarfe Industrial en el antiguo campo del Barranco, un enorme gentío acudió allí con banderas rojas, clamando de alegría, con satisfacción. Para aquella muchedumbre eran momentos emocionantes que venían a dar credibilidad y fortaleza al proceso de marcha hacia la democracia.

En la fotografía, momento de la primera visita de Santiago Carrillo años más tarde, cuando el PCE gobernaba en el ayuntamiento atarfeño.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: