Libro de nuestro colaborador que tiene la presentación en sociedad el próximo miércoles, día 19, a las 20,00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Granada.

Así es, amigas y amigos que seguís este blog. Algunos de mis amigos más próximos llevan ya tiempo insistiéndome machaconamente en que debía publicar. Argumentan que mis relatos ya son lo bastante maduros como para que aparezcan en libro y, por otra parte, yo tenía bastantes ganas de cumplir ese sueño, así que me he permitido un capricho: Mi Mariana contemplando las mareas y otros relatos ya es una realidad.

Cuando lo decidí a principios de Marzo, seleccioné doce relatos de entre los aparecidos en mi blog durante los últimos cinco años. Tuve mis dudas y hubo algún relato que se cayó de la lista original (el caso de El aljibe, que además de ser demasiado granadino, exigía incluir una página en color con el famoso cuadro de George Owen Wynne Apperley en el que se basa). El proceso siguió con una depuración de los doce cuentos seleccionados. Una cosa es el formato blog, abierto y siempre modificable, y otra un libro impreso, que casi exige una fijación definitiva. He corregido mucho, algunos pasajes han sido amplificados y otros suprimidos; he cuidado mucho el lenguaje y la sintaxis y, cuando encontré la forma que yo entiendo más perfecta, esa que yo llamo “provisionalmente definitiva”, me planté en una imprenta, donde fui magníficamente atendido y recibí un presupuesto razonable.

        Pero no fue todo así de fácil. He tenido que maquetar, diseñar la portada y el marcador de páginas, encargarme de gestionar el ISBN y el Depósito Legal del libro, revisar galeradas, organizar la presentación y, lo más difícil: eso de dedicar una serie de ejemplares a familia, amigos y colegas de letras, preparar los sobres correspondientes, llevar al correo las entregas postales y repartir las manuales (aún no he terminado, aunque deseo hacerlo antes del miércoles)… algo que me está resultando casi tan azaroso como la fase de preparación.

        El libro, por el momento, está disponible en mi librería de siempre: Nueva Gala (Almona de san Juan de Dios), lo digo por si alguien desea tenerlo ya.

        Pero la presentación en sociedad de mi criatura será el próximo miércoles, día 19, a las 20,00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde me gustaría veros, aunque tampoco pretendo obligar ni hacerle compromiso a nadie: quien vaya, será bien recibido. Quien no quiera o pueda está excusado de antemano.

        Para la presentación cuento con María de Leyva Campaña, Concejala de Cultura, y José Vallejo Crespo, responsable de la política cultural del Ayuntamiento, a quienes agradezco la amabilidad y eficacia con que han gestionado mi petición (en este aspecto, es de justicia incluir a Amelia Mesa). Ambos se ocuparán de la parte protocolaria, aunque sé que no limitarán su intervención a sus funciones institucionales, sino que pondrán todo el calor en mi libro. Y se lo agradezco, especialmente, a María, que no está pasando por un momento personal especialmente relajado.

Invitación (aún no se había sumado José Vallejo)

                 Y de la parte literaria se ocuparán mis dos queridos amigos Francisco Gil Craviotto y el poeta Miguel Cobo Rosa, al que he obligado a venir desde Córdoba para acompañarme (no he tenido que insistirle mucho, la verdad). Hace unos años, Miguel vino a leer sus poemas en La Expositiva, llamado por la Asociación Cultural Diente de Oro y fui yo quien lo presentó. Y respecto a Gil Craviotto, también lo he acompañado en alguna presentación de sus obras. Ahora me devuelven la gentileza, aunque sé que su amistad y afecto no son objetos de cambalache, sino vivencias muy sinceras.

        Habrá también música: dos queridos amigos de la OCG se me han ofrecido, muy generosos, para actuar en la presentación. Será un magnífico colofón que me permitirá contextualizar una parte muy concreta de uno de los relatos.

        El sábado 22 a las 20,00h. estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro, pero no en la caseta oficial de firmas (mi libro llegó fuera de plazo), sino en la caseta de la mencionada Librería Nueva Gala, donde sé que me sentiré como en mi casa. Hay incluso otra presentación en un ámbito muy querido para mí: en el CEIP Medina Elvira de Atarfe, el colegio donde pasé once años como maestro y, la mayor parte del tiempo, como Secretario. Allí dejé muchas familias amigas y muchos críos, los mayores de los cuales ya han acabado sus carreras universitarias y algunos hasta se han casado y tienen hijos en el colegio. Creo que les debo una visita para el reencuentro. Aún no he concretado la fecha con la Directora actual, pero supongo que será ya en Mayo.

        Para los lectores de Madrid, a muchos de los cuales he conocido en la web de Antonio Muñoz Molina, estoy gestionando enviar unos ejemplares a la librería 3,14, de la que forma parte una amiga bloguera: Alejandra Díaz Ortiz. Cuando el dato esté confirmado, modificaré esta entrada para avisarles a los madrileños.

        En síntesis: que aquellos cuentos fabricados con sueños de entonces se convierten en mi sueño de ahora, en mi capricho al fin cumplido. Amenazo: si le pillo el gustillo, puedo convertirme en un problema, que material tengo para varios libros más. El que avisa no es traidor.

 Alberto Granados

A %d blogueros les gusta esto: