CCOO y UGT llaman a la participación del 1 de mayo para reivindicar derechos

Los máximos representantes provinciales de CCOO y UGT han llamado este viernes a la participación en la manifestación del Primero de mayo, convocada bajo el lema ‘No hay excusas’, para reivindicar los derechos.

Los secretarios generales de UGT Granada, Juan Francisco Martín García, y de CCOO Granada, Ricardo Flores López, han presentado este viernes las movilizaciones que se celebrarán en Granada, el Primero de mayo, Día Internacional de Trabajo, convocados bajo el lema ‘No hay excusas: Empleo Estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social’.
Los responsables sindicales han realizado un llamamiento a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebran en Motril, a las 12.00 horas, desde la Avenida Pío XII, y en Granada, a las 13.00 horas, desde los Jardines del Triunfo. 
El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, se ha referido a los recientemente datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), para señalar que aunque las estadísticas de empleo mejoran y el sentir generalizado de que estamos saliendo de la crisis; «no es verdad», ha insistido Ricardo Flores, porque estos datos «no se traducen en una mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora».  Y es que, ha afirmado el responsable sindical,» crece la economía, crecen los beneficios empresariales, pero las patronales siguen resistiéndose a que los salarios tengan una subida digna en los próximos años».
En Granada, la EPA apunta que seguimos teniendo 19.400 personas ocupadas menos que en este mismo período en 2008, justo antes del inicio de la crisis. La tasa de paro se sitúa en el 25,6%, en diez puntos más que en 2008 (cuando registrábamos un 14,9% de desempleo). Y lo más grave, cuatro de cada diez personas desempleadas llevan más de dos años en paro, por lo que está aumentando la emigración de la población joven hacia otros países, en busca de un futuro mejor.
Además, la brecha salarial en Granada se mantiene en once puntos (44% de ocupación femenina frente al 55% en los hombres) y, en este sentido, Ricardo Flores ha considerado urgente y prioritario que el crecimiento económico llegue a todos y a todas. Para ello, ha afirmado, «es preciso crear empleo estable y de calidad, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social. Y para lograrlo necesitamos nuevas políticas y nuevos consensos», ha terminado el secretario general de CCOO Granada. Por  todo ello, ha considerado que “la etapa de los recortes y de la precariedad laboral se tiene que terminar ya. Tenemos que cambiarla, negociando y presionando, en las empresas y en la calle. Hay a salir a la calle el próximo 1 de Mayo en las manifestaciones que se celebrarán en Granada y Motril”.
Por su parte, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha señalado que el desbloqueo de la negociación colectiva, empleos de calidad y pensiones y salarios dignos son algunos de los pilares sobre los que se sustentarán las reivindicaciones de UGT en las manifestaciones del Primero de mayo en nuestra provincia.
La mayor preocupación en estos momentos, ha afirmado el representante de UGT es que, «pese a los síntomas de recuperación económica, eso no está significando la creación de un empleo de calidad, al contrario, se ha creado la figura del trabajador pobre. La recuperación de los grandes números no llega a los trabajadores y trabajadors, pero tampoco a los que están en paro, a los jubilados, a las familias, lo que les impide tener unas condiciones de vida dignas», ha manifestado el líder de UGT.
Además, Martín ha insistido en las consecuencias negativas derivadas del bloqueo de la negociación colectiva, «que es la pieza fundamental para recuperar derechos».
«Si no se restaura el equilibrio que esta supone, los trabajadores dependerán de la caridad de los empresarios» ha advertido el secretario general de UGT Granada, quien ha recordado  que la reforma laboral ha propiciado que cualquier empresa pueda suscribir un convenio colectivo, en vez de primar los convenios sectoriales, que recogen mayores derechos laborales para los trabajadores.
Por otro lado, también ha indicado que esa recuperación económica, «que se atribuye el partido que gobierna el país, en realidad, se debe a razones exógenas como la política expansiva del Banco Central Europeo o el precio del petróleo», ha subrayado, «ya que en realidad lo que ha hecho el PP en los últimos años ha sido aprobar medidas que han significado una subida de impuestos para los más pobres y una política de recortes, además de la reforma laboral».
También ha criticado las escasas inversiones públicas en nuestra provincia, advirtiendo de que esta situación actual de infrafinanciación tiene grandes repercusiones: «Mayores inversiones supondrían mayor desarrollo económico y que tengamos, por fin, en nuestra provincia, salarios y pensiones más altos y  más dignos», ha concluido.
A %d blogueros les gusta esto: