PSOE: ‘Un partido fuerte, un partido unido’ en imagenes inéditas de Juan Ferreras

Un Congreso de hace 34 años que invita a reflexionar sobre el PSOE. Juan Ferreras recupera estas imágenes inéditas del Congreso Provincial del PSOE de Granada en 1983, convocado con el lema ‘Un partido fuerte y unido’, que, además del testimonio gráfico que aportan, -con protagonistas, muchos de ellos aún en la brega-, invitan a reflexionar sobre un partido, el Socialista, cuyo futuro inmediato lo deciden este domingo sus militantes en primarias.

 FOTOS DE Juan Ferreras
En la mesa, Claret, mano en la cabeza y junto a ‘Pepote’, en el atril, Mariano Gutiérrez Terrón y Manolo Bonachela.
Felipe González había llegado al Gobierno un año antes, tras arrasar en las urnas. La izquierda, al fin, en el poder tras el largo y cruel franquismo.
Pero en Granada, los socialistas pese a su abrumadora victoria, estaban inmersos en una profunda división interna.
 
Llegaba el PSOE de Granada fracturado al Congreso Extraordinario, que el 2 de octubre de 1983, en Maracena, cerró la profunda crisis abierta por la conocida como ‘rebelión de los catetos’, cuando la ejecutiva provincial socialista que lideraba Juan Carlos Benavides –¿le suena?, alcalde de Almuñécar, es Partido Andalucista, Coalición Andalucista….- que ganó a Javier Torres Vela, se enfrentó a la regional y federal y promovió una candidatura a la Diputación de Granada distinta a la oficial. Aquellos díscolos fueron expulsados del partido, en una cisma que forma parte de la historia del PSOE.
Asistieron delegados de 92 agrupaciones en representación del 87% de los militantes de la provincia, con un total del 83% de los votos posibles representados.
Celebrado en Maracena, el congreso contó con la asistencia del presidente del PSOE, Ramón Rubial, la secretaria federal de Organización, Carmen García Bloise, -que bien que se fajó en la crisis socialista de la agrupación provincial granadina- y el secretario regional del del partido, José Rodríguez de la Borbolla.
Finalmente, los asistentes eligieron una nueva comisión ejecutiva provincia del PSOE granadino, encabezada por el diputado del Congreso Ángel Díaz Sol, como secretario general, y el alcalde de Baza, Diego Hurtado, como presidente. Los delegados aprobaron igualmente la única ponencia presentada a debate.
«Esta reunión ha supuesto el final de un proceso de discusión en el que se ha podido comprobar de manera inequívoca con quién está la organización del partido», declaró entonces Francisco (Curro) Valls, presidente de la comisión gestora saliente. «La fuerte participación que hemos tenido hoy en Maracena ha venido a cerrar definitivamente la crisis a nivel orgánico, aunque quedan abiertas las puertas para aquél que quiera reintegrarse a la disciplina del partido», añadió.
Por su parte, Ramón Rubial dijo que, «ante quienes pretendían que éste fuera el congreso de la ruptura del PSOE granadino, yo creo que había que calificarlo como el de la superación definitiva de la crisis». Para Carmen García Bloise, «en este congreso se ha demostrado que nadie puede jugar con el PSOE». Ángel Díaz Sol llamó a la unidad y al respeto a la nueva dirección eklegida democráticamente.
Allí Antonio Claret, Manuel Pezzi, Enrique Cobo, Curro Vals, Javier Torres Vela, María Izquierdo, etre otros muchos y muchas, y un irreconocible Antonio Jara, no tanto por su físico: del mejor alcalde de Granada al peor banquero, ejemplo del radical cambio de rol de algunos socialistas, por el que tanto se le reprochó a los socialistas tras años y años de poder.

34 años después, el lema de aquel congreso en Granada sirve para el proceso de primarias que este domingo celebran los socialistas: «Un partido fuerte, un partido unido», el deseo de cualquier socialista.

34 años después, el PSOE se encuentra en un encrucijada, como aquella organización provincial de Granada. Ojalá sepa encontrar su camino.

Ofrecemos estas impactantes imágenes de Juan Ferreras -para invitar a la reflexión. Tanto por lo que reflejan como lo que evocan, lo que parecen que transmiten.

Desde el bocadillo compartido con compañeros y compañeros, hasta puños en altos, que al tiempo solo se han vuelto a ver en los cierres de los mítines de Pedro Sánchez, con el himno coreado de la ‘Internacional’.

34 años después, el PSOE, en la encrujicada

‘Pepote’, Carmen Garcia Bloise y tras ella, Antonio Merlo de Motril.

‘Pepote’, Mariló Garcia Cotarelo y Antonio Claret.

José Rodríguez de la Borbolla, ‘Pepote’.

Antonio Jara.

Curro Valls, Bloise, Rubial y Pezzi.

Ángel Díaz Sol, recién elegido secretario general del PSOE. Con él y los guerreistas, nun ca tuivo tanto poder e influecnia el PSOE de Granada.

Plenario del Congreso

F

Pezzi, Maria Izquierdo, ‘Pepote’ y Rubial.

Enrique Cobo.

A %d blogueros les gusta esto: