Mensajes de alerta fraudulentos invitan al usuario a llamar a un falso soporte técnico

Se ha detectado un nuevo intento de estafa en el que se muestra en la pantalla del usuario un mensaje de alerta indicando que ha sido víctima de un virus llamado Zeus y que por seguridad debe llamar lo antes posible a un número de teléfono que se le facilita.

Recursos afectados

Usuarios que tras ver la notificación, llamen al número que se indica en la misma y faciliten datos bancarios o realice algún pago.

Solución

El mensaje que aparece en las pantallas de los usuarios posiblemente se haya producido por infección de algún tipo de malware o por la descarga de alguna aplicación de dudosa reputación que provoca que al acceder al navegador, éste automáticamente redirija a una web que es la que carga la ventana con el mensaje de alerta. Por tanto, se recomienda a los usuarios afectados proceder a la desinfección del equipo siguiendo los pasos que encontrará en el contenido Desinfecta tu dispositivo.

De manera adicional, recomendamos:

  1. Hacer uso del Servicio Antibotnet de OSI para descartar que la conexión a Internet esté relacionada con algún incidente de seguridad de tipo botnet.
  2. Mantener actualizado el antivirus así como el resto de programas y aplicaciones del dispositivo.
  3. Realizar copias de seguridad de la información periódicamente para no perder datos de relevancia en caso de infección.
  4. No descargar ficheros ni acceder a sitios web de dudosa reputación o de origen desconocido.
  5. Mantenerse informado sobre temas de ciberseguridad para evitar ser víctima de virus y fraudes.

Detalles

Varios usuarios están reportando un nuevo fraude que funciona de la siguiente forma: al abrir el navegador, éste le redirige a una página que contiene el siguiente mensaje:

****Por favor no reinicie su Ordenador***

Windows ha detectado el Virus ZEUS y este tipo de infección indica que se ha producido algún tipo de manipulación no autorizada de archivos en el ordenador, lo cual debe ser verificado y rectificado para prevenir pérdidas de datos e información personales.

Llame al Soporte Técnico 9XXXXXX17 y comparta el código de error: WBCKL457 con el agente de soporte para que le brinde un diagnóstico sin cargos.

POR FAVOR NO APAGUE NI REINICIE SU ORDENADOR, HACERLO LE CAUSARÍA LA PÉRDIDA DE DATOS Y EL DESPLOME DEL SISTEMA OPERATIVO.

El número al que hay que llamar para supuestamente resolver el problema no es de tarificación especial, sin embargo, la persona que responde da instrucciones al usuario para desinfectar el equipo. Primero, le detalla los pasos que debe dar para establecer un programa de acceso remoto para posteriormente, hacer una supuesta revisión del equipo e indicarle que está infectado. Será en este momento, cuando le explicará que el importe de la reparación tiene un coste asociado. Para dar mayor credibilidad al fraude y el usuario caiga en el engaño, se hacen pasar por una empresa de soporte informático y técnicos certificados por Microsoft.

Falsa alerta virus Zeus

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