» España, a la cola europea en enfermeros» HOY DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA

España necesitaría, al menos, 10 años para equipararse a la media europe. Se necesitarían 142.000 profesionales más para situarnos en la media europea, según un estudio del Consejo de Enfermería

España está a años luz de cumplir su compromiso de alcanzar la tasa media europea de enfermeros antes de 2020.Estamos muy lejos de llegar a ese objetivo porque ahora mismo la ratio en nuestro país es de 508 enfermeras por cada 100.000 habitantes, a mucha distancia de la media de Europa que se sitúa en 811.

Esto nos lleva al séptimo puesto por la cola, solo superamos a Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre, Portugal y Grecia.

Actualmente, en España hay 237.400 enfermeros, pero se necesitan más para alcanzar los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para subsanar ese déficit, y alcanzar la tasa media europea, nuestro país debería contratar 141.783 enfermeros más, es decir, un 60% de la plantilla actual, según un estudio presentado por el Consejo General de Enfermería.

Si cogemos el mapa de España, las regiones con peor ratio de enfermeros es Andalucía con 379 por cada 100.000 habitantes, seguida de Murcia (379), Canarias (476) y Valencia (477).

En el lado opuesto destaca el caso de Navarra, es la única región de toda España que supera la media europea, con 828 enfermos por 100.000 habitantes. Está a la cabeza junto a País Vasco (709) y Castilla y León (635).

Precariedad

No hay muchos enfermeros, y los que trabajan, lo hacen en condiciones precarias. Una muestra es que en último mes documentado, marzo, el 97% de los nuevos contratos fueron temporales y el 30% a jornada parcial.

Aun así, la tasa de paro entre los enfermeros ha mejorado en los últimos dos años. En 2013, había 20.000 enfermeros sin trabajo, ahora, 12.667 parados. Es decir, la tasa de paro ha caído del 8,3% (fue el máximo histórico en 2013) al 5,39%.

En este frente, Andalucía también está a la cola, es la región con mayor paro entre este colectivo (10.07%).

Con este radiografía de la situación de los enfermeros en España, el presidente del Consejo General de Enfermería ha descargado toda su ira contra la clase política en el poder que “desprecia [a los enfermeros] sin ningún tipo de vergüenza”, según Máximo González Jurado.

“¿Cómo que no tienen dinero para convocar las plazas?”, se ha preguntado González Jurado, “[A los políticos] no se les cae la cara de vergüenza, porque no tienen vergüenza”. Según el presidente del Consejo General de Enfermería, “son inútiles porque no son capaces de sentarse para hacer una planificación sanitaria porque van a corto plazo”.

Según los cálculos del máximo órgano institucional de los enfermeros, serían necesarios entre diez y quince años para alcanzar la media europea. Pero tienen pocas esperanzas, porque “el Ministerio de Sanidad no ha cumplido ni uno solo de los puntos acordados en el pacto que firmamos en 2013 con la Ministra de Sanidad”, que entre otras cosas contemplaba la adecuación de las plantillas de enfermería de los servicios de Salud.

A %d blogueros les gusta esto: