635888182

Siempre es  un momento oportuno para recordar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a salario y, por lo tanto, en la pensión de jubilación.

La diferencia que existe entre la pensión de las mujeres y de los hombres es de un 40,2% en el conjunto de la UE y oscila entre el 48,8% en Chipre y el 3,7% de Estonia. ¿Y España? En la banda alta, ya que nos separa un 36,1%.

La brecha de género en materia de pensiones se ha incrementado en  más de la mitad de los estados miembros

Una diferencia que lejos de disminuir ha aumentado en los últimos años. Así se refleja en el informe “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”: en los últimos años la brecha de género en materia de pensiones se ha incrementado en  más de la mitad de los estados miembros. Y, malas noticias, nuestro país es uno de los que más ha ampliado esa diferencia, pasando de un 33% en 2008, al mencionado 36,1% en 2014.

¿Y cuáles son las causas de este agravio comparativo? Según otro informe que también próximamente votará el Parlamento Europeo, “Necesidad de una estrategia de la UE para eliminar y prevenir la brecha de género en materia de pensiones, la razón está en la desigualdad en la capacidad contributiva entre hombres y mujeres debido a la brecha salarial.

Recordemos que esa diferencia en el salario es consecuencia, a su vez, a las diferencias en su trayectoria profesional, puesto que la de ellas dura unos 10 años menos de media que la de ellos, se ve interrumpida más frecuentemente por la conciliación laboral y las mujeres se ven más obligadas a recurrir al trabajo a tiempo parcial.

De hecho, hace poco, se dio a conocer que de los 2,4 millones de personas que en España cobran pensiones inferiores a 700 euros mensuales, el 72%, son mujeres. No obstante, te recordamos que desde este año aquellas trabajadoras madres de dos o más hijos tienen un complemento a su pensión de jubilación que oscila entre el 5 y el 15%, una medida tomada, precisamente para intentar disminuir esa brecha.

Para llamar la atención sobre la diferencia salarial que existe en materia de pensiones entre hombres y mujeres,  la Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado el siguiente vídeo

https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/la-pension-de-las-mujeres-es-menor-aqui-y-en-europa/

A %d blogueros les gusta esto: