Los españoles se pasan al aceite de girasol por el alto precio del de oliva

El incremento del importe del aceite de oliva ha provocado una notable disminución en su venta, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario

El mercado de aceite de oliva está sufriendo un duro golpe. Según datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), señalan que en este mes se vendieron 100.300 toneladas. Unos números algo lejanos de la media establecida durante el curso, que se sitúa en 130.000, al menos hasta el pasado mes de abril.

Según fuentes del sector consultadas por ELPLURAL.COM, la caída de la venta del producto se debe a un fuerte incremento del precio del mismo, lo que ha motivado un aumento considerable del consumo de aceite de girasol, entre otros tipos de grasas vegetales similares.

Las ventas de aceite de oliva cayeron un 40% en el pasado mes de abril. Un hecho que ha encendido las alarmas entre productores e intermediarios, que ven como el consumidor busca otras alternativas más económicas.

El coste del aceite de oliva ha ido in crescendo en los últimos meses. Tanto es así que se ha situado por encima de los cuatro euros. Se trata de unas cifras muy cercanas a las del ejercicio de 2015, cuando el mercado de aceite se vio afectado por una mala cosecha y la propagación de la Xylella fastidiosa (una bacteria fitopatógena transmitida por algunos insectos). Este hecho impulsó el precio del producto hasta los 4’25 euros.

“Esta volatilidad de los precios retrae al consumidor a la hora de comprar el producto”, declaran fuentes cercanas al sector. Además, lamenta las consecuencias a largo plazo que puede traer este hecho, como que mercados no tradicionales de consumo de aceite de oliva que estaban abriéndose, busquen otro elemento sustitutivo y económicamente más rentable.

Eso sí, durante esta primera campaña de 2017, la producción alcanzó 1.272.400 toneladas, un dato que se aleja de la anterior, pero que supera en un 11% más a la media de las cuatro últimas.

http://www.elplural.com/economia/2017/05/29/los-espanoles-se-pasan-al-aceite-de-girasol-por-el-alto-precio-del-de-oliva

A %d blogueros les gusta esto: